9/29/2010

Las noticias de CIMAC....


Necesario despenalizar el aborto, dicen
Promueven salvadoreñas acciones por la salud sexual y reproductiva
CIMAC México, DF.- En el marco del Foro y conversatorios sobre Derecho Canónico, Estado Laico, Objeción de Conciencia y Mal Menor, Católicas por el Derecho a Decidir de El Salvador realizará esta semana varias actividades.
El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la problématica de las mujeres y la urgente necesidad de despenalizar el aborto en esta nación centroamericana, y desmitificar lo que la Jerarquía de la Iglesia Católica ha enseñado con relación al derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos.
más información

Mitos y realidades sobre el aborto, seminario internacional
Avances y retrocesos sobre derechos sexuales y reproductivos

CIMAC México, D.F.- La conmemoración del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se da en un momento histórico en el que la confrontación entre progresistas y extremistas religiosos, determinará el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, con ello, su calidad de vida.
más información



NACIONAL
Exigen ciudadanas despenalizar el aborto en Sonora
más información

Vacuna del VPH para 10 mil niñas en Coahuila

INTERNACIONAL
A diario se registran 48 abortos espontáneos en Nicaragua
más información


Pedirán Alerta de Violencia de Género en San Juan Copala
CIMAC México, DF.- Ante la incesante violencia y el feminicidio contra las mujeres de San Juan Copala, Oaxaca, Organizaciones de la Sociedad Civil, preparan la solicitud de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la comunidad Triqui en el estado de Oaxaca.
más información

cobertura


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Por la libertad de decidir y aborto legal para no morir: Ddeser
México.- En el Día Internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, la Red por los Derechos sexuales y reproductivos (Ddeser) en Morelos se pronunció por que exista libertad para decidir sobre la maternidad, así como una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y un aborto legal para no morir.En un comunicado, Ddeser, dice que aunque en la Constitución Nacional se reconoce la libertad de las mujeres a decidir libremente sobre su reproducción, aún existen 17 estados de la República mexicana que han presentado iniciativas para penalizar el aborto, lo cual criminaliza a las mujeres y pone en riesgo su vida. Ante ello continuarán con su lucha a favor de ellas.

Programa educativo para disminuir prejuicios sexistas en Madrid
Madrid.- Con el objetivo de estudiar la forma de evitar los prejuicios sexistas en los adolescentes mediante la educación, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), becó el proyecto “Efectividad de una intervención educativa realizada en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Disminución de los prejuicios sexistas”El proyecto, presentado por el departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), pretende en tres años medir y evaluar, si a través de una educación temprana en los adolescentes, se puede prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad entre géneros.

Maternidad Segura, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud
Washington.- A fin de promover y proteger el derecho a la salud de las mujeres, las madres y los recién nacidos en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones aliadas lanzaron ayer la nueva Iniciativa de Maternidad Segura, indicó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses Periago, en el portal del organismo. La iniciativa propone acciones conjuntas que aseguren los servicios integrales de salud reproductiva que incluyan la planificación familiar, prevención y atención de la violencia de género, atención post aborto, mejor atención prenatal, del parto y post parto, así como revisar las leyes sobre salud sexual y reproductiva, a fin de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5.

Seminario- Debate “Antes que suceda” en Guatemala
México.- La Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, convoca a su seminario- debate “Antes que suceda” Medidas de Prevención y protección contra el feminicidio en la Región Mesoamericana, a realizarse en Guatemala el 30 de septiembre a las 9:00 horas.Entre las participantes se encuentran: Gladis Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla (Honduras) y María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. La cita es en Porta Hotel Antigua Guatemala, ubicado en Octava calle poniente No 11, la Antigua, Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario