8/03/2011

Monta AI vivienda precaria frente a cancillería


“Así viven millones de mexicanas pobres”, acusa


Por la Redacción

México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- Por segunda ocasión en menos de una semana, Amnistía Internacional (AI) exigió al Estado mexicano tomar medidas efectivas contra la pobreza y firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Con una protesta hoy frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AI recordó que el Estado mexicano ha sido uno de los principales impulsores del Protocolo, sin embargo desde hace más de dos años que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo adoptó y lo puso a disposición de los Estados para su firma, México aún no lo ha hecho.

AI llamó a la SRE a concluir el actual proceso de análisis del Protocolo y facilitar el proceso de firma de este instrumento contra la pobreza.

El Protocolo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estas garantías puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

Sólo ocho países de América Latina lo han firmado: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. AI considera que el hecho de que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Lo anterior a raíz de los resultados divulgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre medición de la pobreza 2010, los cuales arrojaron que el número de pobres pasó de 48.8 a 52 millones, la mayoría mujeres si tomamos en cuenta que representan más de la mitad de la población.

En México, de los 112 millones 336 mil 538 mexicanos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 57 millones 481 mil 307 mujeres.


Esta mañana activistas de AI protestaron frente a la SRE y construyeron una vivienda precaria de dimensiones reales, a fin de mostrar las condiciones a las que deben enfrentarse las personas que viven en la pobreza.

“En viviendas como esta, sin acceso a agua potable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir el respeto a estos derechos”, afirmó el organismo internacional en un comunicado.

Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de AI en México, afirmó que es necesario que México adopte los mecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personas exigir su derecho a condiciones de vida dignas, por lo que el Estado mexicano debe sumarse al Protocolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario