9/22/2010

Urge CDDHO solucionar conflicto en San Juan Copala Oaxaca


Mujeres triquis en resistencia mantienen huelga de hambre

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 21 sep 10 (CIMAC).- Ante la situación que se vive en San Juan Copala, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) emitió hoy una recomendación para cinco instancias del gobierno local, y a la autoridad municipal, que rige a la comunidad triqui, para que se coordinen en busca de una solución de la problemática que ha ocasionado la muerte de unas 30 personas y heridas a unas 12 mujeres.

Por los hechos de violencia en San Juan Copala, la CDDHO ha iniciado tres expedientes de queja y 17 cuadernos de antecedentes, en las que se basa la recomendación que urge al secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a que implemente “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal y de los bienes de los habitantes de la región triqui, así como el libre tránsito, a efecto de evitar nuevos hechos de violencia como los aquí analizados”.

A dicho funcionario se le solicita también que “gire instrucciones a los agentes estatales de investigación, que tienen a su cargo la ejecución de las órdenes de aprehensión, relativas a delitos cometidos en la región triqui, a fin de que se ejecuten dichos mandatos”, ya que de no ocurrir así deberá sancionar a los funcionarios que sean responsables de la demora.

Esa dependencia también deberá coordinarse con la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que se restablezcan los servicios médicos y educativos, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del estado deberá terminar antes de 30 días las investigaciones relacionadas con los hechos que han venido ocurriendo en la zona triqui.

Antes de que la CDDHO emitiera esa recomendación, algunas mujeres de San Juan Copala acudieron a ese organismo hoy al medio día para exigir a las autoridades que intervengan en la violación a las garantías a los derechos de los indígenas triquis y solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para que logre desarmar “a los grupos paramilitares que hay en la zona”.

Ayer, unas diez mujeres triquis y sus hijos iniciaron una huelga de hambre para demandar la intervención de las autoridades. Sin embargo, a 24 horas de no probar alimentos, decidieron que nueve niñas y niños de San Juan Copala fueron retirados de esta protesta, ya que el gobierno sólo ha respondido con indiferencia.

“Ya quedó demostrado que al gobierno no le interesa la vida de los niños ni de las mujeres triquis”, reprochó una de las voceras de las Mujeres en Resistencia que mantienen un plantón indefinido frente al Museo del Palacio de esta ciudad, para pedir a las autoridades que resuelvan el conflicto agravado en San Juan Copala porque tres organizaciones sociales se disputan el control local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario