8/06/2011

Las noticias de CIMAC.....


Temen retroceso por llegada de conservadores al poder
En riesgo derechos sexuales y reproductivos de guatemaltecas
CIMAC México, DF.- A pesar de que en Guatemala el aborto es legal cuando el embarazo pone en riesgo la vida de las mujeres, en los hechos la mayoría de las guatemaltecas que interrumpe la gestación lo hace en condiciones inseguras, pues desconocen la ley y temen la “sanción moral” por parte del personal de salud.
más información


Defensores documentan casos de mala impartición de justicia
Sistema judicial en Yucatán perpetúa violencia hacia las mujeres

CIMAC México, DF.- El sistema de impartición de justicia en Yucatán perpetúa la violencia contra las mujeres al dejar en la impunidad decenas de casos en los que yucatecas son agredidas o asesinadas, carecen de medidas de protección y sus agresores son condenados por delitos menores y salen pronto de prisión.
más información


NACIONAL
Mujeres migrantes en tránsito mas propensas a ser violentadas
más información


OPINIÓN
Terapia humanista con enfoque de género
más información

BREVES DEL 5 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Diplomado a distancia sobre perspectiva de género en la UNAM
México.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUDH-UNAM) convoca al Diplomado a distancia sobre perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que se impartirá del 8 de agosto al 9 de diciembre del 2011.El objetivo del diplomado es ofrecer a los docentes, promotores y educadores de nivel superior una formación especializada en materia de perspectiva de género, igualdad y derechos humanos de las mujeres, a fin de erradicar la violencia de género en el campus de las instituciones de educación superior.Mayor información en
www.catedradh.unesco.unam.mx


Promueven en Argentina lactancia materna
Argentina.-El Ministerio de Salud de Argentina inauguró en su oficina el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, para que sus trabajadoras y las del Ministerio de Desarrollo Social tengan un lugar en donde amamantar a sus hijas e hijos, informó el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).El viceministro de salud, Máximo Diosque, expresó que el lugar está especialmente acondicionado con sillones, una mesita, una pileta, una bomba eléctrica extractora y un refrigerador para conservar la leche extraída. Todo ello para que las madres puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado ya que explicó “la lactancia materna protege a las y los niños de las enfermedades, y fortalece el vínculo entre madre e hijo”.


Propondrán iniciativa para tipificar feminicidio en Perú
Perú.- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, informó que será la próxima semana cuando presente iniciativas para modificar el código penal, con el objetivo de que se tipifique el feminicidio como delito de género, refirió el portal Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS). García Naranjo dijo que en los últimos tres años los casos de feminicidio han ido en aumento. De 9 asesinatos registrados por mes, pasaron a 25 casos hasta 2010, por lo que dijo, es necesario hacer algo al respecto.


Condenan a responsable de amenazas contra activista guatemalteca
Dublin.- Un tribunal de la ciudad de Guatemala condenó a Marco Tulio Ayala Casasola a tres años de prisión o el pago diario de 10 quetzales (15.50 pesos aproximadamente), al encontrarlo culpable de amenazar de muerte vía telefónica a Norma Cruz Córdova, integrante fundadora de la Fundación Sobrevivientes en 2009, señaló el portal Front Line. Front Line consideró que la sentencia servirá para animar a otras y otros defensores de derechos humanos, que han sido víctimas de crímenes similares, a presentarse y denunciar ante las autoridades guatemaltecas. De acuerdo, con la Fundación Sobrevivientes, las amenazas contra la activista fueron un intento para forzarla a desistir en el caso de Francisca Ayala, mujer asesinada después de buscar justicia en la violación de su sobrina menor de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario