10/02/2010

No violencia, la fuerza que transforma el mundo


Dos de octubre, Día Internacional de la No-Violencia

Diversas organizaciones celebran la declaración de la ONU, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Gandhi

Gloria López

Madrid, 01 oct (10). AmecoPress La Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en el 2007, al 2 de octubre como el Día internacional de la No-violencia, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y uno de los pioneros de la filosofía y la estrategia de la no-violencia.

Así, la resolución de la ONU establece que la conmemoración es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no-violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública" y reafirma "la relevancia universal del principio de la no-violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no-violencia".

Gandhi dijo que "la no-violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad”. Una fuerza que ha dado origen a numerosas acciones y manifestaciones sociales, civiles, caracterizadas por ser formas no violentas de protesta y lucha ante lo establecido y cuya esencia está presente desde la antigüedad, en escritos de carácter religioso, filosófico, en el arte, la literatura y hasta la propia ciencia.

El futuro es no-violento

Mañana, 2 de octubre de 2010, miles de personas participarán en acciones encaminadas a recoger esa memoria y también a proyectar la esencia de la no violencia al momento actual y al futuro.

En varias ciudades de España se celebran actos públicos, conferencias y talleres. En Madrid, la Comunidad para el Desarrollo Humano ha organizado un evento festivo, bajo el lema “El futuro es no-violento”, que pretende alentar la participación ciudadana y que tendrá lugar en la plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Reina Sofía) de 7 a 9 de la tarde.

La Comunidad trabaja en la construcción de una nueva cultura basada en las ideas y valores de la No-Violencia. Según su portavoz, Ángel Pascual, esta construcción no va a resultar simplemente de un “planteamiento teórico”, sino de una “actitud activa, humanista, de la expresión de una sensibilidad, de un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y la violencia”.

“Necesitamos movilizarnos y salir a la calle para hacer crecer esa gran fuerza que tiene la no-violencia”, explica este médico, animando a participar del acto del sábado en el que también habrá distintas actuaciones musicales y expresiones artísticas y visuales y en el que se rendirá homenaje a Mario Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, inspirador de la no violencia y fallecido recientemente.

El impulso de las mujeres

Acerca del caso concreto de la violencia ejercida contra las mujeres, Ángel expresa que “persiste una visión naturalista en que la mujer es mirada básicamente desde su condición biológica, de reproductora, que la cosifica y la ha llevado desde hace mucho a desempeñar ciertos roles sociales en los que en muchas ocasiones padece silenciosamente abusos de todo tipo. Como por ejemplo, cuando usamos un lenguaje sexista que excluye a las mujeres, cuando se desvaloriza su trabajo, cuando la publicidad las muestra como un objeto sexual, cuando reciben inferior salario que un hombre por realizar el mismo trabajo etc.”

“Es indignante el aumento de la violencia y discriminación ejercidas hacia las mujeres. Las noticias de víctimas de la violencia de género crecen y van tomando cariz de hechos cotidianos. Ese aumento de la violencia hacia las mujeres no puede ser mirado como un hecho aislado, sino como una manifestación más del sistema de vida inhumano en el que vivimos, donde la violencia se expresa de manera constante en todos los ámbitos y en todas sus formas”, continúa.

“Sin embargo”, añade, “el bagaje militante de las mujeres, la experiencia acumulada en cientos de años de reivindicaciones, su empeño en la adquisición de derechos que hasta ahora le han sido negados... las colocan en una situación especialmente favorable para asumir un rol protagonista en la construcción del futuro solidario y no violento al que aspiramos y que necesitamos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario