9/24/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: Al carajo con esa alianza que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN. López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando otra postulación de izquierda.
Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.
Dado que el priísmo envalentonado ha concentrado recursos y esperanzas en el estado de México y Peña Nieto, es natural que de esa matriz se estén desprendiendo los planes partidistas para el futuro inmediato. Ayer, por ejemplo, en el Senado se dio entrada a una solicitud del panismo para que se cree una comisión especial que vigile los desde ahora tan polémicos comicios en esa entidad. La propuesta del PAN provocó airadas reacciones del priísmo peñanietista (y sus aliados del Partido Verde Dólar) y desató una gritería, aún sin sombrerazos, por diferencias de criterio procesal y porque en la fundamentación de la presunta comisión se mencionó el hecho de que el Congreso mexiquense hubiera aprobado modificaciones legales para cancelar candidaturas comunes y reducir tiempos de campaña, lo que a juicio de los oradores del partido tricolor es un asunto propio de la soberanía estatal que no puede ser contravenido u obstruido por la instancia senatorial. A fin de cuentas, solamente se dio entrada a la petición panista, pero será la Junta de Coordinación Política la que resolverá.
En otro debate sobre política, ética y legalidad, Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, rindió protesta como diputado federal, luego que un juez le allanó el camino inmediato, pero aún con una orden federal de aprehensión en su contra por supuesta participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Técnica y formalmente, Godoy no tuvo impedimento para que ya dentro de San Lázaro cumpliera con los trámites que entre otras prerrogativas le asigna la del fuero. Políticamente, su caso es equiparable al de presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal que fueron aprehendidos, consignados y mediáticamente exhibidos en el golpe de tinte partidista que Los Pinos dio contra el perredismo cardenista, llamado popularmente el michoacanazo, y que posteriormente fue siendo declarado insustancial e improcedente en la gran mayoría de los expedientes, confirmando así que hubo ánimos y manipulaciones federales hasta ahora impunes a pesar de los grandes daños que causaron.
Aun así, la toma de la curul, y del correspondiente fuero, provocó de inmediato que el caso del diputado Godoy fuera usado para abundar en la campaña de descrédito de lo político y lo legislativo que carga la tinta en asuntos menores y nunca atina a posar la mira en la máxima altura del aparato político, en Los Pinos y su Corte, con sus muchísimos flancos dignos de denuncia sostenida y fuerte. Habrá de verse si la PGR demuestra a las claras lo que es un hecho en la política de varios estados, entre ellos Michoacán: la infiltración y dominio de intereses del narcotráfico en la política. Si tales pruebas firmes hubiera, la presencia de Godoy ensuciaría al Congreso mexicano y dañaría al PRD, ahora contento por la suma de un voto más en su bancada. Pero, si los cargos son tan endebles como los presentados contra otros políticos michoacanos, Godoy tiene pleno derecho a ocupar la silla que formalmente ganó.
En abierta pelea por la conservación de la máxima silla, el verdadero presidente del comité nacional del PAN, Felipe Calderón, lanzó la noche del miércoles una desesperada arenga a la élite de su desguanzado partido que celebraba aniversario (¿Qué le falta a Acción Nacional?, le falta alma, le falta ánimo:
http://bit.ly/9w0uZ9 nota de Georgina Saldierna y Alonso Urrutia en La Jornada). Allí llamó no a mantener, continuar, sostener o prolongar lo que supuestamente ya tiene, sino a conquistar nuevamente el poder que por lo visto ha perdido. Pretendiendo asumir aires victoriosos, dedicó buena parte de su discurso a confrontar al priísmo, sin nombrarlo, advirtiendo, con sus conocidos aires guerreros: Hemos derrotado maquinarias más poderosas de las que ahora están construyendo.
Y, mientras en Ascensión, Chihuahua, la gente ha desplazado a la policía tradicional, ha tomado ese rol y pretende defenderse por sí misma, ¡feliz fin de semana, con el obispo José Raúl Vera premiado en Noruega por defender derechos humanos y justicia!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.
Monedas de oro y plata
El Banco de México puso en circulación la serie de cinco monedas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Son de oro y plata puros y tienen distintas denominaciones, de acuerdo con su peso y contenido. Llegan en muy buen momento, no sólo por lo que conmemoran, sino también porque los ahorradores buscan un refugio para su dinero, y la confianza en el peso, e incluso en el dólar, ha menguado. En los últimos tiempos la plata y el oro han subido de precio en el mercado internacional, llegando a máximos sin precedente. Apúntenle una buena al doctor Carstens.
Julio Boltvinik: Economía Moral
En un simbólico lugar, La Casa de la Primera Imprenta de América, situada además en una calle, Francisco Primo de Verdad, que lleva el nombre de quien fuera precursor de la independencia (lo que pagó con su vida) y que reivindicaba la idea de que la soberanía radica en el pueblo, se presentó ayer el libro Para comprender la crisis capitalista actual, publicado por la Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, y que yo coordiné. El libro está formado por 8 capítulos a cargo de otros tantos autores, así como una Introducción que yo redacté. Recoge las memorias de un ciclo de tres mesas redondas, realizado en 2009 por la misma Fundación, en el cual nos propusimos examinar los orígenes, la especificidad y las consecuencias (en el Mundo y en México) de la crisis capitalista actual. Los autores que en él participan son (en el orden que aparecen sus capítulos):
Carlos Fernández-Vega: México SA
Con el mismo truco utilizado en 2001 por Vicente Fox y su equipazo económico para presumir inexistentes cifras históricas en materia de inversión extranjera directa (IED), el gobierno calderonista presenta como grandes logros, en idéntico renglón, una transacción extraordinaria de compra-venta de activos, pactada en 2010 por una empresa mexicana y otra holandesa, que nada tienen que ver con el flujo real de dicho tipo de inversión, ni con los supuestos beneficios que implica la presencia de capital foráneo en el país. En el primero de los años citados, la operación no fue otra que la venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, mitad cash, mitad en acciones); en el segundo, la venta del ramo cervecero de Fomento Económico Mexicano (Femsa) a la trasnacional Heineken por 7 mil 347 millones de billetes verdes.
En ambos casos la parte vendedora (Roberto Hernández y socios, en el caso de Banamex, y José Antonio Fernández junto a sus accionistas, en el de Femsa) se embolsó el producto de la transacción libre de impuestos, mientras los dineros de la parte compradora (Citigroup y Heineken, respectivamente) no aterrizaron en el país para generar riqueza sino, simplemente, para adquirir la existente. Aun así, cada una de las dos administraciones panistas (la de Fox y la de Calderón) en su momento destacaron como un hecho histórico la multimillonaria inyección de capital foráneo que llega a generar riqueza en México, y presumieron que ello fue posible gracias a la gran confianza que el inversionista extranjero tiene en el gobierno federal.
Cuando a mediados de enero pasado se dio a conocer la venta del ramo cervecero de Femsa a la trasnacional Heineken, el Servicio de Administración Tributaria coincidentemente se quejaba de que en 2009 la recaudación fiscal había reportado una caída de 2 por ciento con respecto a lo establecido en la ley de ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas. Sin embargo, nadie en el gobierno federal objetó que los dueños de Fomento Económico Mexicano se embolsarían los 7 mil 347 millones de dólares libres de polvo y paja, sin pagar un solo centavo de impuestos. Lo mismo sucedió en 2001 con la transacción Banamex-Citigroup, cuando Roberto Hernández, más socios, le pintaron un violín al SAT. Y de música de fondo, la ovación del gobierno foxista. El propio Hernández se dio el lujo de festejar que la venta de Banamex no se concreta por debilidad o carencia de recursos.
En fin, para retomar el tema original va el desglose que sobre la inversión extranjera directa (primer semestre de 2010) realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: la Secretaría de Economía informó que la IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año sumó 12 mil 239.4 millones de dólares, cifra superior en 2 mil 263.4 millones (22.7 por ciento) al monto dado a conocer para el mismo periodo de 2009. El avance se debió al incremento que tuvieron las nuevas inversiones, las cuales ascendieron a 7 mil 920.9 millones e integraron el 64.7 por ciento del total captado (tanto el monto de las nuevas inversiones como el de las cuentas entre compañías, continuaron con la tendencia negativa que guardan desde el primer semestre de 2008).
Aunque en primera instancia el mejor desempeño de la IED se podría considerar favorable para la economía mexicana, por los beneficios positivos que suelen asociársele, tales como incrementos en la demanda doméstica, generación de fuentes de empleos y transferencia de tecnología, en realidad un análisis más detallado revela que la nueva IED a México se originó de la transacción entre la empresa nacional Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la holandesa Heineken, que consistió en la venta de 100 por ciento de las acciones de la unidad cervecera de la primera a cambio de que ésa tuviera una participación accionaria de 20 por ciento en el Grupo Heineken.
Con base en información presentada por Femsa a sus accionistas el 11 de enero de 2010, la operación que llevó a cabo fue valuada en esa fecha en 7 mil 347 millones de dólares, en consecuencia es evidente que el grueso de la nueva inversión no implicó entrada de mayores recursos a la economía, sino un mero intercambio accionario, por lo que en realidad las cifras positivas del primer semestre están asociadas a un hecho excepcional, por lo que resultaría muy aventurado asumir que evidencian una reversión definitiva de la tendencia negativa que habían venido registrando desde 2007 y que puedan traducirse en mayores fuentes de empleo en el país.
Más aún, al observar la inversión directa que procedió de Estados Unidos, históricamente el principal inversionista en México, se tiene que si bien ese país se colocó como el segundo inversionista en el primer semestre de 2010, por supuesto detrás de Holanda, con una participación de 28.6 por ciento en el total de la IED, el monto de su inversión (3 mil 506.3 millones de dólares) registró una caída de 30.2 por ciento respecto de la cifra que se tuvo en igual periodo de 2009 (5 mil 22.4 millones), y dada la desaceleración económica que prevén sus autoridades prevalezca en 2010, difícilmente se puede esperar que en el próximo semestre haya una mayor entrada de recursos desde ese país. Por ello, el supuesto crecimiento en la IED, en realidad fue una transacción financiera que implicó únicamente el cambio de propiedad y no nuevos recursos para la economía.
Las rebanadas del pastel
En los tiempos foxistas o calderonistas cualquier intento de reducir, mínimamente, la carga fiscal para los mexicanos de a pie provoca la histeria –comenzando por la del encargado de la Secretaría de Hacienda– y el griterío gubernamentales: recortar impuestos es actuar contra la nación. Veamos: si se baja un punto porcentual la actual tasa del IVA, las finanzas públicas dejarían de percibir algo así como 10 mil millones de pesos (según la SHCP). Por la graciosa exención a las citadas partes vendedoras de Banamex (2001) y Femsa (2010) la pérdida para el erario se aproximó a 78 mil millones de pesos (al tipo de cambio actual). Entonces, bajar un punto al IVA es un acto de lesa patria; permitir la voluminosa evasión fiscal de un grupúsculo de empresarios es una muestra fehaciente de la confianza que se tiene en el gobierno federal. Espeluznante, antiético. Por ello, ¿qué tal si el gran acuerdo nacional para el rescate social de México, propuesto por el rector Narro, comienza por este lado?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Penultimátum
A unos días que concluya el llamado oficialmente mes de la patria, sin listones de importancia para cortar, y en espera del análisis de los gastos más importantes de las fiestas del Bicentón, queda uno que otro pendiente relacionado con los hechos y los personajes más relevantes de la historia nacional. A resolverlos dedican ahora sus mentes los historiadores al servicio de la verdad oficial, es decir, del gobierno del cambio. Por ejemplo, organizan varios simposios para aclarar, de una vez por todas, la existencia del Pípila y por qué tardó tanto Ignacio Pérez, el enviado de doña Josefa Ortiz de Domínguez, en entregar a los insurgentes el documento en el que les advertía que la revuelta contra el poder virreinal había sido descubierta. Igualmente, si el chongo que usaba doña Josefa era natural o postizo y si en verdad se lo soltaba en las grandes ocasiones. Finalmente, si se coloca a su esposo, don Miguel Domínguez Trujillo, quien en 1810 cobraba como corregidor en Querétaro, en el Altar de la Patria.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonor
Spoon es una de esas bandas contemporáneas independientes que no hacen mucho aspaviento, pero a nivel de crítica musical y público subterráneo son aclamadas por manejar un rock-pop inteligente, distintivo, elegante. Encabezado por el cantante y guitarrista Britt Daniel, y el baterista Jim Eno, este grupo texano actuará mañana en el Distrito Federal por segunda vez (la primera, en 2007, en el festival Mx Beat), como parte de la gira que promueve su séptimo álbum, Transference (2010).

Medio Oriente: de los dichos a los hechos
En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al gobierno de Israel a prolongar la moratoria para la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania –que vence el próximo domingo–, con el propósito de mejorar la atmósfera para las negociaciones entre israelíes y palestinos. Asimismo, confió en que cuando volvamos a reunirnos aquí, el año que viene, podamos tener ya un acuerdo que derive en un nuevo miembro de la ONU: una Palestina independiente, soberana y que viva en paz con Israel. En la misma alocución, el mandatario insistió en que la puerta de la diplomacia sigue abierta para el gobierno de Irán, pero advirtió que éste tendrá que demostrar el uso pacífico de su programa nuclear.
Continuar

El Correo Ilustrado
Argumedo no tiene la culpa
La noche del Grito los organizadores del gran mitote del bicentenario incluyeron en el espectáculo del Zócalo el alzamiento de un monigote al que llamaron Benjamín Argumedo.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: La salud en San Quintín: un derecho en el olvido
La región de San Quintín se localiza a 300 kilómetros de la frontera con el estado de California, EUA, lo que permite a las más de 14 empresas agroexportadoras ventajas en la comercialización con otros productores no sólo nacionales sino estadunidenses, lo que conlleva reducir los costos en el proceso productivo. No sólo estamos hablando del insumo del transporte, sino también del costo del agua y, por supuesto, del pago de salarios y prestaciones de los miles de hombres y mujeres que contratan las empresas, desde la siembra, limpieza, fertilización y cosecha.
Continuar

Raúl Zibechi: La última trampa del Banco Mundial
La difusión del reciente informe del Banco Mundial, Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis? (13 de septiembre), podría contribuir al necesario y urgente debate sobre las estrategias más adecuadas para salir de la pobreza y la dependencia, afrontar los problemas sociales y ambientales que genera el extractivismo, y aprovechar una coyuntura favorable para conducir al continente hacia una ruptura con el neoliberalismo. No es que el informe del BM no aporte nada interesante, más bien parece una broma de mal gusto. Sin embargo, muchos gobiernos de la región, incluyendo a los llamados progresistas, parecen coincidir con algunas de sus conclusiones más nefastas.
Continuar

José Cueli: Un mismo destino
La actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), heredera de la Real y Pontificia Universidad de México que fue fundada en 1551, festeja su primer centenario. Nació el 22 de septiembre de 1910, gracias a los esfuerzos del maestro Justo Sierra. Su escudo y el lema Por mi raza, hablará el espíritu fueron concebidos en 1921 por José Vasconcelos, un hombre genial quien pensaba que la raza cósmica, en la que él creía, estaba destinada a elaborar una nueva cultura, plena de libertad y espiritualidad.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario