En gira dedenuncia defensoras y defensores de DH
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF. 23 sep. 10 (CIMAC).- Defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH), iniciaron una gira por Europa a fin de solicitar que organismos internacionales, vigilen que el Estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el caso conocido como Campo Algodonero.
La delegación integrada por Cristina Hardaga, del centro de DH de la Montaña Tlachinollan; Verónica Corchado, de la organización Pacto por la Cultura de Ciudad Juárez y Luis Arriaga, director del Centro de DH Miguel Agustín Pro Juárez, se reunirán con representantes de instituciones Europeas, Parlamentarios alemanes y la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang.
En entrevista telefónica desde Ginebra, Verónica Corchado, informó que los principales temas a tratar durante las reuniones, que realizarán del 22 de septiembre al primero de octubre, serán la situación de las y los defensores de DH en México, el feminicidio y la militarización.
El objetivo, dijo, es enterar de viva voz a las y los actores internacionales de lo que pasa en México, “darles la postura que tenemos las organizaciones sobre estos temas y a través de testimonios lograr volcar su interés en nuestro país, su exigencia de justicia y solidaridad”.
Corchado, agregó en el caso hablaremos sobre la nula respuesta que el Estado mexicano ha dado a la sentencia de la CoIDH por el feminicidio en Campo Algodonero, de la violencia exacerbada que viven las mujeres en el estado, la cual se esta multiplicando por todo el país .
Debido a la alta tasa de asesinatos y de la brutalidad de los casos, Ciudad Juárez se ubica como “símbolo del feminicidio“; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), calculan el número de mujeres desaparecidas desde 1993, entre 340 y 1000 mujeres jóvenes.
Las víctimas tienen en casi todos los casos similares características corporales y sociales: tienen entre 13 y 22 años de edad, provienen en su mayor parte de familias pobres, son migrantes de regiones rurales o de otros países de Latinoamérica y trabajan principalmente en las maquiladoras, según información de la Coordinación Alemana por los DH en México.
A su vez, Cristina Hardaga, del Centro Tlachinollan; refirió que buscarán posicionar el tema de las y los defensores de DH, el cómo son violentados y siguen en espera de justicia. Les hablaremos de lo “urgente y necesario que es un instrumento de protección para las y los defensores de DH. Hasta el momento tenemos 107 con medidas provisionales y no ha habido un cumplimiento de ellas”, afirmó.
Cristina Hardaga, agregó que además solicitarán que se observe de manera puntual cómo está dando cumplimiento el Estado mexicano a las sentencias de la CoIDH, en los casos del feminicidio de Campo Algodonero, y de Rosendo Radilla.
Además como dará cumplimiento a las resoluciones que podría emitir la CoIDH, por los casos de las indígenas tlapanecas de Guerrero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, quienes en 2002 fueron violadas por militares.
Así como el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, detenidos, torturados y sometidos a un proceso sin ninguna garantía en 1999.
La activista refirió que sus solicitudes se darán en virtud de los acuerdos de cooperación que México mantiene con la Unión Europea y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
Precisó que fueron invitadas a realizar esta gira de denuncia por la Coordinación Alemana por los DH en México y que visitarán Bruselas, Freiburg, Ginebra y Berlín. La Coordinación Alemana informó que se tiene previsto para el 27 de septiembre un evento público en la Organización de las Naciones Unidas en Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario