9/22/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
En su primer reto importante no electoral ni televisivo del año, el peñanietismo está mostrándose muy por debajo de las expectativas presidenciales hasta ahora sugeridas. Ha bastado la amenaza de una conjunción de fuerzas partidistas contrarias a sus proyectos estatal y nacional para que se viera, sin falsos ropajes de novopriísmo y modernidad estética, la verdadera constitución genética del grupo que desde Toluca pretende hacerse de Los Pinos: intolerancia agresiva, manipulación institucional, regresión jurídica para efectos de control comicial, oratoria pedestre y cerrazón facciosa.
Ya antes, en el doloroso caso de la niña Paulette, el país entero había conocido la pobre textura política y administrativa de un gobierno estatal que se aferró a tesis inverosímiles en términos forenses y sociales para explicar una muerte infantil a partir de un colchón asfixiante y dejar así intocados a los integrantes de un matrimonio de amplias conexiones con el poder político de esa entidad. Ahora, con su guerra contra las alianzas, Peña Nieto ha confirmado esa percepción de incapacidad operativa y veleidad rijosa, ya no en el terreno de las urnas, donde el cártel de gobernadores que le apoya ha impulsado la suficiente mapachería para que candidatos tricolores aparezcan como triunfadores y sumen sus erarios a la campaña 2012, ni en el mediático, donde el presupuesto del Estado de México más sus afluentes no fiscalmente registrables han comprado los espacios electrónicos necesarios para instalar la sensación de triunfo inevitable del político caracterizado por sus acomodos capilares y sus amoríos alados.
Peña Nieto ha reaccionado con cesarismo aldeano al reto de la competencia política moderna. En lugar de mostrarse judoka y aprovechar el envío del adversario para derrotarle, ha preferido exhibirse como pandillero protegido por la policía, soltando mandobles solamente porque tiene la fuerza para ello y haciendo amenazar a quienes se le oponen. La fórmula primitiva de reformar la legalidad estatal para impedir que puedan darse candidaturas comunes y para recortar los tiempos de campaña es un adelanto clarísimo del pensamiento político y las iniciativas jurídicas que se instalarían en Palacio Nacional en caso de triunfar la amalgama de intereses que empujados originalmente por el tío Arturo Montiel hoy están bajo la conducción del padrino Carlos Salinas de Gortari.
Los destanteos del penañietismo ni siquiera provienen de la confrontación con grandes e inesperadas provocaciones o exigencias. Ayer, en San Lázaro, un panismo disminuido y con espíritu combativo casi burocrático logró que el peñanietismo se declarara represivo y políticamente atrasado. La colocación de un par de mantas con críticas a la regresiva ley Peña en la tribuna del salón de sesiones de los diputados llevó a los seguidores del gobernador-precandidato presidencial a desmontarlas, retirarlas y ocultarlas (en
http://youtu.be/aIYZQcTrtI0 puede verse la parte sustancial), en un acto de porrismo político que provocó la suspensión de los trabajos legislativos en esa cámara, que hoy serán reanudados, a la espera de algún acuerdo que satisfaga a los panistas ofendidos y al resto de los partidos –con excepción del Verde Ecologista, contratado cuando menos a lo largo de esta temporada como comparsa sin pudor del PRI– que consideraron maltrecha la libertad de expresión con los arrebatos del tricolor.
No deja de ser ilustrativo el hecho de que el peñanietismo saltó con furia y no con desdén o burla ante la evidente contradicción histórica de un partido, el de Acción Nacional, que rechaza las manifestaciones, tomas de tribuna y protestas ruidosas cuando afectan a sus abanderados, a Calderón, por ejemplo, y ahora se pretendía reformular como activista de manta blanquiazul. También es notable que, en desventaja numérica y política, el priísmo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo pudo mostrar enojo verbal cuando fue mostrada por panistas una manta igualmente crítica durante el informe de actividades de Marcelo Ebrard al que asistió el propio Peña Nieto, a quien hasta rechifla impune le dedicaron algunos grupos capitalinos afuera de Donceles.
Desventaja también sufrió ayer El Diario de Juárez al cometer una pifia profesional grave en momentos en que más credibilidad y entereza requiere su manejo editorial. Primero publicó de manera destacada una entrevista telefónica con el todavía presidente nacional panista, César Nava, en la que narraba cómo él mismo había defendido en cinco o seis reuniones la necesidad de hacer un pacto con la delincuencia organizada (en
http://bit.ly/ahRmcG puede leerse la nota). Las palabras del dirigente formal del PAN aparecían así en caminos similares a los que Los Pinos reprochaba al pedir el citado periódico una tregua a narcotraficantes ejecutores. Pero resultó que la tal entrevista resultó falsa, y el rotativo reconoció que una persona les había engañado, llamando a las oficinas de la ciudad fronteriza y haciéndose pasar por Nava (en http://bit.ly/cEk7Fb está la nota).
Esa capacidad mimética, para enviar a otros en su lugar, hubieran deseado los funcionarios del calderonismo que ayer comparecieron ante instancias legislativas: como sus hojas de servicio garantizaban, Genaro García Luna, Arturo Chávez Chávez y Javier Lozano Alarcón fueron especialmente criticados por senadores no panistas, sin que los altos burócratas atinaran más que a repetir libretos ya conocidos y a practicar evasiones igualmente sabidas. Torre política de Babel, instalada con el pretexto de glosar el cuarto informe de desgobierno de Calderón.
Y, mientras Noam Chomsky dice en la UNAM que el salinista Tratado de Libre Comercio le ha hecho más daño a nuestra nación que el colonialismo español, y en tanto la secretaría de Salud impone más alimentos chatarra en la lista escolar tolerada, ¡hasta mañana, con el diario satírico The Onion publicando en
http://onion.com/acMPy7 que México murió por líos de drogas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ayer que acudió al Senado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, perdió el vuelo de la verdad y dijo un par de barbaridades al ser cuestionado sobre el desastre de Mexicana de Aviación: 1) expresó que el gobierno federal hace todo lo posible para evitar una tercera quiebra 2) en las bancarrotas anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y ahora la idea es que se haga con recursos privados. Independientemente de que el juez del concurso mercantil, o los jueces, porque andan hechos bolas, no saben si el expediente debe llevarlo uno o varios, declaren la quiebra jurídica de la empresa, para efectos prácticos ya quebró. Además, sí hubo un nuevo rescate. ¿O los mil millones de pesos que Mexicana recibió de Bancomext fueron para comprar bolsitas de cacahuates de las que se regalan en los vuelos? Tal vez algunos senadores se fueron con la finta, pero la opinión pública no es tan ingenua.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: La guerra del oro representa la matriz operativa de La guerra de divisas, libro de Song Hongbing que cautivó a la cúpula en el poder chino (Bajo la Lupa, 1, 12, 15 y 19/9/10) y perturbó sobremanera a los portavoces del neoliberalismo global y la banca israelí-anglosajona, ya no se diga sus palafreneros tropicales/locales.
Song designa a la dinastía de banqueros esclavistas Rothschild (The Financial Times dixit), vilipendiados de acaparadores y manipuladores tanto del mercado del oro como de las divisas, como los verdaderos controladores del megaespeculador George Soros, quien deambula con travestismo de filántropo y acaba de proferir que el alza del metal amarillo constituye “la última burbuja (The Epoch Times, 15/9/10)”, de la que, por cierto, ha sacado pérfidamente provecho.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la novedad de que para vivir mejor (versión actualizada del bienestar para la familia prometido por Ernesto Zedillo) el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, con lo que el desplome del poder adquisitivo (42.22 por ciento, hasta agosto pasado) en el presente gobierno, como le llaman, resulta mucho más profundo que el registrado en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y en el de Carlos Salinas de Gortari. De mantenerse esta tendencia, como es previsible, se observaría el hundimiento más severo desde la década de los 40 del siglo pasado.
Tan espeluznante realidad ha sido documentada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Reporte de Investigación 87, que generosamente envió a México SA), el cual describe así el panorama: la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo que fue de 51.1 por ciento, y que podría alcanzar el 62% por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40 del siglo pasado.
De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del 1 de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR se incrementó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulado un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de tan sólo 17 por ciento, de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario tan sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y en servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento.
El 1 de diciembre del 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar el 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de Agosto de 2010, con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha Canasta, únicamente se puede adquirir el 34.79 por ciento, presentando un retroceso en la adquisición de la CAR. Las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.
Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, apunta el CAM, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El 1 de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable. En cambio, para el 15 de Agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para poder acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para poder sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma 20 millones 106 mil 341 de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar.
La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara si se compara lo que se podía comprar con un salario mínimo hace 28 años (cuando inicio el actual modelo neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con el gobierno de Felipe Calderón; se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos. Para dar una idea, el 1 de enero de 1982 con un salario mínimo se compraban 18.67 litros de leche pasteurizada; el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo se compran 4.42 litros de leche pasteurizada. En el mismo orden, 11.86 kilogramos de frijol bayo, contra 2.39 kilogramos.
Así, el 1 de diciembre de 2006, con un salario mínimo de 48.67 pesos se compraban 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; al 15 de Agosto de 2010, con el salario vigente de 57.46 pesos, sólo se adquieren 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos desde el inicio del actual régimen. Desde la aplicación del modelo neoliberal las familias de los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.87 kilogramos de tortillas. De igual forma, en la primera de las fechas citadas se compraban 5.71 litros de leche pasteurizada, y al 15 de Agosto de 2010 sólo 4.42 litros, es decir, 1.29 litros menos. Con la aplicación del modelo neoliberal las familias de los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 14.25 litros de leche pasteurizada (1982-2010). El 1 de diciembre de 2006, se podían comprar 4.85 kilogramos de frijol bayo; el 15 de Agosto de 2010 sólo 2.39 kilogramos, es decir, se han dejado de consumir 2.46 kilogramos con la política del gobierno calderonista. Con el neoliberalismo, dichas familias han dejado de consumir 9.47 kilogramos de frijol bayo. Todo, para vivir mejor.
Las rebanadas del pastel
Mientras Juan Molinar Horcasitas goza como cuentacuentos (“las acciones para agilizar la transición a la televisión digital serán un proceso trasparente… No habrá asignación políticamente orientada a las nuevas posibilidades de televisión… En las licitaciones del espectro no hay intereses ajenos a promover la competencia”, ja, ja, ja), va un fuerte abrazo para la UNAM por su primer centenario.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
Poesía es lo que queda después de que quitamos todo lo que poesía no es. Suena bien. Pero hay que agregar que una vez que quitamos todo lo que poesía no es y sólo la poesía queda, todo es en efecto poesía.

UNAM: 100 años
El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común
Continuar

El Correo Ilustrado
Agradece a la UNAM
Por este medio quiero hacer un extenso reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a la máxima casa de estudios lo he tenido todo, ya que le ha dado trabajo a mi papá por 20 años, y a mí me ha permitido que a mis 25 años esté estudiando mi segunda licenciatura. Gracias a la UNAM muchos alumnos más como yo tenemos la oportunidad de sembrar lo que nadie nos podrá quitar jamás y que estamos dispuestos a seguir ampliando: el conocimiento. Nos da las herramientas para salir adelante y ser de los mejores en todos los ámbitos; no sólo nos prepara con conocimientos, también con valores que en nuestra sociedad actual se están perdiendo. Gracias UNAM por ser la base, la tierra donde las raíces de miles de jóvenes crecen y se fortalecen. Pisar tus aulas y estudiar en ellas es un privilegio y un honor. Gracias porque sin ti, la vida de muchas generaciones y la mía no sería la misma. Para mí, ser universitaria, ser parte de esta magnífica y única Universidad es un orgullo, un privilegio, en pocas palabras, es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Felicidades por estos primeros 100 años.
Continuar

José Steinsleger: Venezuela: doce más doce
Si las encuestas de tirios y troyanos van bien, el pueblo venezolano obtendrá la duodécima victoria en los comicios parlamentarios del próximo domingo. Suma y sigue: doce años de revolución, doce años de construcción del socialismo.
Continuar

Carlos Martínez García: ¡Goya, goya!
Esta es una confesión de amor a una centenaria: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella innumerables estudiantes tuvimos la oportunidad de ensanchar nuestros horizontes, de ampliar nuestro estrecho marco conceptual y comenzar a nombrar nuevas realidades nunca percibidas.
Continuar

Luis Linares Zapata: De lo efímero al riesgo
El huracán Karl atacó de frente a Veracruz con categoría tres (temible) y se fue convertido en depresión tropical. Horas después de su paso dejó, eso sí, cientos de miles de damnificados, jarochos unos y otros tantos poblanos, oaxaqueños y tabasqueños. Muchos de los cuales ya lo eran desde antes y, por lo que se ve y sabe, saldrán un tanto más perjudicados de esta travesía de aguas sin control. Una red de traficantes y enredos burocráticos les impide ahora tener acceso a los escasos fondos públicos disponibles. Los recursos estatales para tales contingencias, con seguridad casi absoluta, se emplearon durante las pasadas campañas electorales bajo subterfugios ya bien conocidos.
Continuar

Alejandro Nadal: Basilea III: el saqueo y la bancarrota
En los tiempos que corren, cuando las bolsas de valores aplauden algo es que las cosas no andan bien. El mundo de la especulación financiera y las ganancias ultra rápidas nos han enseñado que sus gustos son fuente de tragos amargos para el resto de la economía. Los recientemente aprobados acuerdos de Basilea III son un ejemplo de lo anterior.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El Invierno Nuclear y la Paz
Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.
Continuar

Vilma Fuentes: Culebrón francés
A medias despierta, sumida todavía en la oscuridad de la noche que empieza a alargarse con el fin del verano, enciendo el radio. Las últimas escenas del radioteleinternetnovelón de la política francesa de la actualidad se tropiezan en mi mente, revueltas como el agua de un río tumultuoso cuyo torrente amenaza con desbordarse; En favor de los diarios impresos –la prematuramente enterrada prensa escrita–, debo decir que éstos se comportan a la altura: a la vez informantes, de investigación, progenitores de scoops, argumentistas y actores.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario