10/02/2010

En camino, la seguridad social a familias diversas


Aprobada en Comisiones, proyecto de ley respectiva

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 1 oct.10 (CIMAC).-
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de proyecto de ley que reforma y adiciona las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de garantizar que las parejas del mismo sexo accedan a la seguridad social.

La iniciativa, que aún debe ser votada en el pleno del recinto Legislativo, no sólo beneficiaría a las uniones del mismo sexo, sino a las parejas heterosexuales ya que reduce de 5 a 2 años el reconocimiento del concubinato. El resto de las familias diversas, por ejemplo, las integradas por padrinos y ahijados, ya reconocidas como familias, también las y los trabajadores “podrán asegurar a menores de edad a su cargo, aunque legalmente no sean sus hijas o hijos”, refirió en entrevista Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicho proyecto de Ley fue presentado en abril pasado por la legisladora perredista, quien mencionó que este tema se discute en la Cámara de Diputados, desde hace siete años, por lo que la aprobación del dictamen es de “suma importancia”.

El objetivo de las reformas y adhesiones a las leyes del IMSS y del ISSSTE, es que las y los trabajadores cuyas parejas son de su mismo sexo y hogares alternativos al matrimonio, puedan ser aseguradas, y gozar como el resto de los derechohabientes del derecho a la seguridad social. Según el proyecto de Ley, no habrá un impacto presupuestal en las finanzas de los institutos, ya que la cuota obrero-patronal que se aporta a tales instituciones garantiza la posibilidad de que el afiliado o afiliada, tenga una pareja y en su caso, hasta descendientes o ascendientes como beneficiarios de los servicios de salud y seguridad social. De acuerdo con la legisladora, las reformas quitan de las leyes los títulos la o el cónyuge, la esposa o esposo, ello permite que las trabajadoras puedan dar pensión a los hombres, ya que hasta ahora ellas sólo eran receptoras de pensión por viudez.

La perredista señaló que la votación fue complicada, sin embargo, contaron con el apoyo de la Comisión de Seguridad Social, donde representantes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México y de la Unión Nacional de Trabajadores, reconocieron que el personal afiliado a sus organizaciones con una orientación sexual distinta a la heterosexual tienen derecho a asegurar a sus familias. Las reformas a las leyes del ISSSTE e IMSS, que fueron aprobadas por la Comisión de Seguridad Social el miércoles pasado, abarcan además de la atención médica, el derecho a la vivienda, crédito, pensiones, guarderías. De aprobarse en el pleno dicho proyecto de ley, toda la sociedad mexicana se verá beneficiada en medida que el Estado laico se fortalece y creen estructuras de convivencia más incluyentes. Además, significaría un avance para las entidades del país, cuyas legislaciones, a diferencia del Distrito Federal y Coahuila, aún no reconocen las uniones del mismo sexo, como familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario