8/05/2011

Presentan iniciativa para garantizar derechos políticos de oaxaqueñas


Evitar discriminación por género y etnia: Eufrosina Cruz


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 4 ago 11 (CIMAC).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para que en cada uno de los 570 ayuntamientos de la entidad haya una regiduría de Equidad y Género que represente las demandas de las mujeres en el ámbito municipal.

El proyecto presentado el pasado martes contempla modificaciones a los artículos 25 y 113 constitucionales con el fin de reforzar los derechos político-electorales de las oaxaqueñas, y castigar actos de discriminación como los cometidos recientemente en varias localidades indígenas del estado contra mujeres en cargos de elección.

La legisladora propuso que se estipule claramente en la Constitución estatal que las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

Subrayó que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las oaxaqueñas, y corresponderá a las autoridades estatales y municipales garantizar el cumplimiento efectivo de la universalidad del sufragio en los términos que marque la ley.

Ante el Pleno, Eufrosina Cruz expuso que el Estado debe prohibir toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opinión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos y la libertad de las mujeres en cargos públicos.

Esto porque durante el pasado proceso electoral fue recurrente la queja de ciudadanas a quienes se les negó el derecho al sufragio, con el argumento de que las prácticas comunitarias no lo permitían.

Además, acusó la diputada, se siguió obstaculizando el derecho de las mujeres a acceder y desempeñar cargos públicos y de concejales en los ayuntamientos.

Cruz Mendoza dijo a Cimacnoticias que la iniciativa no pretende modificar el sistema electoral de usos y costumbres, pero aclaró que no puede ser contrario a los principios electorales contenidos en las constituciones federal y local y los tratados internacionales en la materia.

Cabe recordar que el 14 de noviembre de 2007, Eufrosina ganó las elecciones municipales en Santa María Quiegolani, pero los varones de la comunidad le impidieron ocupar el cargo bajo el argumento de que los usos y costumbres del pueblo dictan que el municipio “no puede ser gobernado por una mujer”.

En meses recientes, en Oaxaca se denunciaron los casos de al menos cuatro oaxaqueñas a las que se les negó ejercer sus cargos municipales a pesar de haber ganado en sus respectivas asambleas comunitarias. Algunas de ellas incluso sufrieron intentos de linchamiento y fueron encarceladas.

Se trata de Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de San Juan Cotzocón; María Dolores Macías Guillén, agente de El Paraíso, localidad del mismo municipio; Thelma Adriana Chávez Pacheco, alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, y Evic Julián Estrada, primera concejal del ayuntamiento de San Juan Lalana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario