9/25/2010

NO COMO NI PAN NI CIRCO (4)


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

I had a dream .Yo tuve un sueño para celebrar el Bicentenario este quince de septiembre. Soñé que Felipe Calderón se redimía y desde el balcón de Palacio, antes de echar a vuelo la Campana de Dolores, habiendo honrado a los Insurgentes, gritaba: “Hoy, 15 de septiembre de 2010 , nos toca a los mexicanos modernos declarar la segunda independencia de México”. “Viva el maduro pueblo de México que hoy cumple 200 años”.“Muera el mal gobierno de Wall Street”. “Muera el Neoliberalismo”. “Chingue a su madre el Dow Jones”.

¡ Viva México! ¡Viva el México Nuevo y Libre! Pero sólo fue un sueño. Cuando desperté, ahí estaba el mismo Calderón de siempre y ahora con el dinosaurio de Tito Monterroso , léase , Carlos Salinas, Rey del PRIAN”.

Lo que me dejó en realidad el bicentenario fue depresión y un total rechazo al dispendio inútil de una mala fiesta. La triste comprobación de que Calderón no pudo hacer una sola obra perdurable y útil ni material ni politica, a diferencia de las del Centenario de Porfirio Díaz. Y sin embargo como muchos tengo sed de penetrar profundamente en la historia de México, de leer, de investigar, de desentrañar misterios, errores y mentiras. Hubo interesantes “ventanas históricas” en los canales de la TV pública. Se me avivó el deseo siempre ardiente de que todos luchemos por un país verdaderamente independiente que NO TENEMOS. México está sometido a ese colonialismo moderno que es el neoliberalismo, la peor manifestación de codicia capitalista de la historia , que quiere apoderarse de todo a costa de lo que sea. ¡ Hasta la narcoguerra nos impuso en marzo de 2007 George W. Bush y Calderón aceptó la orden de la militarización sin consultar a nadie ! Por eso estamos como estamos.

SOBERANIA ALIMENTARIA.

Pero ahora lo que importa es actuar. Cada quien sabrá qué puede hacer por México , además de recordar a los insurgentes como quiere Calderón, como si fuera su sucesor, el muy entreguista. Ya no se puede perder más tiempo en lamentaciones sobre la celebración del Bicentenario, con ausencia casi total de banderitas e interés, con mal circo y nada de pan. No podemos permitir que nos empine más. Ahora que muchos ciegos se quitaron la venda , la población tiene que aprovechar el parteaguas para concientizarse sobre la realidad del país y pararle el alto a este gobierno incompetente y cómplice de intereses transnacionales y nacionales canallas como los gastonesazacárragas. Basta de distracciones . Hay problemas gravísimos , pero para empezar hoy tenemos que mirar de frente la soberanía alimentaria que hemos perdido, el mayor de todos los problemas.

Hasta hace poco México ocupaba detrás de Estados Unidos el segundo lugar “en sobrepeso”. Hoy ya alcanzó a los gringos y es el mayor consumidor mundial de Coca-Cola. “La codicia americana”, el neoliberalismo, las transnacionales han logrado fácilmente en México - lo que desean hacer en los mercados del mundo entero_ suplantar la alimentación tradicional para vender su chatarra industrializada. Hay que regresar a la sabiduría del maíz y del frijol que hoy recomiendan los nutriólogos en Esdtados Unidos , asustados de lo que han hecho sus “hamburguesas”.

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

Pero hay más . El actual gobierno mantiene muy callado su entreguismo a una de las transnacionales más bandidas del mundo: MONSANTO . La reina de los transgénicos que actúa a base de corrupciones calladas y de compra hasta de científicos “respetables”. Aunque hay una oposición enorme a los transgénicos de miles de mexicanos informados, generosos y concientes, apasionadamente patriotas, agrupados en ONGs nacionales e internacionales, que desde 2007 luchan denodadamente contra el peligro transgénico , la conocida corrupción de las televisoras y del gobierno mantienen la trascendental información en “bajo perfil”, eclipsada por la utilísima narcoguerra. En TV ni se toca el tema. Aunque se trata nada menos que de la viabilidad de un país.

La India es un ejemplo determinante de la importancia en su destino de la soberanía alimentaria. Con una superficie de menos del doble de la nuestra y una mucho mayor población (1.147.995.898, en 2008), India progresa cada día más Y es que ha cumplido a lo largo del tiempo la orden de Gandhi . Aunque ha desarrollado industrias modernas y sofisticadas (pagando el precio ecológico) , nunca olvidó que lo primero es el precepto del derecho de los pueblos a mantener su soberanía alimenticia y territorial, a producir su propia alimentación, a proteger su mercado interno , el derecho a la tierra y a las semillas locales así como a la prevalencia de estos derechos sobre las preocupaciones mercantiles de una élite. Es hoy miembro del BRIC grupo formado por Brasil,Rusia , India y China .Un nuevo bloque que se considera el más fuerte del futuro y que disputa el poder político y económico del siglo XXI a las actuales potencias. El BRIC con grandísimas poblaciones y enorme potencial que no se piensa someter al neoliberalismo y sin embargo, lo observan pasmados los bancos trasnacionales. Hace unos años la “M” de México se coló entre esas siglas , pero ya desapareció al ser ser éste un país arruinado por los gobiernos panistas, presuntamente por esa guerra “arreglada”. Hoy nuestro país no sólo ha perdido liderazgo regional. Analistas e investigadores piensan que” el país extravió el rumbo, va a la deriva …Se encuentra a la zaga en casi cualquiera de los rubros de inversión estratégica que volvieron a naciones como Brasil, un referente mundial de desarrollo”. (Cepal) .

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

En Méxiso se sacrificó el campo y por ende la soberanía alimentaria al entrar el neoliberalismo en 1982. Pero el 25 de junio de 2007 a voz en cuello los ciudadanos gritaron “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”. El manifiesto esencial quedó eclipsado a causa de la militarización decretada por Calderón en esos momentos. Prefirió obedecer a Bush que escuchar a los mexicanos. El miércoles 29 de septiembre 2010 irán de nuevo al Zócalo capitalino a algo más útil que el desfile del australiano. Irán a gritar: SIN MAIZ NO HAY PAÍS” , para evitar que se permita que el maíz transgénico destruya irremediablemente las variedades autóctonas , la alimentación nacional , la civilización mexicana.

Este es el manifiesto de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria :

“A partir de 1982 se impuso en México un modelo de agricultura y alimentación basado en la privatización, la apertura comercial indiscriminada y la desregulación del sector agroalimentario. Con la contrareforma salinista del artículo 27 constitucional en 1992 se pretendió impulsar la privatización de las tierras ejidales y comunales e iniciar, de hecho, un nuevo proceso de "desamortización" de los territorios en manos campesinas e indias y un verdadero proceso de deportación de la población rural "excedente", "sobrante", "improductiva". Dicho modelo de dependencia alimentaria, monopolización del mercado agroalimentario y descampesinización compulsiva fue profundizado y elevado a rango de ley suprema de la nación y política de Estado con la aprobación y puesta en marcha del TLCAN en 1994.

Después de más de 25 años de sufrir una verdadera guerra contra la economía campesina y la población rural, el campo no aguanta más.

Porque sin maíz no hay país, pon a México en tu boca

Llamamos a todos los mexicanos para que desde donde estén y con ingenio se expresen a favor de la protección del maíz mexicano, por la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, apoyando estas medidas urgentes:

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.

CARTA A OBAMA .

Ante la indiferencia, incompetencia o complicidad de Calderón con Monsanto & company , las organizaciones de la campaña en pro del maíz en carta abierta se dirigieron al presidente de Estados Unidos. Habrá que ver solapa a la codicia de la poderosa cuanto bandida transnacional, Esto es algo de aquella carta.

Nosotros, pueblo de México, también queremos renegociar el

TLCAN para proteger nuestro maíz, el empleo de millones de

campesinos y campesinas así como los modos de vida del campo

mexicano. Hacia una nueva era de cooperación entre los pueblos de México y Estados Unidos con base en el respeto a nuestra soberanía,

dignidad y derecho al desarrollo sustentable Solicitamos al presidente Obama un diálogo sobre el TLCAN.

Es el momento de que todos los mexicanos nos unamos a esta petición. Que le Bicentenario sirva para algo importante: Para salvar la civilización del pueblo que dio al mundo el maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario