10/01/2010

Imprescindibles, las mujeres en el tema sobre Cambio Climático


Reunión preparatoria hacia la COP 16 de Cancún


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 30 sep 10 (CIMAC).- El papel de las mujeres debe ser considerado en las próximas negociaciones en materia de transferencia tecnológica, financiamientos, mitigación y adaptación al Cambio Climático, afirmó la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), Hanna Meesters.

Al participar en el último día de actividades de la “Reunión preparatoria hacia la COP 16 sobre adaptación al cambio climático: perspectiva científica”, la activista de origen holandés exhortó a que se consideren las dimensiones, del cambio climático y las relaciones de género, como una forma de avanzar en la implementación de las estrategias de adaptación frente a este fenómeno.

En opinión de la representante del PNUD, “debemos guiarnos por el principio de inclusión y desarrollo”; además afirmó que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, será un espacio propicio para integrar la palabra “género”.

Para Hanna Meesters, hay tres rubros donde las mujeres están presentes de forma evidente: en la agricultura, en el uso del agua y el cuidado a la salud. Recordó que son ellas quienes producen y cosechan los alimentos básicos, recolectan y distribuyen el agua, pero además se vuelven vulnerables a las enfermedades por la pobreza y por ser las encargadas del cuidado de los otros.

Destacó que estudios científicos han comprobado la importancia de hablar de las mujeres en temas como el calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos; así mencionó las investigaciones realizadas por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, institución alemana que ha tratado la adaptación desde la perspectiva de género.

Información difundida por esta institución señala que las mujeres y niñas no sólo son víctimas, también son una importante fuerza de cambio en la lucha contra este fenómeno, tanto en la adaptación a los cambios como en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero para aumentar su potencial se deben generar cambios en los papales sociales que se les han asignado.

Concluyó que el cambio climático provocará que “las mujeres mueran si no se protegen sus derechos”, como el acceso al agua y a la alimentación. Fue así que exhortó a los líderes mundiales -que se reunirán en Cancún- a considerar el género dentro de los acuerdos sobre financiamiento para las medidas de mitigación y adaptación.

Sobre los acuerdos de la COP 16, el doctor Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) señaló que hay incertidumbre -como lo afirmó Veerle Vandeweerd, integrante del PNUD- pero ésta tiene que ver con lo que no conocen los políticos, afirmó.

Por ello, el doctor Gay García dijo que reducir las emisiones de GEI depende de los políticos y no de los científicos, aunque estos últimos ya les han dado los insumos; lo que falta –aseguró- es que se revisen e implementen las actuales leyes.

En el caso de México, las referentes al uso de energía y protección al ambiente; lo cual reduciría la vulnerabilidad y aumentaría la capacidad de adaptación, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario