9/25/2010

Los periodistas pal café....


Los cercos y la impunidad están de moda. Está la dramática situación de los triquis de San Juan Copala, Oaxaca. La noticia buena es que las 50 familias que quedaron bajo el fuego de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui pudieron escapar. La mala es que se quedaron sin casa y sin pertenencias. Y a ver qué sigue.En el norte del país se vive una situación similar. En Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace más de seis años los habitantes de la colonia Granjas Lomas de Poleo viven en algo muy parecido a un campo de concentración. Les cortaron el agua, los dejaron sin luz y les han quemado o tumbado sus casas. Los empresarios Zaragoza quieren arrebatarles el terreno que habitan desde hace más de 30 años y para eso les tendieron alrededor de sus casas un cerco de púas y una caseta de vigilancia, como las que se usan en las prisiones. Nadie entra ni sale sin el consentimiento de guardias armados pagados por los Zaragoza.En 2008, Refugio Tagle Valdez, colono desde hace más de tres décadas de Lomas del Poleo, recordaba que los primeros indicios del conflicto se dieron dos décadas atrás, cuando el proyecto industrial binacional de San Jerónimo-Santa Teresa adquirió tal relevancia que los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza decidieron también iniciar su campaña de acoso contra Lomas del Poleo. Sus habitantes estorbaban los deseos inmobiliarios y decidieron sacarlos como diera lugar.En 2004 comenzó el acoso por un lado y la resistencia por el otro. Desde entonces un sinfín de atropellos y triquiñuelas jurídicas han sido utilizadas por la familia Zaragoza. La más reciente tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, cuando fue desalojado del predio precisamente Refugio Tagle Valdez. La orden de desaolojo fue emitida por el juzgado cuarto de lo civil, en una acción que, acusan los pobladores, consituyó un despojo al destruir todas las fincas que se encontraban en su tereno.Días antes, denuncian los pocos vecinos que aún resisten en Lomas de Poleo, el juez tomó cómo válida una notificación que personal de ese juzgado asegura haber entregado a una trabajadora del despacho de la representante legal de Refugio Tagle, la abogada Juana Quintero. El nombre de la supuesta trabajadora es Claudia Tapia Olivares, lo que es falso, pues esa persona no trabaja en el despacho de la abogada Quintero.Esta orden ilegal se llevó a cabo un día antes de que se librara un amparo en favor de Refugio Tagle, en contra de la resolución del juzgado cuarto de lo civil,. Y ahora, al igual que en Copala, ¿qué sigue?lasylosdeabajo@yahoo.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero n nuestra encuesta semanal participaron 2 mil 194 personas de distintos lugares de la República. El recuerdo que tendrá 85 por ciento no será bueno: piensa que detrás de los avances yacen los viejos problemas. Dos por ciento se queda con un buen recuerdo. Doce por ciento emitió opiniones variadas.
Metolodogía
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios, vía correo electrónico, a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 88 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:
www.elforomexico.com
Opiniones
Las recordaré con mucha tristeza, había tantas cosas que festejar, lamentablemente no tuve ánimo para hacerlo, pues mi situación es cada día más complicada; ya no tengo esperanza de vivir una vida mejor, los problemas en seguridad, carestía, desempleo, etcétera, me lo impiden. Vivo en un México sin mañana.
Édgar Ruiz Hernández / Xalapa
Mmm, para empezar, ¿cuál bicentenario? La Independencia se consumó mucho después de septiembre de 1810.
Isela Ramírez / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
resumidos como la solución para abatir rápida y efectivamente la voluminosa deuda social en el país, el gobierno federal y algunos estatales han dispuesto una serie de programas tendientes a mejorar el nivel de bienestar de millones de mexicanos sumidos en la pobreza (versión oficial), aunque en los hechos no son otra cosa que descaradas estrategias con fines electorales que, con recursos públicos, aplican todos los partidos políticos donde les toca reinar (desde las presidencias municipales hasta Los Pinos).
Año tras año se destinan (cuando menos así lo presumen) crecientes recursos públicos para el citado fin (amarrar votos con el pretexto de abatir la deuda social), pero los resultados son verdaderamente raquíticos, por no decir inexistentes. En los hechos, de la mano van el incremento del presupuesto y el aumento en el número de pobres. ¿Realmente son efectivos estos programas que se aplican a nivel federal, estatal y municipal? La Cepal estudió concretamente un caso (Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México, elaborado por Gloria M. Rubio y Francisco Garfias), y las siguientes son algunas de sus conclusiones. Van, pues.
La cobertura de la seguridad social en México es insuficiente, particularmente entre los grupos más vulnerables. Solamente el 27 por ciento de los adultos mayores perciben un ingreso proveniente de una pensión o jubilación, mientras que la cobertura entre la población en el quintil más pobre es prácticamente nula. Los programas sociales de transferencias dirigidas a adultos mayores (incluyendo el componente del mismo nombre de Oportunidades, el programa 70 y más a nivel federal y la pensión alimentaria en el Distrito Federal) cubren un vacío importante en la política pública. Sin embargo, éstos representan soluciones fragmentadas, descoordinadas, incompletas e inconsistentes a un problema creciente a la luz del envejecimiento de la población y de la incapacidad del sistema de seguridad social de garantizar un ingreso a los individuos al final de su vida productiva.
A nivel nacional, algunos adultos mayores reciben transferencias públicas de distintos montos dependiendo exclusivamente de su lugar de residencia y no de su acceso a la seguridad social o condición de pobreza. La misma pareja de adultos mayores viviendo solos, y sin importar si cuentan con una pensión, podría recibir mensualmente transferencias de programas de adulto mayor equivalentes a mil pesos si vive en una localidad con menos de 30 mil habitantes, o de mil 644 pesos si es residente del Distrito Federal. Lo anterior representa 71 y 87 por ciento de las líneas de pobreza extrema rural y urbana, respectivamente. Si la pareja de adultos mayores viviera en una zona urbana diferente al DF con cobertura de Oportunidades y fueran elegibles recibiría 975 pesos (51 por ciento de la línea de pobreza extrema urbana). Aunque pareciera no haber duplicidad sistemática de beneficios de los distintos programas, uno de cada tres adultos mayores no recibe una pensión, se encuentra en los cuatro deciles más bajos de ingreso y tampoco es beneficiario de un programa de adulto mayor.
Igualmente preocupante resulta la situación de las mujeres que no reciben una pensión (probablemente por el hecho de haber trabajado en el cuidado de sus hijos y del hogar fuera de la economía formal), y que tampoco son beneficiarias de algún programa dirigido a la población adulta mayor. Una de las alternativas propuestas es una pensión básica universal definida con base en la línea de pobreza absoluta alimentaria cuyo costo máximo oscilaría entre 0.5 y 0.8 por ciento del PIB, dependiendo de la tasa de crecimiento económico. El costo fiscal se estima en alrededor de 0.2 por ciento del PIB (la mitad del presupuesto actual de Oportunidades) considerando ahorros en los compromisos de los sistemas de jubilaciones existentes.
Del análisis de cobertura e incidencia realizado se desprenden algunas conclusiones útiles que deben complementarse con evaluaciones de impacto y análisis de costos. Por ejemplo, la universalidad de las transferencias en zonas rurales si bien ha logrado una incidencia progresiva dada la distribución de los adultos mayores entre los quintiles de ingreso a nivel nacional, se requiere avanzar en su cobertura para acercarse al ciento por ciento, particularmente entre la población más pobre. Una estrategia basada en la focalización hacia los adultos mayores en pobreza en zonas urbanas parece ser al menos un buen comienzo en el camino a la universalidad de la seguridad social. Aun así, actualmente la cobertura de esta población es baja por lo que es necesario analizar las posibles causas, incluyendo la efectividad del mecanismo de selectividad para minimizar errores de exclusión de la población de adultos mayores; y la consistencia entre la disponibilidad presupuestal y la dimensión de la población objetivo. Además, la cobertura de las transferencias dirigidas a adultos mayores no debe estar sujeta a la oferta de servicios de salud o educación, como ocurre con las transferencias de Oportunidades. Es importante recordar también el objetivo para el cual el programa Oportunidades fue creado y evitar agregar componentes con objetivos distintos que generen inconsistencias internas y comprometan su efectividad.
Más allá de la discusión sobre universalidad o selectividad, es fundamental la congruencia en la política pública a nivel nacional en montos, cobertura y edad, siendo fiscalmente realistas. Aunque los programas sociales dirigidos a la población adulta mayor han contribuido a cubrir la insuficiencia de la seguridad social, más de 40 por ciento de las personas de 70 años y más no gozan de la seguridad de un ingreso proveniente de una pensión o jubilación o de un programa social, mientras que se presentan algunas duplicidades en alrededor de 10 por ciento de los casos. El estatus quo no es óptimo y aún está lejos de cumplir el objetivo de contar con seguridad social universal. La solución debe estar integrada a un sistema de seguridad social nacional y no como un conjunto ad hoc de programas sociales administrados por distintos niveles de gobierno que carecen de una visión global nacional de la situación. Es necesario analizar también la edad a la cual debería de iniciarse la cobertura de la seguridad social ya que actualmente hay una brecha entre la edad de retiro y la edad mínima considerada en los programas de adulto mayor.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Bucareli que “el narco se ha debilitado”. Qué alivio saberlo, porque en caso contrario imaginen la chinga que le hubiera puesto al país.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Pesar por la muerte del maestro José Antonio Reyes
Hacemos patente nuestro más sentido pésame a la maestra Maura Fazi Pastorino y familiares por la irreparable pérdida del maestro José Antonio Reyes Matamoros. Desde que llegó a Chiapas, en los años 90, nos enseñó la virtud del trabajo y la disciplina, así como la profunda entrega al arte y al sentido pleno de lo humano. Sus compañeros y compañeras de viaje somos testigos y cómplices de años de trabajo, refrendados en diplomados en creación literaria, publicaciones y premios, que han dejado ya una huella imborrable en la cultura y la literatura chiapaneca.
Continuar

Germán Espino*: Golpe de Calzada al órgano electoral
El gobernador de Querétaro, José Calzada, ha propuesto una iniciativa de ley para desaparecer el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y sustituirlo por una Comisión Electoral dominada por el grupo priísta gobernante. Más allá de la técnica jurídica, la técnica política es muy reveladora: la iniciativa se presenta el jueves 9 de septiembre, unos días antes de la semana de celebraciones del bicentenario, es decir, en un momento en que la sociedad civil está desmovilizada. A esta técnica en el viejo régimen autoritario se le denominaba el sabadazo.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /II: El traidor que necesitamos
Hoy resulta difícil ser optimista, luego de tres décadas de retroceso prácticamente en todos los campos de la vida cotidiana (trátese de la educación, de servicios médicos, de empleo o de seguridad pública, para señalar sólo unos cuantos casos) y sabiendo que difícilmente podemos aspirar a un cambio, cuando los medios de comunicación y el sistema político mismo construyen mitos en torno de personajes que se antojan irrelevantes, cuando son francamente incapaces para sacar al país del pantano en el que nos encontramos, y que de llegar al poder en 2012, no significarían cambio alguno respecto de lo que hemos venido viviendo y padeciendo.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?
La palabra democracia es muy popular en estos días. Hoy, virtualmente no hay país en el mundo cuyo gobierno no reivindique ser el gobierno de una democracia. Pero al mismo tiempo, virtualmente no hay país del mundo hoy del que otros –dentro del país y en otros países– no denuncien al gobierno por ser antidemocrático.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Lo que jamás podrá olvidarse
El pasado martes, 21 de septiembre, me reuní a las 9 a.m. con más de 600 pasajeros del Crucero por la Paz (Peace Boat), casi todos de nacionalidad japonesa, entre ellos una sobreviviente del asesinato masivo en la ciudad de Hiroshima, que tenía dos años cuando ocurrió el hecho.
Continuar
Desde todos los puntos cardinales del país, pese a lluvias y derrumbes, llegaron mil 135 mujeres y hombres del México de abajo, a reunirse en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).
Continuar
En estos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza numerosas actividades académicas y culturales para celebrar el primer centenario de su existencia. Tales actividades tuvieron como punto culminante, venturosamente, un concierto sinfónico, realizado a última hora del día preciso de la efeméride, 22 de septiembre de 2010.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario