9/23/2010

Sentencia de 42 años de prisión para feminicida de Alí Dessiré


Adelanta defensa de acusado que apelará

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 22 sep. 10 (CIMAC).-
A un año de que Alí Dessiré Cuevas Castrejón, fue asesinada de 26 puñaladas por su ex novio Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, el poder judicial del Distrito Federal impuso una sentencia de 42 años de prisión en su contra; luego de conocer el fallo, Erick Monterrosas, hermano de la víctima, anunció que seguirán luchando por reivindicar el nombre de Alí y de otras víctimas de feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias, el hermano de la joven de 24 años de edad, que era estudiante de letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la presente sentencia es satisfactoria para su familia, pero es también sólo un primer paso en su lucha por la justicia.
Ello porque la defensa de Morgan Colón, adelantó que apelará el veredicto e intentará reducir su condena; “esto no ha terminado viene la parte de las apelaciones”, mismas que enfrentaremos con más fortaleza y con la certeza de que en esta lucha, no estamos solos, enfatizó. Mi familia, dijo, dará seguimiento al caso en las instancias judiciales ulteriores, ya que consideran que una disminución de la sentencia de Oswaldo significaría un retroceso para la consecución de justicia en el caso de Alí, además de que se enviará un mensaje de permisibilidad ante los asesinatos violentos contra otras mujeres del país.

Precisó que continuarán en la lucha contra el feminicidio porque con el caso de su hermana, pudieron constatar que existen serias dificultades para la impartición de justicia en casos como el de Alí. “vimos la dificultad que tuvo el juez para articular la sentencia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. El fallo evidencia la urgente necesidad de homologar dicha Ley con el Código Penal del Distrito Federal, ya que en este último, ni el feminicidio ni la violencia de género están tipificados, dijo. Monterrosas, indicó que si bien la sentencia es un avance en la procuración de justicia, también carece de las medidas integrales de reparación de daño, como son las medidas de satisfacción y no repetición, que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en su sentencia emitida en diciembre del año pasado por el feminicidio de “campo Algodonero”.

QUE SE DISCULPE HUMBERTO MORGAN

En una carta de agradecimiento enviada a organizaciones de la sociedad civil (OSC), instancias, colectivos, y abogadas y abogados de México, Panamá y otros países que se solidarizaron con el caso, Erick Monterrosas, señaló que la familia Cuevas Castrejón, está satisfecha por la sentencia contra el asesino. De igual manera, exigen que el hermano del inculpado, Humberto Morgan ofrezca una disculpa pública y desmienta sus declaraciones para exonerar a su hermano, ya que sus palabras cobran gravedad porque es servidor público en la Secretaría de Educación del Distrito Federal y es ex diputado local.

En un intento por culpabilizar a Alí de su asesinato y exculpar a su hermano, Humberto Morgan, declaró en su oportunidad que Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, a pesar de ser asesino confeso, actuó en defensa legítima.
Alí vivía en esta ciudad, tenía la nacionalidad mexicana, por parte de madre, y panameña, por parte de su padre, mantuvo una relación sentimental, durante año y medio con Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, misma que terminó unas dos semanas antes de su asesinato. Según el expediente número 285/09, el 19 de septiembre, Oswaldo le organizó a Alí una fiesta de cumpleaños en su casa, ubicada en la calle de Ayuntamiento. A la mañana siguiente, Oswaldo, con cuchillo en mano le dijo a su amigo Alejandro Rueda Rangel -testigo principal en el caso- “que había asesinado a Alí”, luego “trató de suicidarse intentando cortarse las venas”; estuvo internado bajo custodia en la Cruz Roja de Polanco, y el 25 de septiembre le dictaron auto de formal prisión en el Ministerio Público encargado del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario