8/06/2011

Los periodistas pal café...




El pasado 4 de agosto, mientras el gobierno de Sebastián Piñera reprimió con lujo de violencia a miles de estudiantes que reclaman en Chile cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país, en México cientos de jóvenes excluidos del sistema de educación superior instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Educación Pública para presionar por la apertura de lugares en las universidades públicas.
Ese mismo día, las dos luchas estudiantiles se unieron en una sola frente a la embajada de Chile en México, donde decenas de estudiantes mexicanos y chilenos se manifestaron contra la represión estudiantil en Santiago y recordaron que en México no somos ajenos a esta lucha. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1999 quisieron implementar las cuotas y fue el movimiento estudiantil el que permitió que la universidad siga hasta hoy gratuita.
Pero no basta con que no se cobren cuotas en la UNAM, si de cualquier forma este año intentaron ingresar 197 mil 524 estudiantes y sólo fueron admitidos 10 mil 284 jóvenes, es decir, más de 90 por ciento fueron rechazados. En total, señala el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), tan sólo en el área metropolitana de la ciudad de México unos 200 mil jóvenes fueron excluidos de instituciones superiores de calidad, como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Maes, explican Isabel Sanginés y Atzelbi Hernández, nace en el contexto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, cuando algunos de los jóvenes rechazados de las universidades, con altos promedios en sus bachilleratos y altos puntajes en el examen de admisión, deciden rechazar el discurso que los cataloga como reprobados e incapaces para estudiar una carrera universitaria de alto nivel. Su demanda no es difícil de entender: ejercer su legítimo derecho a seguir estudiando.
En Chile, por su parte, los estudiantes llevan más de dos meses en las calles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Más de 500 colegios han sido tomados; se han realizado multitudinarias marchas; universidades tradicionales y privadas paralizadas; todo esto como parte de una movilización que no se veía en este país desde hace décadas.
Fue el pasado 12 de mayo cuando la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) convocó a una marcha, y poco a poco la protesta se fue extendiendo. Los estudiantes, hasta el día de hoy, no claudican, con todo y la constante represión a sus movilizaciones. En México, los excluidos del sistema tampoco se rinden.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Las bases militares que tiene Rusia en territorio de las repúblicas de la ex Unión Soviética dependen –salvo raras excepciones, cuando el Kremlin apoya abiertamente al gobernante en turno o suministra energéticos a precios subsidiados– de un permanente estira y afloja.
Este axioma, de unos días para acá, ensombrece la relación de Rusia y Tayikistán, la república colindante con Afganistán, una de las puertas de entrada de la droga afgana hacia Europa y el mundo.
Gran parte de la población de Tayikistán, un país sumamente pobre, subsiste con las remesas de sus familiares, trabajadores indocumentados la mayoría, que realizan las labores más duras y peor remuneradas en Rusia.
En ese contexto, cayó muy mal en Dushambé un reciente artículo de Boris Gryslov, presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en el cual aboga por volver a imponer visas a los tayikos, como supuesta medida para frenar el narcotráfico desde Asia central.
Son aquí tiempos previos a comicios parlamentarios y lo que puede gustar a un sector del electorado –defender la sociedad rusa ante el exceso de inmigrantes y el peligro de las drogas– provocó una virulenta respuesta tayika.
Tayikistán rechazó la iniciativa de Gryslov del regreso de los guardafronteras rusos a los lindes tayiko-afganos, que al comienzo ayudaron a la naciente república independiente a contener las rutas de la droga y cuyos generales, según cables revelados por Wikileaks, acabaron administrando el negocio del contrabando hasta su retiro a exigencia de Dushambé.
Entretanto, la protección del espacio aéreo de Rusia, en su flanco sur, empieza en territorio tayiko, en el centro de defensa antiaérea rusa Okno, un avanzado complejo óptico-electrónico, dentro de la base militar de la división 201.
Y mientras Rusia pretende formalizar su intención de utilizar en exclusiva el aeródromo militar de Ayni, Tayikistán, en voz del canciller Jamrojon Zarifi, declaró que sería justo que Moscú comience a pagar por la base militar de la división 201 una renta anual del orden de 300 millones de dólares.
Seguramente Rusia no acabará pagando tanto dinero por el arrendamiento de la base, igual que es poco probable que imponga visas a los ciudadanos tayikos, pero las declaraciones en Moscú y Dushambé se inscriben en el regateo que hace posible la presencia militar rusa en el espacio postsoviético.


Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.
¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.
De acuerdo con el CEFP, en mayo de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real anual de 4.55 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, con lo cual acumuló 18 meses de variaciones anuales positivas. No obstante, su nivel se encuentra aún por debajo del más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), respecto del cual observa una caída 0.61 por ciento. En su comparativo anual, el crecimiento del IGAE resultó del comportamiento positivo aunque diferenciado de sus componentes; las actividades primarias aumentaron 0.63 por ciento, en tanto que las secundarias y las terciarias lo hicieron en 4.60 y 4.59 por ciento, respectivamente. Los datos del indicador revelan que durante los primeros cinco meses de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, cifra menor en 1.83 puntos porcentuales a la observada un año atrás.
En junio, la balanza comercial registró un magro saldo superavitario de 107.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones, las manufactureras contuvieron su dinamismo, con lo que retomaron la tendencia descendente mostrada en los primeros cuatro meses de 2011. Cabe recordar que en mayo tuvieron un repunte halado por el crecimiento imprevisto que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, no obstante, dado que la economía de ese país no logra consolidar su recuperación y el panorama aún es incierto por los problemas de deuda y déficit público que enfrenta, los datos positivos para mayo no se mantuvieron en el sexto mes del año. Las exportaciones petroleras fueron una excepción en el desempeño de la balanza, pues dinamizaron su crecimiento al pasar de una tasa anual de 32.1 por ciento en mayo a una de 92.2 por ciento en junio. Sus resultados estuvieron impulsados por aumentos en el precio y en la plataforma de exportación de crudo (53.2 y 28.4 por ciento para cada uno).
En cuanto a los indicadores económicos de Estados Unidos, el CEFP destaca que la evolución en el segundo trimestre del año tuvo una menor dinámica a lo esperado, por lo que se profundizaron las dudas sobre el ritmo y solidez de su recuperación dado el elevado desempleo y un mercado de vivienda deprimido; asimismo, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los ajustes fiscales, situación que manifiesta un riesgo sobre la evolución de la economía mexicana dada la estrecha relación comercial entre ambos países.
El avance de la estimación del PIB estadunidense del segundo trimestre de 2011, reportado por el Departamento de Comercio del vecino del norte, reveló un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, el cual estuvo impulsado por un desempeño positivo de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. El producto fue jalado a la baja por la contribución negativa del gasto del gobierno estatal y local, así como por el incremento de las importaciones.
Si bien el resultado del segundo trimestre fue superior a 0.4 por ciento que se dio a conocer para los primeros tres meses del año, luego de la revisión anual del ingreso nacional y las cuentas de la producción, lo cierto es que quedó por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes preveían crecimientos de 1.9 y 1.8 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente. La desaceleración del PIB se debió a las siguientes variaciones que sufrieron sus principales componentes a tasa trimestral anualizada respecto del primer trimestre de 2011: alza de 0.1 por ciento en el gasto privado en consumo, lo cual representó una fuerte desaceleración en relación con los resultados de inicio de año, debido a la caída que presentó el consumo de bienes duraderos; avance de 7.1 por ciento en la inversión privada bruta, mientras que en el trimestre anterior se incrementó en 3.8 por ciento; aumento de 6 por ciento en las exportaciones, lo cual implicó una pérdida de dinamismo ya que a inicio de año crecieron en 7.9 por ciento; reducción de 1.1 por ciento en el consumo e inversión bruta del gobierno, que si bien continuó con el freno que registran desde octubre-diciembre de 2010 contuvieron su caída por la expansión de 7.3 por ciento que registró el gasto en defensa nacional.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos es un suertudo. La nueva zarandeada económico-financiera es una oportunidad de oro para que repita una de sus frases más sonoras y bonitas de 2008, con el país al borde del precipicio: me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008, ante el cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Y si no queda satisfecho, pues que remache con otra de inicios de 2010: lo peor de la crisis ya pasó.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Recientemente el Coneval dio a conocer un reporte que revela cómo la pobreza sigue avanzando en el país. Esta semana planteamos la siguiente pregunta en nuestra encuesta: en tu caso particular, ¿han empeorado tus condiciones de vida? Para 81 por ciento de participantes las condiciones han empeorado, 14 por ciento dice que siguen igual, 4 por ciento siente que han mejorado y uno por ciento se reservó su opinión.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 111. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Desde el primer año de gobierno panista de Fox y hasta la fecha mi situación económica y de muchos amigos y conocidos va de mal en peor cada día. De seguir la misma tendencia la profecía del fin del mundo en 2012 se hará realidad para mí.
Macario M./Distrito Federal
Con el mismo ingreso, compro menos.
Eduardo Gutiérrez Rodríguez/Reynosa
Lamentablemente, más pobre y sin esperanza de que la situación cambie. Y si a eso le agregamos que soy del grupo de la tercera edad se complica más la situación, aunque sinceramente no creo que el ser joven sea factor que garantice una vida mejor.
María de los Ángeles Hernández/Querétaro


Jaime Avilés: Desfiladero

Nubarrones e imprudencia
El arreglo logrado el pasado fin de semana entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca en torno al déficit presupuestal de ese país no fue suficiente para contener el nerviosismo financiero mundial. Éste se ha traducido, desde entonces, en pronunciadas caídas de las principales bolsas de valores del mundo y, desde antes, en una alza imparable en el precio del oro. Aunque en la jornada de ayer los índices bursátiles estadunidenses lograron una ligera recuperación en relación con la víspera, en Europa y Asia tuvieron lugar pérdidas de significativas a desastrosas, como ocurrió en la bolsa de Tokio, que perdió 3.72 por ciento de su valor.Continuar


El Correo Ilustrado
Solicita ayuda al GDF
Le pido me permitan dirigir esta súplica al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al secretario de Salud, Armando Ahued, para que intervengan a fin de que en el hospital Rubén Leñero se atienda a mi esposo, Josué Flores Sáenz, quien está a punto de perder un ojo debido a que no ha sido operado porque no podemos pagar el costo del material de curación, que es superior a 20 mil pesos. Nosotros no tenemos cómo conseguir esa cantidad.
Continuar


El tema central de la campañas electorales en 2012 –incluyendo la presidencial– será el de la gobernabilidad o, para ser más preciso, el de cómo gobernar la pluralidad.Continuar


La violencia derivada del crimen organizado y el terrorismo ha aumentado de manera exponencial y continúa generando problemáticas importantes en diferentes países; los grupos delincuenciales se han globalizado ampliando sus redes y sus operaciones, diversificando sus actividades lícitas e ilícitas, lo cual ha dado como resultado amenazas trasnacionales más complejas y desestabilizadoras. Según datos de la Casa Blanca, el crimen organizado obtiene ganancias anuales de entre 1.3 y 3.3 billones de dólares (entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial) por lavado de dinero, entre 750 mil millones y 1 billón de dólares por narcotráfico y 500 mil millones por productos falsificados.Continuar


El nuevo desplome de las bolsas de valores del mundo reitera la más antigua lección de la economía neoclásica: los mercados son inteligentes, tal como se repite en cualquier reunión de inversionistas y accionistas. Los mercados saben, por encima de cualquier juicio o valoración de sus observadores, cuándo las condiciones les son favorables y cuándo no. Es un saber peculiar, porque inhibe las posibilidades de que cualquier otro saber actúe de manera determinante sobre sus condiciones. Un saber, digamos, inalcanzable, insondable. Sabemos que saben, pero no cómo saben. La razón es simple y la explicó Niklas Luhmann alguna vez: no hay ningún observador en el mercado que puede ocupar un lugar en el que el conjunto de las condiciones que hacen posible su existencia sea observable. Es la inteligencia de un mecanismo, de una suerte de automatismo social, que se impone a cualquier augurio, ya sea pesimista u optimista.Continuar


La derecha que nos ha tocado vivir en suerte es, a nuestro juicio, claro está, la más canalla y la menos democrática. La crisis ha destapado el frasco de sus esencias. Privatizaciones, recortes salariales, flexibilidad del mercado laboral, desregulación, amén de pasar por la guillotina los derechos sociales, económicos y políticos, fusilando los derechos humanos y de la naturaleza. Su comportamiento, en tiempos de la recesión, las aproxima. No hay tanta distancia entre la derecha mexicana, española, chilena, colombiana, italiana o británica. El retrato del buen conservador, dotado de capacidad crítica y reflexiva, es pasado. La actitud conservadora de Michael Oakeshott ha desaparecido. Seguramente quedan algunos, dispersos, pero no constituyen la minoría consistente dentro de sus partidos. Hoy, por el contrario, quienes controlan la cúpula de la derecha, son personajes oscuros, pertenecientes a las oligarquías, en ocasiones engendros creados por las agencias de publicidad y el marketing político para satisfacer los deseos de la gran banca y el poder económico. Su carácter es flexible y gelatinoso. No tienen principios, ni vocación de servicio público, son simplemente funcionarios sometidos a la ética de la responsabilidad y la razón de Estado. Cambian de parecer según lo manden los índices de aceptación y las encuestas.Continuar


De un par de semanas a la fecha ha sido motivo de notas periodísticas, más bien discretas, la noticia de que el canal de televisión del Distrito Federal comenzará pronto sus transmisiones en sistema abierto y por lo pronto con sólo un alcance local de 50 kilómetros a la redonda, pero con posibilidades de expandirse, quizá a nivel nacional en el futuro.Continuar


Al fondo de la avenida, entre el bosque frondoso, que va de la reja en hierro forjado a las varias construcciones de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, en Polonia, se ve desde lejos la escultura de un toro en bronce verde de Juan. El imponente animal descansa recostado pero vigilante: ningún visitante podría escapar a su mirada. En el trayecto, al lado, una arena donde un toro negro, de una tonelada, se prepara a embestir al torero que le da cita en la plaza.
Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario