9/25/2010

Mérida: El transporte colectivo es para la comunidad y el privado para los poderosos y riquillos.


Pedro Echeverría V.

1. El gasto en transporte urbano en Mérida (24 pesos cuatro boletos) representa la mitad del salario mínimo (52 pesos diarios) en el estado de Yucatán; y si hay que usarlo mañana y tarde, en dos ocasiones al día, gastan los empleados de comercio su salario total. ¿Y si además hay tres niños en el hogar que deben transportarse diario a sus escuelas? Si esa es una realidad, quizá mejor hay que dedicarse a algo más productivo, que por lo menos alcance para dos comida decentes, para luz, agua, muebles y renta. ¿Y los refrescos, la televisión, el celular, el pequeño paseo? Que la gente trabajadora está jodida, es más que evidente. ¿Por eso hay muchos vendedores ambulantes, migrantes a EEUU, robos, asaltos, extensión de la venta de droga y asesinatos?

2. El problema es que los empresarios del transporte no dejan de amenazar exigiendo aumentos con el argumento de que están "endeudados", que "las refacciones han subido" y que "hay muchas credenciales en circulación". El gobierno del PRI hace política para no causar descontento entre la población y juega con los tiempos electorales. El pueblo opina: sino los dueños dicen que pierden, ¿por qué no dejan el negocio o por qué no publican sus reales estados financieros para fundamentar sus ganancias o sus "pérdidas"? Quizá deberían municipalizarse el transporte o crear subsidios transparentes porque la población no puede pagar más. Pero ahora los golpes fuertes los están dando los camioneros contra los de la tercera edad y los estudiantes.


3. En la ciudad de México el gobierno subsidia el transporte colectivo porque el 95 por ciento que lo usa no tiene vehículo particular. El metro recorre más de 100 kilómetros por dos pesos, los autobuses y trolebuses recorren 50 kilómetros por dos pesos y los viejos no pagan un cinco en estos trasportes. ¿Por qué en Mérida las rutas no se hacen de extremo a extremo o de manera circular, con un solo boleto, como es en las ciudades más importantes del mundo? Lo que ha sucedido en Mérida es que los concesionarios tienen monopolios de rutas concéntricas y el gobierno no quiere molestarlos rompiendo el monopolio. Se olvida que el servicio público es para la comunidad y si el gobierno se dice representante de ella, tiene que servirla efectivamente y no hacer lo contrario.

4. Yucatán tiene hoy unos 2 millones de habitantes y Mérida cuenta hoy con 900 mil habitantes con grandes porcentajes de pobreza y desnutrición. La estructura de las calles de la ciudad es cuadriculada y muy plana; es muy sencillo de planear para los técnicos. Fácilmente pueden crear –por ejemplo- largos recorridos del extremo sur de la calle 60 al extremo norte; del extremo oriente de la calle 65 al extremo poniente, etcétera que dependerá de la capacidad de los técnicos con criterios en beneficio de los usuarios y no de los empresarios. En fin: los precios de los pasajes en Mérida, quizá también en todo el estado, son los más caros de la región, y los ingresos salariales en Yucatán son de los más bajos de la República. ¿Podrá cambiar la situación o todo será más de lo mismo?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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