7/10/2020

Prensa México viernes 10 de julio 2020



LA JORNADA
ONU: quedarán en pobreza 1 de cada 3 habitantes en AL

La desigualdad en América Latina se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo en la región, explicó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas; implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social", pronunció, a propósito de la publicación El impacto de Covid-19 en América Latina y el Caribe. El documento estima que la contracción en la actividad económica de la región –ahora epicentro de la crisis sanitaria– será de 9.1 por ciento en 2020. Ello se traduce en que a finales de año 230 millones de personas serán pobres, uno de cada tres habitantes de América Latina, y que 96 millones no tendrán ingresos suficientes para comida. "La desigualdad en América Latina se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo en la región, explicó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)."

CONTRAPORTADA
Recuperan GN-Marina casetas de cobro que ‘‘liberó’’ Bonilla en BC

La Guardia Nacional y la Marina Armada de México desplegaron la madrugada de ayer 160 elementos para recuperar casetas de cobro de la autopista escénica Tijuana-Ensenada, que hace dos días "liberó" el gobernador Jaime Bonilla, por ser, dijo, un compromiso de campaña suyo y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Anoche, el mandatario estatal morenista calificó de acción "gangsteril" la recuperación de los módulos de pago. "Llegaron con tanques de guerra. Nada más faltó que trajeran misiles", dijo. El gobernador pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y al Presidente que ordene el retiro de las fuerzas de seguridad y "nos vamos a los juzgados".

EL UNIVERSAL
Le esperan a Duarte más acusaciones en México por lavado

Antes de que sea extraditado a México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya tiene nuevas acusaciones que le esperan en territorio nacional.

MILENIO
La SCT apoya créditos a líneas aéreas y el SAT les reestructura deuda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como medida de ayuda ante la pandemia por coronavirus la banca de desarrollo respaldará los créditos que las aerolíneas nacionales soliciten a instituciones financieras y destacó que las empresas se encuentran negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reestructura del pago de sus impuestos.

EXCELSIOR
La codicia desata pleitos en Santa Lucía

La ambición por poseer parte de las 617 hectáreas que el gobierno federal entregó a 722 comuneros de San Miguel Xaltocan, Edomex, ya llegó a la violencia.

EL HERALDO
López-Gatell amplía su control en salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, plantea engrosar su área de influencia y absorber diversos centros, comisiones y otras áreas de la Secretaría de Salud, para formar una gran subsecretaría.

LA CRÓNICA
Monreal: pertinente, discutir ingreso básico universal

El coordinador de Morena en el Senado reconoció que es pertinente iniciar la discusión, ego de que el PAN y Movimiento Ciudadano han solicitado un ingreso básico universal para que los mexicanos de escasos recursos hagan frente a esta crisis y al desempleo. En medio de la crisis económica y desempleo que ha provocado el Covid-19, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal  reconoció  la pertinencia de  iniciar la discusión para implementar en México un ingreso básico universal ante la situación de emergencia sanitaria y económica por la que  atraviesan millones de mexicanos pues vaticinó que los efectos de la pandemia serán devastadores.

REPORTE ÍNDIGO
La vía del turismo médico 

El turismo médico es una de las cartas fuertes del Gobierno federal para reactivar al sector en el país luego de su caída a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 y se divide en tres ramas..El médico, que es básicamente el tratamiento de enfermedades y operaciones en general; el wellness, que consiste en promover el bienestar y un enfoque preventivo, y finalmente el de retiro, que es cuando las personas deciden vivir el final de sus días en México, define Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

LA RAZÓN
Pandemia agrava caso de niños no registrados; más de 300 mil “no existen”

Calculan 750 mil nacimientos en los últimos 4 meses; estiman que 40 por ciento no tiene acta de nacimiento; previo a la crisis por el virus ya había rezago de 960 mil; Sipinna señala violación de derecho a la personalidad. La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 acentuó el problema de los menores que no cuentan con un acta de nacimiento, pues desde el 12 de marzo, cuando se detectaron los casos de contagio comunitario en el país nacieron alrededor de 750 mil niños, de los cuales 300 mil (40 por ciento), no han sido registrados debido a que en muchas entidades cerraron las oficinas del Registro Civil por el confinamiento. “Son niños que no existen oficialmente porque no cuentan con un acta de nacimiento oficial”, advierte a La Razón Daniel Ponce, director general de Vinculación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

EL SOL DE MÉXICO
La cuatroté asfixia finanzas en estados

Las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales peligran debido a los recortes de hasta 30 por ciento en las participaciones que reciben por parte del gobierno federal, situación que se agrava por por la pandemia de Covid-19, por la cual algunos estados dispusieron de recursos para apoyar a sectores productivos y redujeron o condonaron impuestos, por lo que verán mermada su recaudación fiscal. La situación es tan crítica en algunos estados, que el gobierno de Zacatecas, por ejemplo, comenzó a cobrar esta semana los impuestos por derechos vehiculares de 2021 para subsanar el boquete financiero estimado en 930 millones de pesos que dejará de percibir por el recorte de participaciones federales.

REFORMA
Acusan corrupción en “remate’ de NAIM

Siete de 13 empresas que participaron en la licitación para vender 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado en Texcoco se inconformaron con el fallo y, a gritos, algunas de ellas acusaron de corruptos a los funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cuando se anunció el resultado.

EL FINANCIERO
Ve Banxico un severo deterioro en la economía

El Banco de México (Banxico) advirtió que hay un fuerte deterioro en la situación económica del país y alertó que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos, según la minuta de su última decisión de política monetaria.

EL ECONOMISTA
Inflación repunta en junio, pero bajan los precios al productor

En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% respecto al mes previo, especialmente por el incremento el el precio de las gasolinas. En el primer mes de la llamada “Nueva Normalidad”, ante la pandemia del Covid-19, los precios a los consumidores se aceleraron, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% en junio respecto al mes previo, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.33%, lo que significó una aceleración desde 2.84% que se registró en mayo. De esta manera, se ubicó en su nivel más alto en cuatro meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario