7/11/2020

Fomentar el liderazgo de las mujeres en medios de comunicación de América Latina y Europa

Curso organizado por “Chicas Poderosas”




Se desarrollará hasta el 2 de agosto y será el primer curso masivo y virtual para que aquellas mujeres que trabajan en medios de comunicación y periodismo, fortalezcan sus herramientas de liderazgo, adquieran algunas nuevas y aprendan de las buenas prácticas profesionales de otras mujeres líderes


Madrid, 02 jul. 20. AmecoPress.- El curso ’Mujer, Poder y Medios: un curso de liderazgo para periodistas’ se desarrollará hasta el 2 de agosto y será el primer curso masivo y virtual organizado por Chicas Poderosas para que aquellas mujeres que trabajan en medios de comunicación y periodismo fortalezcan sus herramientas de liderazgo, adquieran algunas nuevas y aprendan de las buenas prácticas profesionales de otras mujeres líderes.
La formación, que puso en marcha recientemente la organización Chicas Poderosas, promueve el liderazgo femenino en medios y genera recursos para darle forma al futuro del periodismo, informa Globalnews.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative, Meedan y Sida, que financiaron el proyecto. También del Centro Knight, que permite montar en su plataforma el Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés).

Las mujeres periodistas en América Latina y Europa

En América Latina todavía faltan muchas más mujeres liderando medios y redacciones, aunque en los últimos años hubo avances, dado que hay muchos proyectos sobre todo de periodismo independiente que son liderados por mujeres, pero aún existe la brecha de género.
Las desigualdades siguen existiendo, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, donde en los medios de comunicación las mujeres apenas ocupan 3 de cada 10 puestos de trabajo y muy pocas están en cargos importantes, según un relevamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La brecha de género sigue existiendo

“Tanto en América Latina como en España o Portugal todavía vemos una brecha de género que queremos contribuir a cerrar. Buscamos darles a las mujeres herramientas para que puedan ser líderes, llevar sus carreras donde ellas quieran. Sabemos que enfrentan discriminación, violencias, falta de acceso a oportunidades, y en muchos casos poco apoyo para ser líderes profesionales mientras que son madres o realizan tareas de cuidado", puntualiza Mariana Santos, directora ejecutiva y fundadora de Chicas Poderosas.
"La precariedad del sector que afecta a todos los periodistas, también afecta a las mujeres”, insiste. Aunque el proyecto ya se había empezado a trabajar antes de la pandemia, “el lanzamiento coincide con estos tiempos de aislamiento social en los que esperamos que el curso pueda ser un acompañamiento para muchas mujeres que están repensándose o examinando sus carreras, y que quizás ahora tienen más tiempo para hacerlo”, destaca Santos.

En este curso, las fronteras se diluyen

Lu Ortiz, coordinadora académica del curso, defiende que la “belleza” de este tipo de actividad es que “las fronteras se diluyen".
Este curso es narrado e impartido desde las vivencias de líderes de medios de América Latina y Europa, la única salvedad es que está impartido originalmente en Español".
"Los conocimientos vienen de los aprendizajes de todas nosotras, nuestros acentos, nuestras vivencias, nuestra etnicidad, nuestras familias”, concluye.

Inscripción y acreditación

El curso no tiene límite de inscripciones, se puede hacer al ritmo que se desee y es gratuito. Para inscribirse en él, hay que pincha aquí y llevar a cabo la matriculación.
Solo si se desea un certificado oficial del Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar acreditar la participación, se debe pagar una tarifa online de 30 dólares estadounidenses. “El certificado de finalización estará disponible para aquellas personas que cumplan con todos los requisitos del curso”, resaltaron desde Chicas Poderosas.
Durante seis semanas, 15 expertas en su campo, todas ellas mujeres de países de América Latina, Portugal, Francia y España, que son referentes en sus áreas, y en algunos casos forman parte de la comunidad de Chicas Poderosas, ofrecerán videoconferencias, recomendarán lecturas, darán ejercicios y convocarán a reflexionar sobre las formas de liderazgo de las participantes.
Fotos: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario