10/01/2010

Presentan Coalición Mexicana por la Salud Mamaria


La lucha es detectar y evitar muertes por cáncer de mama

Miriam Ruiz

México, DF. Sep.10 (CIMAC).- Ante el rezago en infraestructura de calidad, y recursos para la detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama, primera causa de muerte en las mexicanas de 25 años o más, hoy se presentó la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).

Actualmente, México cuenta con 525 mastógrafos pertenecientes al sector salud, un equivalente de 4.5 equipos por un millón de habitantes, para detectar oportunamente el cáncer de mama, padecimiento que podría duplicarse en los próximos 20 años, según los datos presentados hoy en conferencia de prensa.

“Nos mueve a la lucha contra el cáncer de mama saber que 60 por ciento de las muertes por cáncer de mama, se pudieron haber evitado con detección oportuna y tratamiento”, aseguró Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación CIM*ab. “Para que ninguna mujer deba esperar seis meses o más para recibir un tratamiento”.

“Acceso a la información, detección oportuna y tratamiento. Estos deben ser los ejes rectores de la política pública”, agregó. “El objetivo de esta coalición es contribuir a revertir la mortalidad por cáncer de mama”, misma que reúne en su arranque a 16 organizaciones y redes con presencia nacional y forma parte de la alianza Latinamama, auspiciada por la Sociedad Americana del Cáncer (ASC, por sus siglas en inglés).

“Cada año, se descubren 20 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, reportó en su turno el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betancourt, quien sostuvo que las mastografías, como forma de detección oportuna, pueden reducir la mortalidad en 24 por ciento.

“Es una urgencia, organizar mejor la detección de tumores”, indicó el epidemiólogo al asegurar que en los próximos 30 años el número anual de casos se duplicará pese a que existen métodos de detección para esta forma de cáncer y altas posibilidades de curación.

Mohar Betancourt explicó que mientras el promedio de mastógrafos de la OCDE es de 19.9 por un millón de habitantes, México, ocupa el último lugar, con 4.5 mastógrafos. El primer lugar lo ocupa Francia con 42.2 equipos por millón de habitantes.

“México tan sólo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física, malos hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos entre otros”, indicó el también asesor de la ASC.

Comesama, que entablará diálogos con autoridades en busca de mayores recursos públicos contra el cáncer de mama y mayor calidad y acceso a los servicios, cuenta con el apoyo de Fundación CIM*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Asbis, Mexfam, Prosama, Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS), Grupo Reto y la Iniciativa Global Susan G. Komen for the Cure, entre otros organismos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario