7/09/2020

El T-MEC expandirá nuestra exitosa relación económica, señalan en declaración conjunta

AMLO-Trump
El acuerdo comercial, una victoria


Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln en Washington.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizaron en su primera declaración conjunta, que la entrada en vigor del tratado comercial entre ambos países y Canadá fue una victoria. Fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico.
Resaltaron que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”.
El acuerdo comercial es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, establecieron en el documento.
Aludieron en el texto a la coyuntura marcada por la pandemia de Covid-19 en el mundo: ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadunidenses. México y Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes. Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento en nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales.
Al abundar sobre al acuerdo, señalaron que es un instrumento que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra ésta en el comercio internacional.
Precisaron que el acuerdo comercial marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.
En la declaración conjunta, firmada tras el encuentro que sostuvieron en la Casa Blanca, resaltaron que “con gran aprecio, México y Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte.
Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (el primero de julio), un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadunidense.
También, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.
El documento se refiere fundamentalmente al impacto del tratado comercial, destacando que México en los años recientes se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019.
Para dimensionar el intercambio comercial bilateral, los dos mandatarios resaltaron en el texto que diariamente cruzan la frontera entre ambas naciones mercancías con valor de 1.6 mil millones de dólares, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadunidenses.

Foto Presidencia
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario