7/08/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


En Washington, la cena del poder
Garantizar respeto a inversiones
Empresarios, tv y allegados

Representante de comunidad judía
Sería un error suponer que la cena en la Casa Blanca, con empresarios de Estados Unidos y una oncena de capitales mexicanos, constituirá el punto principal o más trascendente de la polémica visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dominios de un depredador político en busca de relección. Las reuniones de trabajo entre funcionarios de ambos países, y los acuerdos a los que se lleguen, podrían tener significados explícitos o implícitos en los que se refleje la histórica asimetría entre ambas naciones y la conocida voracidad en lo inmediato del anfitrión, Donald Trump. Además del obvio riesgo de que la presencia del político tabasqueño en Washington sea utilizada para fines propagandísticos por la Oficina Oval en su batalla por votos frente a los demócratas.
Sin embargo, la mencionada cena binacional del poder económico y político ha concentrado la atención en México. Por un lado está la condicionada oportunidad de que ante el padrinazgo y arbitraje del citado Trump vuelva a encarrilarse en lo posible la relación de los grandes capitales, nativos y extranjeros, con el presidente López Obrador, al que acusan de no respetar reglas ni acuerdos relativos a la inversión que, por tanto, estaría retraída o sería volátil.
Para fines internos, la conformación de la lista de comensales de lujo genera especulaciones y suspicacias. Si de esa cena, tan neoliberal, habrán de desprenderse las líneas maestras de un proyecto que dé ganancias económicas a los empresarios involucrados y políticas a los presidentes vecinos, resulta llamativa la nómina de los mexicanos convidados, por cuanto refleja cercanías, beneficios y privilegios.
Fue invitado alguien de presencia inmediatamente explicable, como Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, siempre hábil para acomodarse a los poderes mexicanos en turno. Pero no fueron convocados otros de los pesos pesados (no dueños de medios), con excepción de Carlos Hank González (nieto del famoso profesor priísta de nombre y apellidos similares), del Grupo Financiero Banorte, quien, al igual que Slim, ha sabido sobrellevar el agridulce sabor del sexenio en curso. También entrarán a la Casa Blanca, del ámbito empresarial, Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable, y Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value, conocidos en especial por su participación en un programa televisivo de tiburones en busca de invertir en proyectos novedosos y redituables.
¿El rapero Kanye West dividirá el voto afro de Joe Biden para favorecer a Trump?
El célebre rapero Kanye West, con 29 millones de seguidores en Twitter, anunció su postulación a la presidencia de EU: Debemos ahora cumplir la promesa de EU con la confianza en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. Me postulo como candidato a la presidencia de EU (https://bit.ly/2DaSj7l).
La postulación sacudió más a las redes sociales que a los multimedia de EU que no le han dado importancia, a diferencia del Daily Mail y Sputnik.
En Nanjing, China, donde vivió Kanye West, su postulación causó conmoción (https://bit.ly/3ec5Ubo).
La influencer Kim Kardashian, de 39 años, retuiteó el anuncio de su esposo Kanye West a sus 65 millones de seguidores con el emoji de la bandera de EU.
El famoso emprendedor Elon Musk, de 49 años, con 36 millones de seguidores, tuiteó: Tienes mi apoyo pleno (https://bit.ly/3gBXs6O).
Al primer día de la campaña de Kanye West y sin haber gastado un solo centavo, el rapero contaba ya con un total conjugado de 130 millones de seguidores, lo cual no necesariamente se traduce en la voluntad de los votantes.
Días antes de su espectacular (en el doble sentido de la palabra) postulación, Kanye West había colocado un tuit con una foto donde aparece con Elon Musk,lo que ha hecho conjeturar de que pudiera ser su compañero como candidato a vicepresidente (https://bit.ly/3gAGshh).

Bolsonaro: sopa de su propio chocolate
Con o sin Covid, desplome económico
Cuando menos dos salvajes de la política internacional han probado sopa de su propio chocolate: Jair Bolsonaro y Boris Johnson, presidente brasileño y primer ministro británico, respectivamente. No son los únicos, desde luego (ahí está el salvaje de la Casa Blanca, que hasta ahora la ha librado), pero este par de energúmenos pregonaron la inexistencia del Covid-19 (una gripita) y negaron el estallido de la pandemia y, por lo mismo, lo innecesario de la cuarentena y otras medidas sanitarias, porque, decían, afecta a la economía.
Pues bien, el terrible cuan acelerado conteo de muertos en sus países (67 mil y 45 mil, respectivamente, hasta ahora) no les resultó suficiente para reconsiderar posiciones… hasta que resultaron infectados por el bicho inexistente. El primer ministro británico terminó hospitalizado y el mandatario brasileño dio positivo y está en tratamiento. Y de todas maneras las economías de sus países, como las del resto del planeta, terminaron en el suelo, con ganas de empeorar.
Algo similar se observa en otras naciones latinoamericanas (en Europa, finalmente, se tomaron las cosas de una forma un poco más seria), región en donde destacan las nefastas actitudes de mandatarios como el chileno, el ecuatoriano, el peruano, el colombiano y algunos más que evadieron la cuarentena y otras medidas sanitarias, por el bien de la economía. Sólo reconsideraron, y con sus bemoles, hasta que el bicho arrasó en sus respectivos países. De hecho, sólo como ejemplo, el que hasta poco fue ministro de Salud de Chile pronosticó –científicamente, desde luego– que el bicho malo se convertirá en un bicho bueno y todos contentos.
Hasta ahora, América Latina reporta alrededor de 135 mil fallecidos por Covid-19 (con Brasil a la cabeza) y a pesar de la negación sistemática de personajes como los citados la región afronta un terremoto económico de proporciones crecientes. Las estimaciones de los organismos internacionales apuntan a una caída de 9.4 por ciento del producto interno bruto latinoamericano, y descontando.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Brasil, donde el ahora infectado Bolsonaro evitó cualquier tipo de política sanitaria, caería alrededor de 9.1 por ciento; en Chile el desplome sería de 7.5 por ciento, en Perú 14 por ciento y en Colombia alrededor de 8 por ciento. En esas naciones las tímidas acciones en contra de la pandemia se aplicaron tardíamente y el costo en vidas ha sido creciente.


Editorial
El gobierno de Donald Trump notificó ayer, de manera oficial, el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el fin de su relación con la agencia de Naciones Unidas cobrará efecto dentro de un año, el 6 de julio de 2021.

Espera algo positivo de reunión AMLO-Trump
Las reuniones entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos Donald Trump, se inician hoy.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha procesado al sacerdote del Opus Dei Manuel Cociña Abella por abusos sexuales a varios adolescentes y jóvenes de ciudades españolas en los últimos 30 años. Lo ha sancionado a cinco años sin ejercer su ministerio sacerdotal en público, otros cinco años de atención espiritual únicamente en su centro, en Granada, España. El pederasta Cociña tiene 72 años, fue discípulo directo del fundador Escrivá de Balaguer y ha sido actor distinguido en la Obra.
La histórica Conferencia que en julio de 1967 reunió por única vez a las cinco corrientes más representativas del Black Power en Newark (Nueva Jersey), tuvo lugar entre el asesinato de Malcolm X (21 de febrero de 1965) y la ley del derecho al voto promulgada por el presidente Lyndon Johnson seis meses después, así como el asesinato de Martin Luther King (4 de abril de 1968).
La población mexicana que vive en Estados Unidos rechaza la decisión del presidente López Obrador de visitar ese país esta semana. Resulta imposible justificar la visita del Presidente de México a EU cuando esta nación está inmersa en una profunda crisis producto del racismo sistémico del cual somos víctimas. Las relaciones exteriores no son sólo relaciones económicas. Los gestos en la diplomacia tienen profundo valor y como mexicanos en EU sentimos que el presidente López Obrador nos vendió. Este no es el momento para una visita presidencial.
¿Cómo se formó el modelo que impulsa el actual gobierno? ¿Cuáles son los principales ingredientes que lo determinan? ¿En qué radica su novedad? A casi dos años de haber llegado al poder fincado en una indisputable, por legítima y mayoritaria elección, es tiempo para una reflexión que conteste estas interrogantes. Bien se puede iniciar la exploración diciendo lo que no es. No es un esquema prestablecido por teóricos anteriores que se adaptó. Tampoco se afilia a concepciones que, ya experimentadas, fracasaron en su desarrollo posterior. Es, eso sí, una penosa elaboración que fue tomando forma en el transcurso de años. Exigió un continuo ir y venir entre observaciones prácticas interactivas y cotidianas, exposición de ideas en discusiones dilatadas, contrastadas con vigor.
Bien vista, la Internet es un gran mural donde caben todos. De estar vivos nuestros emblemáticos muralistas, seguramente ya habrían incursionado en ella, como ha hecho Ai WeiWei. Sobre todo David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, quienes vieron en su trabajo mural una expresión artística, pero también una forma de educar al pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario