9/23/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Lo electoral se ha sobrepuesto a las necesidades de corrección inmediata de un sistema político y de gobierno en crisis. El tamaño de las descomposturas institucionales es enorme, pero no parece haber tiempo más que para los cálculos y las trapacerías relacionadas con 2012. Felipe Calderón no tiene más poder que el de las armas, pero en la obsesión de una continuidad a toda costa trata de modelar ya no el presente administrativo que de las manos se le ha ido, sino el proceso electoral de sucesión en el que le va la seguridad personal y familiar, cuando menos. Los partidos, en especial el PRI y el PRD, así como el movimiento lopezobradorista, recorren los senderos formales de la lucha por el poder, confiados en alcanzar el horizonte tradicional de la democracia acotada, aun cuando es evidente que el tic tac nacional no garantiza que el tiempo alcance para rituales de civilidad entre despojos de guerra. En esa ruptura descansa buena parte de las claves para entender el porvenir: la realidad desastrosa de hoy frente a las propuestas de cambio para el mañana; la creciente insatisfacción de la base social frente a los juegos elitistas de poder; lo diario que sin tregua se deshace, frente a las urnas prometidas que parecen muy lejanas.
No hay propuesta del gobierno federal para su último tercio que no sea la guerra sangrienta y cada vez más repudiada. Calderón ha debido reconocer que México está sobreviviendo a los planes pinoleros de exterminio, y ya no le queda sino sobrellevar las cosas, apretando en el uso de la fuerza y aceptando a regañadientes su inviabilidad política. Así es como hoy se desliza en protocolos cívicos, aparentando coincidir con lo que pretendió aplastar. Por ejemplo, en los festejos del centenario de la casa de estudios que ha sido guía del país, la UNAM, a la que él, Calderón, y su equipo cercano pretendieron disminuir y asfixiar, convencidos de la supremacía de las instituciones privadas de educación superior, especialmente la Escuela Libre de Derecho y el ITAM, que han sido los principales productores de cuadros directivos para el felipismo contrahecho.
La ilusión óptica de que el sistema político camina, y que acaso podría proveer de soluciones al presente caótico, lleva a la feria de comparecencias, actos públicos, declaraciones y ceremonial. Pero nada camina ni se soluciona: los políticos y la política tradicionales son, hoy, espectros con corbata, fantasmas con presupuesto, pretensiones sin sustancia. Lo mismo los acosados y acusados funcionarios federales que asisten a sesiones legislativas federales a repetir letanías mentirosas y a escuchar tibias adhesiones de sus presuntos correligionarios panistas y la sabida y previsible catarata adversa proveniente de los opositores. Lo mismo en San Lázaro que en el Senado, o en el desfile protocolario del Señor de Los Pinos que anuncia con toda solemnidad que el mes venidero tendrá un plan eficaz para proteger a los periodistas mientras su secretario de gobernación hace saber que ya merito es presentada la iniciativa de reformas legales que según eso someterán a los militares al fuero civil en el caso de algunos delitos cometidos contra quienes no forman parte de las corporaciones castrenses. Anuncios para ganar tiempo, proyectos de amplitud propagandística y limitaciones prácticas. Igual sucede con los golpes burocráticos que tratan de generar la impresión de que algo se hace en materia de migración, luego del asesinato de 72 personas en un rancho de Tamaulipas: cambios en la subsecretaría del ramo, más discursos y más intenciones presuntamente buenas.
Pero lo importante para los políticos de la catástrofe son las próximas elecciones, mientras el país se hunde, inunda e incendia. Salvo la campaña a contracorriente que realiza López Obrador, el resto del elenco futurista transita por los carriles cómodos de la política piramidal. Los panistas, atenazados por un jefe rijoso que parece empecinado en no permitir el crecimiento real de ninguna opción, como si el único candidato deseado fuera el mismo que hoy está en el poder, entrampado por prohibiciones releccionistas que en todo caso podrían ser derribadas por situaciones de emergencia, por un estado de excepción. Los priístas, angustiados por sostener la apariencia de que su construcción mediática tiene sustento político firme y no pies de barro, que el gobernador Peña Nieto tiene la fuerza y astucia suficientes para impedir que el soplo taimado del lobo Beltrones tire la casa de paja y obligue a redefiniciones apresuradas.
En el flanco izquierdo las cosas son parecidas. Muy solemne, como si de verdad, Carlos Navarrete declina la postulación que había hecho de sí mismo para ser candidato presidencial por el PRD, y dice que los únicos personajes con calificación para ese propósito son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, asoma para reconocer que su hijo, Lázaro, está preparado para ser aspirante a Los Pinos por el PRD, mientras un senador michoacano del sol azteca destapa para el 2012 al antecesor de Leonel Godoy. Sale Navarrete y entra Lázaro a la baraja, en un escenario que pretende cerrar el camino a la opción tabasqueña y construir alianzas civilizadas, por ejemplo Ebrard y Batel, el primero a la Presidencia y el segundo con garantía de integración a un futuro gabinete, sobre todo después de que otra carta de negociaciones, como sería el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, está siendo considerado por el PRI para buscar la jefatura del gobierno capitalino.
Y, mientras el secretario Bla, Bla, Blake es interrumpido por electricistas que le exigen cumplimiento de promesas, y en Ascensión, Chihuahua, los pobladores dan de baja a los policías, ¡hasta mañana, con los panistas cumpleañeros y el discurso felipista del paso de la oposición responsable al gobierno transformador y la nueva bandera de oportunidad: el 68 recuperado discursivamente por el diazordacismo reciclado!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Será que los funcionarios de finanzas de Pemex, cuando se trata de sus intereses personales, prefieren las tarjetas de crédito que cobran las comisiones e intereses más altas del mercado? Porque cuando se trata de concertar préstamos para la petrolera pareciera que seleccionan aquellos que resultan más caros. A fines de agosto anunciaron que habían colocado una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares, con vencimiento en el año 2035. Accedieron a pagar un rendimiento de 5.975%. En cambio, Microsoft anunció ayer que colocó bonos por 4.7 mil millones de dólares a una tasa de interés que va de 0.875 (¡menos de un punto porcentual!) a 1.6%. Pagará casi cinco veces menos que Petróleos Mexicanos. ¿No sería bueno pedirle a Bill Gates que envíe unos asesores a Pemex a enseñarles cómo se concerta un préstamo? Porque eso de que el equipo del director Juan José Suárez Coppel opte por los que cobren los intereses más altos resulta, cuando menos, sospechoso.
BlackBerry lanza su pad
No obstante la dura competencia que enfrenta con las plataformas de iPhone de Apple y Android de Google, el primer lugar de ventas en el mercado de Estados Unidos sigue conservándolo BlackBerry. Tiene 40% del mercado, ha vendido más de 100 millones de teléfonos. Ahora anuncia un nuevo producto: la BlackPad. Entra a la competencia con las Ipad de Apple y Samsung. Hará su debut en San Francisco.
Pilotos de Mexicana en Facebook
Están haciendo un llamado a la solidaridad en estos tiempos difíciles que viven. Voy a colocar un comentario, lo anticipo aquí para que se enteren nuestros amigos que no forman parte de esa red: pienso que los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están cometiendo un grave error al confiar en las promesas de Javier Lozano y Juan Molinar. Ambos están descalificados por su falta de escrúpulos. Lozano ha actuado como verdugo de todos los movimientos sindicales independientes y el historial de Molinar nunca podrá desprenderse del crimen de los niños de la guardería ABC. No se fíen si no quieren llamarse a engañados más adelante.
www.facebook.com/VuelveAlAireMexicana

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la creatividad y altura de mira que lo caracteriza, al gobierno calderonista no se le ocurrió mejor idea que reducir 6.9 por ciento, en términos reales, el presupuesto 2011 destinado al agro nacional, con el objetivo, de acuerdo con el discurso, de sacar de la miseria al campo y a sus habitantes, de tal suerte que para el próximo año la propuesta oficial es recortar en alrededor de 10 mil millones de pesos los dineros públicos canalizados a este sector. Esto también forma parte de la fallida magia del para vivir mejor (eslogan preferido del inquilino de Los Pinos) de Felipe Calderón y sus muchachos, quienes en los hechos han logrado exactamente lo contrario de lo comprometido.
Menor gasto público para el campo logrará abatir el nivel de miseria en el abandonado campo mexicano (no confundir con los poderosos consorcios agroindustriales, como suele hacerlo el gobierno federal) y hacerlo más productivo, según la asombrosa propuesta calderonista para 2011, en el entendido de que allí está el Programa Oportunidades y el Seguro Popular (léase clientelismo electorero) que mantienen improductiva a la gran masa depauperada, es decir, sin salida alguna.
Para 2011, la reducción global del presupuesto al campo (agrupado en el Programa Especial Concurrente, PEC) es de 6.9 por ciento en términos reales, pero al desglosar los contenidos se observan casos verdaderamente alarmantes. Por ejemplo, el presupuesto para el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural registra un desplome de 53.3 por ciento, en términos reales, con respecto a 2010; el propuesto para Financiera Rural, una caída de 56.9 por ciento, el que se canalizaría al FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) de 68.8 por ciento, y el destinado a Agroasemex (Fondos de Aseguramiento de Microseguros) 45.3 por ciento.
De igual forma, la propuesta presupuestal para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura implica un desplome de 11 por ciento real, en términos generales, en comparación con 2010. Dentro de este programa se observan caídas espectaculares: sector agrícola, 49.2 por ciento; sector ganadero, 69.8; sector pesquero, 58.4; desarrollo rural, 77.6 por ciento. Por lo que toca al Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario (Procampo para Vivir Mejor) la baja es de 13.5 por ciento; los dineros públicos destinados al Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo crecerían 5.5 por ciento en términos generales, pero a la hora del desglose se encuentra que el presupuesto para Innovación, Transferencia de Tecnología se hunde 81 por ciento, y 100 por ciento el correspondiente a Asistencia Técnica y Capacitación. El de Reforma Agraria se desploma 69 por ciento, pero Desarrollo Social (el citado clientelismo) se incrementa 236 por ciento, y el del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) 214 por ciento.
Los Programas de Educación, que forman parte del PEC, recibirían 0.3 por ciento menos que en 2010, pero se dan casos espeluznantes: el presupuesto para la Universidad Autónoma Chapingo se reduce 31 por ciento con respecto a 2011; el del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero 17 por ciento menos, y el del Colegio de Postgraduados, 11 por ciento por abajo. Además, el presupuesto para los programas de infraestructura y caminos rurales se desploma 77 por ciento, y así por el estilo, amén que desaparecen ocho programas.
Así es como suponen en Los Pinos que sacarán de la miseria al campo y a sus habitantes. El citado desglose lo elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pero ¿cuál es la situación de quienes habitan el campo mexicano? El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM aporta lo siguiente:
Para marzo de 2010, de 33.8 millones de habitantes en el medio rural mexicano, sólo 8.1 millones se encontraban ocupadas en las actividades agrícolas y ganaderas. Del total de la población rural, y producto de la crisis, 37 por ciento no recibe ingreso (12 millones 506 mil personas); 25 por ciento obtiene hasta un salario mínimo (8 millones 450 mil); 26.9 por ciento de uno hasta dos salarios mínimos (9 millones 92 mil 200); 8 por ciento de dos hasta cinco salarios mínimos (2 millones 704 mil personas), y sólo 5.1 por ciento con un ingreso superior a cinco salarios mínimos (un millón 723 mil 800 personas).
La pérdida acumulada del poder adquisitivo de los mexicanos, durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón (diciembre de 2000 hasta el primero de agosto de 2010) ha sido de 69.9 por ciento. El número de familias en el campo que no puede acceder a una canasta básica aumentó 5 puntos porcentuales. Con el incremento de los productos de la canasta básica durante los primeros tres años de Felipe Calderón, las familias que viven en el campo tienen una pérdida de 44.3 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida. Cuando se compara el ingreso, en relación con la canasta básica (suponiendo que el salario debe tener la capacidad de compra para adquirir los bienes y servicios básicos para satisfacer las necesidades mínimas de la familia campesina), se observa una clara pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias trabajadoras. Este factor se acentúa en la generalidad de las familias campesinas.
El número de agricultores que, trabajando arduamente en el campo, no pueden comprar la canasta básica, llega a 30 millones 48 mil 200 personas, el 88.9 por ciento de los campesinos en México no pueden adquirir la canasta básica, y quienes medianamente pueden consumir una canasta con los ingresos actuales llegan a ser únicamente 2 millones 704 mil personas.
Ése es el crudo panorama en el agro nacional, pero en Los Pinos creen que con menor gasto público se erradicarán las precarias condiciones en el campo y la miseria de los campesinos. Atinadísimos, como siempre.
Las rebanadas del pastel:
Una vez más, el rector Narro puso el dedo en la llaga: “el verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan… Todos estos problemas no tendrán solución si México sigue por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se ponen en práctica políticas alternativas, si no imagina y traza un nuevo proyecto nacional… El desafío de México no sólo es crecer en la economía, sino mejorar la dignidad de los que nada tienen, edificar un verdadero desarrollo humano para todos… (urge) un gran acuerdo nacional para emprender el rescate social de México”. Así, o más claro.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Aquel mediodía, desde el entronque con boulevard Aeropuerto hasta avenida Cuauhtémoc, el Viaducto parecía el tracto intestinal de una persona estreñida. La velocidad de los automóviles se reducía a una escala de metros por hora y, a bordo del taxi en el que viajaban Jacinta y Andrés, el silencio ensimismado del segundo imprimía al trayecto un efecto de lentitud agregada. Sin justificación alguna, y acaso como una expresión equívoca de amor, Jacinta le había dado una bofetada en el aeropuerto y no encontraba las palabras para contentarlo. Le había hablado del mal estado de salud de su mamá, le había platicado sus más recientes peripecias con el alma de Hernán Cortés, y nada. Optó por una salida extrema:

El Vaticano, otra vez bajo sospecha
Luego del anuncio de que la justicia italiana investiga al Instituto para las Obras Religiosas (IOR) –popularmente conocido como Banco Vaticano– por presunto lavado de dinero, la sede papal defendió ayer, en un artículo publicado en el rotativo L’Osservatore Romano, la integridad y transparencia de ese organismo, y atribuyó el incidente a una incomprensión de las autoridades italianas. Por su parte, el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, afirmó sentirse humillado por la investigación referida, y sostuvo que se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general.
Continuar

El Correo Ilustrado
HSBC comenta nota
En relación con el artículo de portada de La Jornada de ayer, el cual señala que fallas en los sistemas de seguridad de HSBC han generado daños a algunos de nuestros clientes, le aclaro que no fueron nuestros sistemas, sino su uso fraudulento por parte de terceros, lo que dio origen a esos acontecimientos.
Continuar

José Narro Robles: Maestro Justo Sierra: ¡misión cumplida!
Mis primeras palabras son de agradecimiento. Muchas gracias al Congreso de la Unión por la iniciativa. Gracias a todos los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las presidencias de las mesas directivas, a las juntas de Coordinación Política, a todas y todos nuestros legisladores por este reconocimiento a la universidad de la nación. Por mi conducto, la comunidad de la máxima casa de estudios les expresa gratitud. Para nosotros, esta ceremonia tiene un valor inapreciable.
La UNAM es parte de la historia del país. Es una institución que ha cambiado en concordancia con las transformaciones del país. Ésta fue su historia en el virreinato, en el convulso siglo XIX; ésta es su historia en el centenario que ahora celebramos.

Jorge Eduardo Navarrete /y II: Crecimiento y empleo
Para 2011, el memorando del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, al que se refirió mi nota del 2 de septiembre, propone que, ante la precaria recuperación conseguida en el crecimiento y el empleo, además de los riesgos externos de desaceleración económica y tensiones financieras, se aplique una política anticíclica abierta y decidida. Del lado del ingreso, tal política comprendería un mayor recurso al endeudamiento, congruente con el espacio fiscal existente; algunas medidas tributarias, que permitan iniciar la corrección de los niveles de recaudación, bajos en extremo, y la reducción de exenciones y regímenes especiales, que constituyen privilegios fiscales indebidos. Del lado del gasto, habría que asignar recursos suficientes a fortalecer el crecimiento, con énfasis en los rubros que eleven en mayor medida el empleo, como la inversión en infraestructura, y el bienestar social, en especial el equipamiento de la educación básica; la ampliación de los servicios de educación media y superior; la ciencia y la tecnología, y la salud. Estas acciones permitirían movilizar alrededor de cinco puntos adicionales del producto y obtener un crecimiento del orden de 6 por ciento real, que permita crear los empleos formales suficientes para abatir la desocupación en medida significativa. Con ellas, podría abrirse un periodo de crecimiento autosostenido, basado esencialmente en factores internos. El Estado asumiría con eficacia sus responsabilidades en materia de crecimiento y empleo.
Continuar

Gustavo Duch Guillot*: Conjugar un nuevo verbo
Ecuador, por fin y por muchos esfuerzos sumados y conjugados, yasuniza. En el delta del Níger; en la laguna del Tigre, en Guatemala, en el Madidi, en la Amazonia de Bolivia; en las selvas de Perú; en los páramos de Colombia… quiere –su sociedad civil– yasunizar. La civilización, nuestra y de ahora, debería lo más pronto posible yasunizar.
Continuar

Matteo Dean: Morir de migración
Mueren migrantes en el mundo. Sólo en las fronteras europeas, las que son definidas por la llamada área Schengen (por el tratado homónimo que une a varios países del viejo continente), se documentó que de 1988 a la fecha (hasta el pasado 2 de septiembre) murieron al menos 15 mil 566 seres humanos, de los cuales 6 mil 513 nunca fueron encontrados. La estimación es aproximativa y está fundamentada en la atenta revisión de las noticias periodísticas y la recolección de testimonios directos por parte de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil europea.
Continuar
Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América Latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez. Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente.
Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU. Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los países que no cooperan en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que la guerra sin cuartel de México y Colombia obligó al narco a replegarse hacia Honduras, Costa Rica y Nicaragua, por primera vez incluidos en la lista de grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo.
Continuar
Enmarcada en los festejos de centenario y bicentenario y a propósito de las efemérides, Los insensatos de David Olguín aparece como una cruel y delirante metáfora de lo que es nuestra nación: ¿Qué país es éste? ¿Qué le pasó? preguntan los insensatos en un arranque de lucidez cuando pueden otear el futuro y ver en qué ha sido convertido. El dramaturgo, que también dirige, aprovecha el centenario de la inauguración del hospital psiquiátrico –hoy desaparecido– que durante muchos años fue conocido como La Castañeda para elaborar un texto en que realidad y delirio se confunden y borran sus límites al contar la historia de estos pacientes atrincherados y sin querer nada de los demás en el área de constricción del hospital al que ellos llaman El territorio libre de la Castañeda como un guiño a recientes historias revolucionarias. Los personajes han perdido su nombre y se reconocen con apodos, como símbolo del abandono en que se encuentran y la despersonalización a que su enfermedad los ha llevado.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario