9/24/2010

En cada rincón de la República se comete el delito de trata


Día Internacional contra la Trata de Personas

De la Redacción

México, DF. 23 sep. 10 (CIMAC).- Hoy, Día Internacional contra la Trata de Personas, organizaciones civiles mexicanas denunciaron que este delito está en cada rincón del territorio nacional, tan sólo de enero de 2009 a julio de 2010, se registraron 21 casos, de los cuales 20 de ellos se trataba de niñas, adolescentes y mujeres.

En un comunicado de prensa, el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, con sede en Tlaxcala, junto con decenas de organizaciones de ese estado de la república, señalaron que pese a las múltiples denuncias, la trata de personas sigue siendo una grave problemática en el país.

En México se calcula que 20 mil niñas y niños son explotados con fines de explotación sexual y laboral. Mientras que en América Latina alrededor de 250 mil personas son víctimas de trata. De acuerdo con el Centro Fray Julián Garcés, organizaciones y comunidades de Tlaxcala han denunciado, desde 2005, redes de trata de personas en ese estado, sin que a la fecha el problema haya disminuido.

De enero de 2009 a julio de 2010, como resultado de un monitoreo de medios de comunicación, el Centro registró 21 casos de trata de personas, en los que se ubica a Tlaxcala como lugar de origen de las víctimas y tratantes, de tránsito y de explotación. A partir del seguimiento que realizaron, resultó que 20 de esos casos correspondieron al delito de trata de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual, y sólo uno corresponde al delito de trata de niños y niñas para explotación laboral.

Las víctimas son originarias de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán. También hay mujeres salvadoreñas y guatemaltecas, que fueron captadas en la frontera de Sonora con falsas ofertas de trabajo y de costearles “el Coyote” para cruzar a Estados Unidos. Los estados en los que eran explotadas son Distrito Federal, Tlaxcala, Tijuana, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, y algunas ciudades de Estados Unidos como Houston, Miami, Atlanta, Alabama, Carolina del Sur, Florida y Nueva York. De los 20 casos de trata, resultaron 136 víctimas, en 10 de los casos, se registraron 33 niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad que eran tratadas con fines de explotación sexual.

TRATA, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA

Las víctimas de trata, son personas que viven en un contexto de violencia que abarca todas sus formas y todos sus ámbitos. Sufren agresiones físicas, al negarse al ser prostituidas, los tratantes utilizan los golpes hasta someterlas. Experimentan también violencia psicológica, viven amenazadas de muerte, sus hijas e hijos son retenidos para obligarlas a prostituirse.

Además de la violencia económica, ya que no tocan el dinero producto de su explotación, refirió. Por si fuera poco, son obligadas a sostener de 20 a 30 relaciones sexuales al día, algunas de las víctimas señalaron la violación tumultuaria como una forma de iniciación en el mundo de la explotación y tener jornadas de explotación de entre 12 a 15 horas.

Los tratantes identificados son de los siguientes municipios: Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Ayometla y San Luis Teolocholco, en Tlaxcala, denunciaron las más de 20 organizaciones de esa entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario