9/30/2010

La Federación Internacional de Periodistas reivindica una información no sexista


Publicación del Informe Global Media Monitoring Project

Advierte del impacto negativo del sesgo en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y llama a un debate en las redacciones

Redacción AmecoPress

Madrid, 30 sep (10). AmecoPress La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llama a un debate en las redacciones sobre las informaciones acerca de las mujeres, y apoya una campaña global para luchar contra la publicación de informaciones sexistas. Así lo explicó en un comunicado.

La FIP subrayó la necesidad de un debate "serio" dentro del mundo periodístico acerca de las noticias que se publican sobre las mujeres, así como de medidas que velen por la difusión de noticias no sexistas en los diferentes medios de comunicación.

La reivindicación de la Federación se produce tras la publicación de un informe en el que se mostraba que las mujeres todavía están "muy poco representadas" en las noticias de los medios de comunicación, y que en ocasiones las informaciones están tergiversadas.

El secretario general de la FIP, Aidan White, argumentó que "el sesgo en la representación de las mujeres y los hombres en el contenido de noticias tiene un impacto negativo en la percepción pública sobre los roles de género en la sociedad".

White destacó del informe realizado por Global Media Monitoring Project, que los medios de comunicación de todo el mundo "están fallando a la hora de retratar a más de la mitad de la población mundial".

Información sesgada

Según el informe, sólo el 24 por ciento de las personas que aparecen o son entrevistadas en las noticias son mujeres, el 46 por ciento de las informaciones refuerzan los estereotipos de género y únicamente es mujer uno de cada cinco personas expertas que comentan los datos en los medios.

El estudio, que analiza las noticias de medios de comunicación en distintos soportes de 108 países, subraya que la edad de las mujeres se menciona el doble de veces en las noticias respecto a la de los hombres y, su situación familiar, casi cuatro veces más.

También muestra que las mujeres representan el 37 por ciento de las plantillas de los medios de comunicación, y recoge que es probable que los informes dirigidos por ellas contengan una información más equilibrada de ambos sexos.

"Es hora de que más sindicatos velen por una representación justa en sus campañas de igualdad de género, y de que se aseguren de que esto se convierta en una de las prioridades de los medios de comunicación", propuso White.

El secretario general de la FIP añadió que a ello deben sumarse "unos procedimientos de contratación justos, además de velar por la igualdad en el acceso a puestos de dirección, y a la promoción entre todos los integrantes de la sala de redacción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario