10/02/2010

Exigir la legalización del aborto, insta feminista a las mujeres


Es una parte de nuestros derechos humanos, dice

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 1 oct 10 (CIMAC).- Ante la postura de conservadores ultrareligiosos que en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Chile, han logrado criminalizar el aborto, la feminista Sergia Galván, integrante de la Campaña 28 de Septiembre, urgió aquí a las mujeres a exigir la legalización como parte de sus derechos humanos.

En la inauguración del Foro “Derechos Humanos y Derechos Reproductivos” ante activistas de Uruguay, Perú, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y México, Sergia Galván se refirió al “tremendo impacto” de la lucha de las mujeres por sus derechos reproductivos.

Si bien esa lucha “ha salido de los escenarios feministas y se ha colocado en el centro del debate de los derechos humanos”, también se enfrenta a un activismo en su contra, sobre todo de los sectores conservadores ligados a la iglesia católica.

“No cabe duda que hemos avanzado en la causa de los derechos sexuales y reproductivos, a pesar de esa la oposición feroz de los conservadores”. Ello se puede ver “en la cantidad de países en donde las mujeres tienen acceso a la anticoncepción de emergencia, en las estrategias novedosas para promover el uso del misoprostol y en la apropiación de leyes favorables a la educación sexual integral”.

Consideró que a pesar de que el extremismo religioso ha logrado impedir la liberación de las leyes o la derogación de las excepciones terapéuticas, eugenésicas o jurídicas, “el hecho de que constantemente se lleven adelante iniciativas que colocan el derecho al aborto en el centro del debate público, constituye un avance considerable en sí mismo”.

Antes, María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción elegida (GIRE), celebró la participación de asistentes de otros países como Uruguay, Perú y Brasil a este foro que es un esfuerzo conjunto por seguir colocando el tema de los derechos reproductivos en la agenda pública.

“Sabemos que es una lucha a largo plazo, pero el trabajo que vamos haciendo se irá potenciando”, dijo antes de felicitar el esfuerzo conjunto para organizar un foro en un momento tan oportuno para Oaxaca y el país, porque están ocurriendo muchas cosas en torno a un tema tan complicado, y en el que las mujeres son el centro.

Ana María Hernández Cárdenas, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización que fue toral en la realización del foro, destacó la trascendencia de realizarlo en un estado de la República, que tiene los más altos niveles de violencia contra las mujeres, y una tasa de Muerte Materna que rebasa la media nacional.

“Buscamos llegar a los políticos, y a quienes serán los nuevos funcionarios y legisladores para que en apego a los convenios internacionales, las leyes y la política democrática garanticen la libre autodeterminación y el derecho a decidir, para que actúen respetando la laicidad del Estado en la tierra de Benito Juárez”.

En Oaxaca, como en la mayoría de los estados del país y otros países de América, el aborto está penalizado. Sólo se permite por malformaciones genéticas, riesgo de la vida de la madre o cuando el embarazo es producto de una violación.

En esa última causal, apenas el 12 de agosto pasado, los legisladores locales aprobaron una reforma que establece los procedimientos para hacer efectiva la Interrupción Legal del Embarazo por Violación (ILEV).

No obstante, Ana María Hernández opinó que no es suficiente porque “necesitamos sacar del código penal el aborto, requerimos que éste sea un asunto que se resuelva mediante políticas públicas de salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario