9/24/2010

Critica Marcela Lagarde “desinterés” de gobierno para cumplir ODM


La ex legisladora participó en Congreso sobre Trata en Puebla

Por Elizabeth Muñoz Vásquez, enviada

Puebla, Pue. 23 sep 10 (CIMAC).- La antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, lamentó que el Estado mexicano no haya cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que continúe en su “simulación de que trabaja y cumple con los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos”.

Durante su participación en el II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, que se realiza en Puebla, la ex legisladora federal reconoció que si bien una de las causas de este incumplimiento tiene que ver con la política económica mundial, también prevaleció el desinterés y la falta de empatía de las instituciones al no presupuestar recursos económicos para cumplir con los ODM.

La también Presidenta de la Red por la Vida y la Libertad de las Mujeres, comentó que la ONU convoca y los países socios destinan los recursos financieros, y en el caso de México tenía la obligación de trabajar para cambiar la economía y la enorme fragmentación y desvinculación que existe en el país y no lo hizo.

En nuestro país, dijo Lagarde, las autoridades de los tres niveles de gobierno no le rinden cuentas a nadie, “es decir las instituciones del sistema no asumen nada”.

En este sentido ejemplificó que los logros alcanzados en materia legislativa como las leyes de protección a la infancia y adolescencia, de prevención y eliminación de la discriminación, de igualdad entre mujeres y hombres, trata de personas y acceso a una vida libre de violencia, han sido logros del movimiento feminista y de derechos humanos que han presionado a la Cámara de Diputados para legislar, no del gobierno.

Pese a ello, el desinterés se refleja dijo, en la falta de mecanismos para su aplicación, no hay diagnósticos, ni banco de datos y en la mitad del país las leyes locales no tienen reglamentos.

Insistió que las y los diputados legislan parcialmente, sin hacer estudios profundos de lo que existe y desafortunadamente el problema es grave porque las cifras de violencia han aumentado.

El feminicidio continúa y nadie habla de ello porque ahora lo que prevalece son las cifras de personas que han perdido la vida a causa del narcotráfico, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario