8/03/2011

La justicia sigue siendo inasequible para millones de mujeres



Son 139 países los que ahora consagran la igualdad de género en sus legislaciones, pero las mujeres siguen padeciendo injusticias.



Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

A pesar de que 139 países ahora consagran la igualdad de género en sus legislaciones, las mujeres siguen padeciendo injusticias, violencia y desigualdades, advierte un reciente informe de ONU Mujeres.

El modesto avance en el tema demuestra que los sistemas legales y judiciales que son efectivos pueden convertirse en mecanismos vitales para el respeto de los derechos de las mujeres, indica el estudio titulado: “El progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012”.

Se trata de una investigación bienal acerca del progreso alcanzado por los países para lograr un mundo libre de violencia, pobreza y desigualdad para las mujeres. “En Busca de la Justicia” es el tema central del informe de 168 páginas, divulgado hace unas semanas.

El siglo pasado fue testigo de una transformación en la que países del mundo entero ampliaron el alcance de los derechos legales de las mujeres. Sin embargo, “para millones de mujeres en todo el mundo la letra de esas leyes aún no se traduce en igualdad y justicia”, según el documento.

ONU Mujeres destacó que los Gobiernos trabajan, con el apoyo de la Sociedad Civil, para reformar la legislación y crear nuevos modelos de prestación de servicios judiciales que permita el acceso real de justicia a las mujeres.
En este sentido, el informe incluye diez recomendaciones para hacer que los sistemas de justicia funcionen para las mujeres y estas se centran, primero, en apoyar a organizaciones de mujeres en el ámbito jurídico.

Otra recomendación es impulsar ventanillas únicas y servicios especializados para reducir el abandono de casos en la cadena de justicia. “Los centros de atención Thuthuzela (TTC) en Sudáfrica son un buen ejemplo de este sistema, tanto que ahora también se copian en otros países como Chile y Etiopía”, señala el documento.

Asimismo, sugiere implementar una reforma de Ley sensible al género. En este aspecto, la oficina de la ONU indicó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es la regla de oro que los países del mundo han acordado seguir, a la hora de formular reformas legales para conseguir la igualdad de género.

Usar cuotas para aumentar la cantidad de parlamentarias es otra de las diez sugerencias y, en efecto, de acuerdo al documento, en los lugares donde las mujeres se organizan con el fin de garantizar la representación de sus intereses, a veces incluso superando las barreras partidistas, se han generado cambios.

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer recomendó emplear a mujeres en la primera línea de la aplicación de la Ley. “En Liberia, que se encuentra en situación de posconflicto, la presencia de la brigada de policía compuesta exclusivamente de mujeres indias se tradujo en un aumento de denuncias de violencia sexual y también ha estimulado el reclutamiento de mujeres en el cuerpo policial”, ejemplifica el estudio.
Es necesario también capacitar a juezas y jueces, y dar seguimiento a sus sentencias; porque esto garantiza que las mujeres que acuden a los tribunales consigan sentencias justas.

Incluso, el informe planteó que se debe aumentar el acceso de las mujeres a los tribunales y a las comisiones de la verdad durante y después de un conflicto. Así como implementar programas de reparación sensibles al género .
Urgió invertir en el acceso de las mujeres a la justicia y colocar la igualdad de género en el centro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Más de una década después de que 189 Gobiernos se comprometieran a cumplir los ODM, los avances han sido notables, especialmente en cuanto a pobreza y educación. Sin embargo, a cuatro años de cumplirse la meta, está claro que los progresos futuros dependen de acelerar los adelantos en materia de igualdad de género y de velar porque las mujeres y las niñas excluidas no queden a la zaga”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario