9/30/2010

Aumenta de 55.6 a 62.8 la muerte materna en dos años

Por la universalización y atención integral de la salud, foro

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 29 sep. 10 (CIMAC).- La falta de cobertura universal en salud y de atención integral a las mexicanas propició un aumento de la Razón de Muerte Materna (RMM), que pasó de 55.6 a 62.8 por cada 100 mil mujeres de 2007 a 2009, aseguraron especialistas, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

Durante el Foro por la Universalización y Atención Integral de la Salud, que se realizó hoy en la Cámara de Diputados, se subrayó que a pesar de que el presupuesto para el sistema de protección y atención en salud se elevó más de 11 veces de 2004 a 2010, el aumento de la RMM, es una evidencia de que la política de salud del gobierno federal es deficiente.

Rogelio Gómez-Hermosillo, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el Seguro Popular (SP) “está lejos” de alcanzar la cobertura universal de las mujeres y hombres sin seguridad social.

Hasta junio de 2010, había 37 millones de personas afiliadas, cuando según la meta del gobierno federal debería de haber 48 millones, aunque la necesidad de afiliación es de 52 a 55 millones de personas. Para alcanzar esa cobertura, el SP debe contar con al menos 7 mil millones de pesos más.

Sin embargo, para que funcione requiere que los gobiernos estatales ejerzan el recurso de forma eficiente y transparente, que se afilien familias completas y que éstas reciban la atención de calidad y suficiente.

EMBARAZO SALUDABLE VS. MM

De acuerdo con Esperanza Delgado, de la Coalición por la Salud de las Mujeres, la “carencia, insuficiencia, discontinuidad y opacidad” en el ejercicio de los presupuestos otorgados a la protección y atención en salud, permiten que sigan ocurriendo decesos evitables, como las muertes maternas.

Ejemplo de ello, es que el dinero destinado al programa Embarazo Saludable, sigue sin etiquetarse, cuando este recurso debería garantizar la atención en emergencias obstétricas, este hecho se ve reflejado en el aumento de la RMM, que pasó de 55.6 a 62.8 de 2007 a 2009, informó.

Al respecto, Manuel Vázquez Valdes, director general de Gestión de Servicios de Salud, de la Comisión Nacional de Protección en Salud, reconoció que pese al aumento de 4.43 a 51.19 mil millones de pesos, de 2004 a 2010, el programa Embarazo Saludable no ha sido suficiente para atender las emergencias obstétricas y, de este modo, disminuir la RMM.

GUERRERO Y CHIAPAS, LA PEOR CONDICIÓN

En 2008, la RMM fue en promedio de 57.2 por cada 100 mil mujeres, este indicador fue de 96.8 y 96.5 por cada 100 mil mexicanas en Chiapas y Guerrero, respectivamente.

Gady Dircio Chautla, de la organización Noche Zihuame, ubicada en Chilapa, Guerrero, señaló que en esa entidad sólo un millón 73 mil 795 personas se han afiliado al SP, alrededor de 47 por ciento de la población, quienes carecen de atención médica de calidad.

Con base en un estudio, elaborado por Noche Zihuame y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, de junio a septiembre de 2009, en tres municipios del estado, Gady Dircio indicó que las y los guerrerenses afrontan diversos obstáculos para poder recibir atención médica, aún cuando están afiliados al SP, estas dificultades son: sobredemanda de servicios, falta de personal y de medicamentos, que impacta de forma negativa en la economía familiar.

Estas barreras se agravan cuando se trata de mujeres embarazadas, durante el parto o puerperio, ya que no hay ninguna ambulancia para transportarlas en caso de emergencia obstétrica y la falta de medicamentos tampoco permite responder a esta necesidad en los hospitales.

Lo mismo ocurre en Chiapas, expuso Eva Santiz López, de la Asesoría Capacitación y Asistencia en Salud (Acasac), de San Cristóbal de las Casas, quien con base en un estudio realizado también en colaboración con Fundar, relató que la comunidad tzetzal, Tenejapa, las mujeres siguen muriendo por razones vinculadas al embarazo, parto y puerperio.

Las indígenas chapanecas deben pagar de 200 y hasta mil pesos de pasaje para poder llegar a un hospital, que les queda a 3 horas de distancia, cuando se trata de un embarazo de alto riesgo las mujeres deben transportarse, ya que las clínicas de primer nivel de atención carecen de aparatos para hacer ultrasonidos.

En esa región del sureste, existe una ambulancia para dar atención a 57 comunidades, además del equipo, hace falta personal y que los horarios se extiendan, ya que en 9 de las 10 clínicas que existen en Tenejapa, 8 no tienen personal que atienda en las noches, 3 no dan servicio los fines de semana, sólo una dice tener personal las 24 horas.

Además de que el horario de atención en el 67 por ciento de las clínicas, es de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, la calidad en la atención es deficiente: el personal carece de capacitación, no habla ni comprende la lengua tzetzal. Por si fuera poco, denunció, las personas a cargo de atender la salud de estas mujeres las discriminan por su origen étnico.

Ante el crítico panorama, las y los legisladores Rodrigo Reina, Gloria Luna y Heladio Verver, firmaron un Decálogo por la Salud, en el que se comprometieron a darle un mayor impulso al programa Embarazo Saludable, a pugnar por un mayor presupuesto, dar seguimiento a la rendición de cuentas y transparencia de los recursos destinados y elaborar un marco legal que garantice la salud, como un derecho humano de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario