9/23/2010

Es “justo”, un seguro de desempleo en tiempos de crisis


Subsecretaria de promoción de empleo de Morón, Argentina

Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 sep 10 (CIMAC).- En tiempos de crisis económica, por “justicia distributiva”, debe crearse un seguro de desempleo, que además de otorgar un apoyo económico, brinde capacitación laboral a las y los trabajadores, incluidas las personas ocupadas del sector informal, conformado principalmente por mujeres.

Así lo señaló Mónica Navarro, subsecretaria de Promoción de Empleo y Economía Social, de Morón, Argentina, durante el Seminario Internacional “Nuevas Formas de Empleo, Nuevas Formas de Protección Social ¿Qué Seguro de desempleo es viable en México?, que se realizó esta semana en el Distrito Federal.

Según la especialista en políticas sociales y laborales, indicó que el seguro de desempleo en Argentina, surgió en 1991, en tiempos de crisis económica, ya que “en esos momentos es cuando más se requiere, debe haber un seguro si se piensa en políticas universales de cobertura”, mencionó.

En opinión de Mónica Navarro, “por una cuestión de justicia” distributiva es necesario crear un seguro de desempleo, que además de la ayuda económica, provea de una estrategia educativa, formación para el trabajo, orientación ocupacional e intermediación laboral por parte de las autoridades.

En entrevista, la funcionaria argentina mencionó que en este programa deben incluirse a las y los trabajadores del sector informal, conformado sobre todo por mujeres, como las empleadas del servicio doméstico.

Las características anteriores deben ser parte fundamental de un seguro de desempleo, si se quiere mejorar la situación general de un país, pues de lo contrario sólo queda en un subsidio que aminora temporalmente la precaria situación de quienes no tienen empleo.
PANORAMA LABORAL MORÓN, ARGENTINA

La también docente y evaluadora de programas del Ministerio del Trabajo, en Morón, mencionó que la tasa de desempleo en su localidad es de 8.5 por ciento, un indicador alto, el que pretenden abatir mediante distintos programas, entre ellos el seguro de desempleo.

En Morón, 70 por ciento de los hombres son económicamente activos, mientras que de las mujeres 45 por ciento pertenece a este rubro. En tanto, 54 por ciento de las mujeres son inactivas y sólo 30 por ciento de los hombres están en esta circunstancia.

Los hombres tienen una mayor participación en la economía y una tasa de desocupación más baja, ésta es de 6 por ciento para los hombres de esa ciudad y de 11 por ciento para las mujeres.
SEGURO DE DESEMPLEO

La ayuda económica que brinda es de un mínimo de 63 dólares, alrededor de 700 pesos y un máximo de 100 dólares, más de 12 mil pesos, por 6 o hasta 36 meses. Para las y los trabajadores con más de 45 años de edad las cuotas se extienden 6 meses más, y el tiempo que percibe este seguro se cuenta como meses trabajados para el cálculo de la jubilación.

Quienes quieran acceder a este seguro, requieren que su último empleo haya sido formal, haber aportado al Fondo Nacional de Empleo por medio año. Y no recibir beneficios provisionales, planes sociales o pensiones no contributivas.

Por lo que están fuera de este beneficio, las trabajadoras del hogar, las y los trabajadores rurales, del sector informal, así como las y los empleados de la administración pública y de institutos privados de educación.

Además del apoyo económico, las y los asegurados reciben orientación laboral. El programa se hace cargo del monitoreo de la situación laboral y en caso de que las y los trabajadores lo decidan, se les puede dar un pago único para que inicien proyectos productivos.
LIMITACIONES

Actualmente, el seguro de desempleo presenta limitaciones, como una cobertura baja en relación con el número de personas desocupadas y las que se benefician de este programa de empleo, mencionó Mónica Navarro.

Además, el monto bajo y desactualizado, la cobertura es acotada a un plazo prefijado y no en relación a la reincorporación al mercado de trabajo formal así como deficiencias operativas en la modalidad de pago único, también son limitantes.

A fin de subsanar estas limitaciones, en Morón, las autoridades del trabajo llevan a cabo medidas locales, como estrategias de integración laboral, desarrollo de capacidad para el trabajo, proyectos productivos autogestivos, desarrollo de marca colectiva, profesionalización del trabajo doméstico y una agencia de trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario