8/05/2011

Indagan a alcalde por encubrir a policías violadores en Chiapas


Cuatro meses después sigue impune agresión contra indígenas


Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 4 ago 11 (CIMAC).- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la posible responsabilidad del alcalde de Yajalón, César Belisario Utrilla, en el encubrimiento de los policías municipales que violaron a dos niñas en los baños del palacio del ayuntamiento el pasado 4 de abril.

El consejero para la atención de asuntos indígenas del CEDH, Pedro Raúl López Hernández, señaló que aún no se ha determinado si el alcalde incurrió en el encubrimiento de los policías que abusaron sexualmente de las menores de edad.

El representante del Consejo se mostró mesurado en sus declaraciones sobre el caso y se limitó a decir que será el expediente, actualmente en revisión, el que revele si el edil de Yajalón cayó en omisión o encubrimiento.

El pasado 4 de abril dos niñas indígenas fueron abusadas sexualmente por cuatro policías municipales en los baños del palacio municipal de Yajalón. Hasta ahora y pese a la denuncia penal los agentes no han sido detenidos.

Familiares de las víctimas relataron que las dos menores de edad, junto con dos amigas más, fueron privadas ilegalmente de su libertad mientras caminaban por las calles de la cabecera municipal.

Sin haber cometido ningún delito fueron llevadas a la cárcel local y cuando dos de ellas pidieron ir al baño cuatro policías las violaron sexualmente.

Los habitantes de Yajalón realizaron una marcha el mes pasado para exigir castigo a los policías y al alcalde, a quien acusan de encubrir a los agentes y de haber iniciado una campaña de desprestigio en medios locales contra las niñas agredidas y sus familias.

Con las reformas legales recientemente aprobadas, el CEDH ya tiene facultad para investigar e interponer una denuncia si encuentra elementos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario