9/22/2010

Presentan en la UNAM obra sobre el pensamiento feminista

Reúne textos de investigadoras de diferentes disciplinas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 21 sep. 10 (CIMAC).- “Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales”, es un libro que constituye una aportación muy importante para el pensamiento feminista, que además se convierte en referente obligado para investigadoras, investigadores estudiantes y docentes, afirmó la investigadora Olga Bustos.

En ocasión del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy se presentó el documento calificado por la comunidad académica como un aporte en materia de investigación feminista, que tiene como fin ofrecer nuevos acercamientos al pensamiento, discurso y afectividad de las mujeres.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, la feminista Olga Bustos refirió que la obra se divide en tres secciones con un total de 17 artículos de reconocidas investigadoras feministas, de diferentes áreas del conocimiento procedentes de México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

En el texto, se sostiene que hay que utilizar la técnica adecuada para emprender una investigación feminista ya que no mira la realidad de la misma manera una persona que es insensible a la problemática de las relaciones entre los géneros, refirió Olga Bustos.

Ante las investigadoras y compiladoras del documento: Norma Blázquez Graf, Fátima Flores Palacios, Maribel Ríos Everardo; así como las feministas Elsa Guevara, Marcela Lagarde y la abogada Andrea Medina, entre otras, afirmó que otro aspecto importante en el libro es que se da cabida a la disertación entre las metodologías cuantitativas y cualitativas pues ambas pueden contribuir los estudios de género feministas.

“Es un referente obligado para las personas que nos dedicamos a la docencia y a la investigación pero también por el estudiantado que tiene interés en hacer investigación en las diferentes áreas desde la perspectiva de género”, subrayó la investigadora.

Para la investigadora, Elsa Guevara, el documento nace del trabajo de tres años y condensa los debates más actuales sobre las epistemologías y metodologías feministas, convirtiéndose también en un referente importante para quienes no comparten el horizonte político del feminismo.

“Toda vez que responde a muchas interrogantes que desde hace años rondan el debate académico sobre el tema, para todas y todos ellos este libro será de gran utilidad”, abundó.

La directora del CEIICH, agregó que a lo largo del documento la política siempre ésta presente pues el largo y sinuoso camino que han tenido que recorrer las mujeres para acceder al mundo de la ciencia, y los desafíos que deben enfrentar por su condición de género, han obligado a la revisión crítica de sus postulados y a plantear nuevas y novedosas formas de hacer investigación.

Incluso en disciplinas que suponen un marco de estudio “propio de las mujeres” como la psicología y antropología”, donde por décadas se silenció la voz y la experiencia de las mujeres, enfatizó Elsa Guevara.

Los tres apartados del texto son: Epistemología y crítica de la investigación feminista, Metodología de la investigación feminista, y Representaciones sociales y género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario