9/22/2010

Alta concentración de trabajadoras en 8 entidades: Censo 2009


Ejercicio de INEGI con enfoque de género, pero sin detalles

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 21 sep. 10 (CIMAC).- Los Censos Económicos 2009 registraron un aumento en la participación de las mujeres en todas las actividades económicas, la cual pasó de 37.8 a 42.5 por ciento, de 2003 a 2008, sin embargo, las condiciones en las se ocupan se desconocen, ya que no captaron la diferencia salarial entre mujeres y hombres, si sus empleos son formales o no, y cuántas tienen seguridad social.

En conferencia de prensa, Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que los Censos Económicos 2009, que tuvieron un costo de mil 925 millones de pesos, se realizaron con un enfoque de género.

“Nos hemos preocupado por darle perspectiva de género a cada uno de los ejercicios estadísticos que hacemos, en este sentido captamos el personal ocupado por género, 42.5 por ciento son mujeres y el 57.5 por ciento hombres”, de las 27.7 millones de personas que trabajan en el país, mencionó.

Los estados de la república, donde la participación de las mujeres es más alta, son Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Nayarit, entidades en las que va de 45.1 a 48.7 por ciento, según la información de los Censos Económicos, que se levantó del 2 de marzo al 31 de julio de 2009.

En 2008, las mexicanas se ocuparon mayoritariamente en los sectores servicios educativos (62.3 por ciento), de alojamiento y preparación de alimentos (57.5 por ciento), comercio al por menor (51.1 por ciento) y servicios financieros y de seguros (48.6 por ciento).

Del total de personas ocupadas, 47 por ciento labora en servicios no financieros, 26 por ciento en el comercio, y 18 por ciento en la industria manufacturera.

El tipo de empresa en el que se ocupan se mide también por la cantidad de personas que emplean, en este sentido, Sojo Garza refirió que una de las tendencias que se registraron en los censos económicos es la ocupación en microempresas.

Y es que, 42.1 por ciento de las más de 27 millones de personas que trabajan lo hacen en empresas que tienen hasta diez empleadas y empleados, las mujeres representan 48.7 por ciento de las y los mexicanos que laboran en este tipo de unidades económicas.

Mientras que de las que están empleadas en empresas que emplean a más de 251 personas, las mujeres representan 36.4 por ciento.

En este sentido, el titular del Inegi señaló que las microempresas representan 95.2 por ciento de las 5 millones 144 mil 56 registradas. Este tipo de empresas fueron las que obtuvieron menor cantidad de préstamos, ya que del total de las unidades económicas, 67.8 por ciento no obtuvieron crédito, préstamo o financiamiento. El 29.8 por ciento de las personas ocupadas son propietarias, familiares y trabajadoras no remuneradas, 56.6 por ciento son personal remunerado y 13.6 por ciento laboran en empresas outsourcing, este tipo de contratación aumentó 5 por ciento de 2003 a 2008. Cabe mencionar que la participación de las mujeres como propietarias, trabajadoras no remuneradas y empleadas por outsourcing, se desconoce, ya que la información no está desagregada por sexo, al igual que la percepción salarial. De igual modo, se desconoce si los más de 27 millones de empleos son formales o informales, ya que, dijo Sojo Garza, a las personas entrevistadas no se les cuestionó si pagaban impuestos. Tampoco se incluyó en la información acerca de la actividad económica si las y los trabajadores contaban con seguridad social. El funcionario aseguró que esa medición corresponde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al igual que la desocupación, que en su opinión “es alta si se compara con la tasa previa a la crisis económica, pero estable en los últimos tres meses”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario