8/02/2011

Contra las guerras y violaciones sexuales, las mujeres se reúnen en un encuentro en Colombia


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

La 15ª edición del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro "Cuerpos y territorios. Sin guerras ni violencia” tendrá lugar, por primera vez, en un país de América Latina, Colombia, que vive un conflicto armado desde hace 60 años. El evento se realizará del 15 al 20 de agosto, en Bogotá.

Promovido por la Red Internacional de Mujeres de Negro y, en esta edición, junto a la organización Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, contará con la participación de 80 activistas oriundas de Bélgica, España, Estados Unidos, India, Israel, Italia, Nepal, Palestina, Serbia, Túnez y otros países de América Latina.

Las militantes informan que el foco del encuentro es dar visibilidad y denunciar a la opinión pública las varias formas de violencia sufridas por las mujeres como consecuencia de la guerra y de la militarización. A partir de ello, pretenden formular pautas de trabajo con el objetivo de buscar la paz, promover el respeto a los derechos de las mujeres, mundialmente, y reclamar el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La programación del evento consiste en conferencias, talleres de discusión y plenarias por medio de las cuales las mujeres discutirán la oposición a la militarización como política de seguridad, las perspectivas feministas acerca de los conflictos y de las guerras actuales, la violencia y la opresión sexual y los desafíos para las Mujeres de Negro.

En la convocatoria al encuentro, la Red de Mujeres de Negro alerta que "en la medida que el conflicto interno continúe, las violencias contra las mujeres en el ámbito público y privado se exacerbarán y será imposible proteger, recomponer, restituir y reparar integralmente a las mujeres víctimas de las violencias”.

Según la organización, el gobierno gasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en el conflicto que se inició hace casi seis décadas; 70 mil personas murieron en los últimos 20 años como consecuencia de la guerra, además de desplazamientos forzados, desapariciones y reclutamiento de entre 8 mil y 13 mil niños. Frente a esto, defienden una "solución negociada del conflicto armado como un imperativo ético y político”.

La inscripción al 15º Encuentro Internacional de Mujeres de Negro puede realizarse en el link http://www.encuentromujeresdenegro.org/home.html. Más informaciones con la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, a través de los teléfonos (57+1) 222 91 45 – (57+1) 222 91 46.

Violaciones

De acuerdo con un informe publicado en diciembre de 2010 por las ONGs Oxfam, Casa de la Mujer, Sisma Mujer, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y otras, entre 2001 y 2009 cerca de 489.687 colombianas fueron víctimas de violencia sexual, lo que significa el 17,58% de la población femenina. La situación es atribuida al conflicto interno, pues los cuerpos de las mujeres son usados como arma de guerra.

94 mil mujeres fueron violadas, 50 mil tuvieron embarazo o aborto forzado, 175 mil sufrieron asedio sexual, 48 mil fueron obligadas a hacer trabajos domésticos y hombres armados regularon la vida social de 327 mil mujeres.

En todo el mundo, hay aproximadamente 28 conflictos armados, 19 de ellos con más de 20 años de duración. La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, sigla en inglés), Noeleen Heyzer, explica cómo las mujeres se convierten en víctimas durante las guerras.

"La violencia contra las mujeres es usada como arma para humillarlas a ellas, sus familias, sus hombres, sus comunidades. Sin importar a qué bando pertenecen, las mujeres se han convertido en las grandes víctimas de la guerra y en las grandes constructoras de la paz”, dijo.

En general, las mujeres son asesinadas, violadas, embarazadas a la fuerza, obligadas a prostituirse para comprar comida, torturadas, mutiladas y utilizadas como escudos humanos. En algunos casos, como Irak y República del Congo, son contagiadas a propósito con el virus VIH.

En Palestina, el 10% de las mujeres enviudaron y tuvieron que asumir el hogar solas, según la investigadora Soraya Misleh, en entrevista al sitio web operamundi.com. Mucho peor que eso, las mujeres sufren numerosas amenazas de violencia sexual y algunas son obligadas a dar a la luz en los checkpoints(puestos de control de la ocupación militar), impedidas de proseguir su camino hacia las maternidades. De acuerdo con Soraya, hasta 2007, la ONU divulgó que 70 gestantes sufrieron esta violación. A causa de esto, murieron 35 bebés y cinco mujeres.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario