9/22/2010

Un compromiso serio frente al feminicidio en Jalisco, piden diputadas


No satisface a Comisión, acciones expuestas por el Procurador

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 21 sep. 10 (CIMAC).-
En lo que va del año, en Jalisco se ha reportado la desaparición de 187 mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, y aunque 53 de ellas ya “fueron localizadas”, el procurador general de Justicia estatal, Tomás Coronado Olmos desconoce la forma y el lugar donde fueron halladas, y hacia dónde fueron canalizadas para su atención.

Durante la reunión de trabajo convocada por la Comisión Especial de Feminicidios, para conocer el trabajo de los responsables de justicia en la materia, el funcionario agregó que hasta agosto de 2010, 197 mujeres fueron asesinadas, 52 casos fueron tipificados como asesinato doloso y 145 culposo.

El 50 por ciento de las víctimas se encontraba entre 18 y 30 años de edad.
De los 52 casos tipificados como asesinato doloso, 19 fueron cometidos en la casa de la víctima, y 33 en las calles del estado; Coronado Olmos, precisó que existen 26 averiguaciones previas iniciadas en 2010, de las cuales el 42 ciento son de Guadalajara, Zapopan 8; Tlaquepaque 5; y en Tonalá 2 por ciento. Respecto a las mujeres desaparecidas afirmó que el rango de edad que prevalece es de 10 a 17 años; 106 de ellas son estudiantes; 49 amas de casa; 12 desempleadas; 8 vigilantes; 3 empleadas y de una se ignora. Mientras que su estado civil es de 171 solteras; 12 casadas; 2 en unión libre; 1 viuda y 1 divorciada.

Luego de dar un sin número de datos sobre violencia, asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en el periodo 2009-2010, el funcionario estatal continúo enumerando las acciones emprendidas para combatir la violencia, como la impartición de talleres para funcionarios, así como cursos y conferencias. Argumentó que para localizar más rápido a las mujeres desaparecidas, utilizan la página Web de la Secretaría de Gobernación (SG)

“Ayúdanos a regresar a casa extraviados” en coordinación con la estancia federal y las procuradurías de otros estados y que existe un Instituto de formación profesional en la procuraduría de Jalisco para atender dichos casos.
No obstante, cuando Cimacnoticias le preguntó sobre cómo y dónde fueron localizadas las 53 mujeres rescatadas por la Procuraduría, a que instancias fueron canalizadas y si habían sido capturados los responsables, el funcionario no respondió.

INCREPAN LEGISLADORAS

En respuesta, la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le dijo al procurador que “no le satisface a esta Comisión el hecho de tener una página Web muy distante en la procuraduría, en razón de que el feminicidio y el homicidio está catalogado como delito del fuero común”. Las procuradurías, dijo, deben contar con sus propios instrumentos de comunicación, para darle transparencia y brindar la justicia expedita a la que están obligadas por mandato de ley.

Consideró que el funcionario debe exponer una evaluación de los asesinatos culposos y dolosos de mujeres durante una década, y no sólo de 2009 a 2010 como se realizó.
En su oportunidad, Teresa del Carmen Incháustegui diputada perredista y presidenta de la Comisión afirmó que los datos vertidos por el funcionario contrastan con los proporcionados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a las legisladoras en los que se indica que Jalisco se encuentra por encima del promedio nacional en materia de violencia contra las mujeres.

“El promedio nacional está alrededor del 67 por ciento y en esa entidad la violencia contra las mujeres es del 78 por ciento; además por cada 100 mil mujeres, cinco mil padecen violencia en ese estado”. Según lo que usted nos reporta, agregó la diputada, la mayoría de las víctimas son estudiantes y mujeres solteras. Estamos hablando de una violencia fuerte, considerable, que está en los hogares y también se da en la calle, entonces “quisiera un compromiso muy serio en términos de programas y acciones concretas para poder darle seguimiento y detenerlo”.

A su vez, Caritina Saénz Vargas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió una explicación de la forma en la que se coordina Jalisco con la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a las bases de datos, para analizar sobre todo el tipo de coordinación que existe con el ámbito Federal y con los estados colindantes. Preguntó si existe algún programa específico de apoyo para las y los familiares de las víctimas, así como albergues para la atención de las mujeres.

EVADE PROCURADOR

Al responder, el procurador de Jalisco evadió con diversas informaciones los cuestionamientos; señaló que se encuentran trabajando para resolver “la violencia en general”, aunque no sea de su competencia, tal es el caso de las víctimas del crimen organizado. “Tengo entendido que hay un albergue y está en construcción un centro integral a víctimas de violencia, sobre la clasificación del feminicidio afirmó que debe ser muy clara para determinar en qué casos se usará, por ejemplo cuándo se habla de ejecuciones, y cuándo de feminicidios; por la forma en que se dan los homicidios violentos, dijo, “debemos marcar una estrategia y obtener una clasificación.”

Coronado Olmos, mostró su disposición para la creación de una página Web con información de las mujeres desaparecidas en la entidad; incorporar la estandarización de los protocolos de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia y a estar en comunicación constante con la Comisión Especial y sumarse a los acuerdos para resolver el problema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario