8/03/2011

Los periodistas pal café....




Vistosas maniobras militares en el patio de operaciones llamado San Lázaro. Para empezar, conscriptos trianuales presentaron armas de fantasía en una comisión clave, la de Gobernación, al conseguir, por disciplinada mayoría de votos, una peculiar aprobación en lo general de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional aunque manteniendo bajo reserva, para su discusión y votación, los artículos de esa misma reforma, uno por uno, en un vistoso juego de pirotecnia procesal que pretende dosificar la molestia popular que podrían generar esas novedades normativas, pues buscan dar marco legal al autoritarismo actuante desde 2006 e incluso abrirle más anchas avenidas de represión a movimientos y protestas sociales y a la declaratoria formal de estados calderónicos de excepción.
Atole procesal con el dedo del presunto debate a fondo del articulado integralmente impugnado, pues a fin de cuentas ya se tiene el acuerdo de los votantes que hacen mayoría: el panismo cuyo comandante en jefe de inmediato celebró los primeros resultados; el peñanietismo que pasados los comicios mexiquenses ya puede empujar los escenarios de guerra que cree le tocará administrar a partir de 2012, y el chuchismo-perredismo siempre redituablemente colaborador. La única oposición expresa ha sido la del PT, cuya bancada tiene como principales expositores a personajes identificados con el lopezobradorismo. Por lo pronto, se tomarán en cuenta las observaciones y sugerencias de la sociedad civil, en particular del movimiento dirigido por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, y falta afinar puntos controvertidos con el beltronismo senatorial, además de que el PRI podría a última hora echarse atrás en el pleno y dejar esos acuerdos en la congeladora si el calderonismo no cede todo lo que la gerencia tricolor demande.
En caso de que fueran autorizadas esas nuevas reglas, calderohólicos, peñanietistas y chuchos solidarios estarían en mejores condiciones de imponer, por ejemplo, resultados electorales que fueran definidos en las alturas de ese bipartidismo esencial (PAN y PRI). Con esta probable ley en la mano, Fox podría haberle hecho caso a Calderón y haber ordenado el desalojo del plantón de 2006 sin que ningún secretario de la Defensa Nacional preguntara por los fundamentos legales de tal acometida. Si avanzaran estas reformas, Calderón podría darles garantías jurídicas a los mandos militares de que sus eventuales excesos de fuerza y violaciones a los derechos humanos tendrían una mejor sombrilla protectora.
Aunque, a la vista de lo que sucede en la tierra presuntamente gobernada por Leonel Godoy, tal vez ni protestas electorales haya en el horizonte inmediato. El mensaje constante que se promueve desde Michoacán es claro: no hay más viabilidad electoral. No sólo es la imposición nepótica con sabor a Cocoa, que expresamente rompe cualquier idea de equidad y que coloca al bélico gobierno federal en una trinchera familiar frente al resto de los contendientes. Ni solamente ha de hablarse del proceso intencional de descomposición del escenario estatal (el michoacanazo, como ejemplo extremo de uso, impune, de lo institucional para proyectos grupales o familiares) o de la exploración abierta de posibilidades de virtual cancelación de los comicios para instaurar una candidatura de unidad decidida en las cúpulas de lo político y lo empresarial.
Hay algo más, que hoy se ve agudizado por el doloroso caso de los nueve encuestadores desaparecidos allá: el rompecabezas se va desarmando conforme a lo previsto. No se trata de ensamblarlo o de construir, sino de enrarecer, inhibir y deshabilitar la de por sí muy deteriorada opción electoral de 2012, en un paso natural que va del militarismo impuesto en 2006 como forma de control social hasta desembocar en la programada amenaza del narcotráfico que ¡sorpresa! podría impedir, como ya lo está haciendo, el ejercicio cívico venidero.
Nada embona, nada funciona, nada garantiza viabilidad electoral: la cúpula ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por ejemplo, es intencionalmente mantenida en la desintegración, con sólo seis de nueve consejeros, ofreciendo un flanco peligroso a las impugnaciones jurídicas que podrían deslegitimar todo el proceso en curso, además de que los propios consejeros actuales constituyen, con sus lamentables dichos y pésimas decisiones, una permanente incitación a la desobediencia cívica. El tribunal electoral federal tampoco ofrece credibilidad, convertido como está en tianguis donde las influencias partidistas empujan las decisiones jurídicas hacia el marchante más generoso o promisorio.
Así, cada día va tomando cuerpo la posibilidad de que el avispero desatado por Calderón en 2006 haga imposible la realización de comicios federales o que sus resultados sean condicionados o definidos por esos factores en armas. El secuestro en Michoacán de encuestadores pertenecientes a empresas privadas no es una excepción, aunque ha tenido más resonancia que anteriores secuestros de encuestadores pertenecientes a entidades públicas, como el Inegi. Habrá de verse lo que sucederá en las vísperas electorales si las amenazas del narco o, más bien dicho, de ciertos segmentos del narco, hacen desistir a funcionarios de mesas directivas de casillas y a representantes de candidatos y a estos mismos, y cuando los presuntos votantes prefieran la seguridad de sus casas al riesgo anunciado en las urnas. Si no hubiese sido intencional la creación de este peligro para México, algunos personajes con ánimo de mantenerse en el poder, haya de ser como haya de ser, podrían sentirse satisfechos de esta nueva ocasión en que la realidad supera a la ficción.
Y, mientras el Cordero de Los Pinos dice que dará el Fuá para ser Presidente (nótese cómo el tecleador elude con prudencia el hacer juegos de palabras o referencias al contexto húmedo del famoso grito original), ¡hasta mañana, con el Vicentillo denunciando que la DEA protege al capo bisexenal intocable, y con El Diego denunciando que policías estatales y municipales le protegían en Ciudad Juárez!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El Senado ayer aprobó –y el presidente Obama inmediatamente firmó– el controvertido acuerdo que amplía el límite de endeudamiento en 2.4 trillones de dólares (billones para nosotros) y ordena un severo recorte presupuestal. La Cámara de Representantes lo había aprobado un día antes. El tema pasa ahora a un comité que será el que aplique la tijera al gasto. ¿Terminó entonces el drama que inquietó al mundo las semanas recientes? Para nada. La clase política estadunidense sembró desconfianza entre los inversionistas, ahora saben que un conflicto entre demócratas, republicanos y los ultras del te party puede conducir a una moratoria. Y las reacciones ya están aquí. El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que decidió comprar 25 toneladas de oro puro, en vez de bonos del Tesoro. Las reservas internacionales coreanas son de las más importantes del mundo, suman 311 mil millones de dólares, y el oro viene a fortalecerlas. Con la nueva compra posee 39 toneladas. En fechas recientes los bancos centrales de varias naciones han optado por hacer adquisiciones de oro, entre ellos los de Rusia, Tailandia y México. El metal sigue a la alza, ayer se cotizó en mil 641 dólares la onza troy. No venda sus Centenarios, lo más probable es que sigan subiendo de precio.
Ilusionista
En 18 meses se lanzarán las licitaciones para dos cadenas de televisión abierta, anuncia el presidente de Cofetel, Mony de Swaan. Siempre y cuando –agrega– no haya litigios pendientes por resolver. Según la Secretaría de Comunicaciones, existen alrededor de 2 mil litigios en el área de las telecomunicaciones y una buena parte tiene relación con la televisión, tanto la abierta como la de paga… más las que se acumulen en los meses que siguen. También dijo que el proceso arrancaría el tercer trimestre de este año y acabaría en el tercero de 2012, cuando serían dados a conocer los nombres de los nuevos competidores, es decir, el proceso correría paralelamente a la campaña presidencial. Sólo que en julio ya estará al mando, o compartiendo el mando, el presidente recién electo. Falta que tenga otras ideas. Se le puede ocurrir cesar a Mony de Swaan y tendría que volver a la venta de productos farmacéuticos.
Reaparecido
El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, estuvo comiendo ayer muy plácidamente con otro ex gobernador priísta, José Murat, en el elegante y caro Norton’s de Palmas. Se advierte que las filmaciones que fueron dadas a conocer recientemente en que se involucra al veracruzano con ciertas actividades no precisamente edificantes no llamaron la atención de la procuradora Marisela Morales. Ella anda ocupada por lo pronto despidiendo delegados de la PGR en todo el país.


La revelación, con 50 años de atraso, de la inmundicia delictiva del oligopolio multimediático global de la dupla Rothschild-Murdoch (ver Bajo la Lupa, 24, 27 y 31/7/11) –al que hay que sumar el otro oligopolio de su aliado George Soros– abrió el núcleo del verdadero debate sobre la democracia y sus alcances, debido a la íntima cuan masiva penetración –así como a su poderío tecnológico (geo) político– de la industria de la información, que ha trastocado la vieja correlación en las urnas, que con tantos dados y dedos cargados parecen más funerarias (por la manipulación flagrante de las conciencias) que electorales.
Quien domina los multimedia controla las mentes desinformadas del planeta, labor que desempeñan globalmente BSkyB y News Corporation y sus sucursales locales (v.gr. la mexicana Sky): genuinos oligopolios sobresaturados por una agenda con designios de control mundial multidimensional, de la propia confesión de Rupert Murdoch. Hasta el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ya se percató tardíamente de ello (Rawstory, 2/8/11).


Tan fugaz como el cambio prometido por Obama el día de su triunfo electoral, resulta el acuerdo definitivo al que llegaron, en materia de endeudamiento público, el inquilino de la Casa Blanca y la banda re- publicana. De entrada, no fue acuerdo, toda vez que fue impuesto por el verdadero grupo en el poder, pero mucho menos fue definitivo, pues el presunto pacto sólo alcanza, casualmente, para cubrir las obligaciones del gobierno estadunidense hasta poco después de las elecciones de noviembre de 2012.
Lo cierto es que Obama se dobló; los republicanos se impusieron y todos actuaron muy a la mexicana (tecnología política de exportación) con visión estrictamente cortoplacista para que el asunto de la deuda no les apestara el proceso electoral del próximo año, en el que el actual inquilino de la Casa Blanca se juega la relección y la otra pandilla el regreso al 1600 de la avenida Pensilvania, en la ciudad de Washington, mientras el resto del mundo sudaba la gota gorda ante la posibilidad de una moratoria en el otrora motor del mundo, hoy destartalado.
Rápido como saeta (tan sólo dos horas después de su aprobación por el Senado estadunidense), Barack Obama promulgó ayer el acuerdo definitivo que permite incrementar el techo de la deuda pública de aquel país, y puso fin a la posibilidad de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Tal acuerdo autoriza elevar el volumen de endeudamiento gubernamental en 2.4 billones de dólares (trillones para los gringos), de tal suerte que por allá de diciembre de 2012, sino es que antes, de nueva cuenta las partes deberán sentarse para negociar otro acuerdo definitivo en materia de endeudamiento público, lo que conlleva severos recortes en los programas sociales y ni por aproximación aumento en los impuestos al gran capital. Eso sí, la grilla, las elecciones y el reparto del pastel político no están en riesgo.
La del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo: antes del acuerdo definitivo ascendía a 14.5 billones de dólares, algo así como 14 veces el producto interno bruto mexicano. Concluido el próximo proceso electoral en el vecino del norte, tal débito fácilmente rondará los 17 billones. Las naciones que integran la Unión Europea (cuyos gobiernos, al igual que el de Obama, han cargado la crisis a los más jodidos, sin que éstos, jamás, hayan participado en la toma de decisiones) reportan un débito conjunto ligeramente inferior al estadunidense, con la salvedad que son 27 los Estados comunitarios.
A pesar del pre infarto que Obama y los republicanos provocaron en la comunidad de naciones, al mantener en el filo de la navaja las negociaciones en torno al techo de la deuda estadunidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) –experto en resolver los problemas de deuda a golpe de misiles– se mantuvo sospechosamente silencioso en todo el proceso. Sólo hasta el final, ya con el acuerdo definitivo prácticamente en el bolsillo, la flamante directora-gerente del organismo, la francesa Cristina Lagarde, se pronunció en términos en extremo diplomáticos para que los gringos no se molestara, una actitud inversamente proporcional a la acostumbrado cuando en juego están los intereses de un país tercermundistas, como México comprenderá, o cuando pasó la aplanadora por Grecia.
Es la historia de siempre: Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia son las naciones más endeudadas del planeta, pero casualmente son las que controlan los organismos financieros internacionales; es decir, aquellos que deciden qué país está mal y cuál no; a quién le arreglan sus finanzas mediante programas de choque, y con quién fingen absoluta demencia.
En este contexto, siempre considerando el manual del FMI, la voluminosa cuan creciente deuda de Estados Unidos obligaría una intervención del Fondo, rápida y con programas draconianos como acostumbra, para poner en orden las finanzas del otrora motor del mundo, que con acuerdo o sin él trae pariendo a la comunidad de naciones.
Lo anterior, claro está, en el plano imaginario, pues el gobierno de Estados Unidos seguirá endeudándose a manos llenas, mientras los demás representantes de la comunidad de naciones se mantendrán como fieles borreguitos del inquilino en turno de la Casa Blanca, porque para eso sobran jodidos en todos los países, quienes, les guste o no, pagan y seguirán pagando puntualmente por los excesos de sus gobernantes. El cambio, pues, no ha sido más otra tomadura de pelo; un cambio, para no cambiar absolutamente nada.
Eso sí, ya empinado –dicho sea con todo respeto, desde luego–, Obama tomó el micrófono y exhortó al Congreso estadunidense a trabajar para impulsar la economía nacional, pues, dijo, “no podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión… Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economía y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer, y aspiro trabajar con el Congreso para hacerlo realidad. Todos tenemos que colaborar. Es lo justo…
Un fracaso en las negociaciones habría devastado la economía y el plan aprobado es sólo el primer paso; este compromiso requiere que los dos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía. Espero que el Legislativo conforme una comisión bipartidista que logre un acercamiento balanceado; que los ricos paguen más impuestos es necesario para una mayor reducción del déficit” (es decir, justamente lo contrario a lo aprobado en el “acuerdo definitivo).
Pero no hay de qué preocuparse: Obama sigue prometiendo (de algo le sirvieron sus encuentros con Calderón); los republicanos mantienen la batuta en la mano; los organismos financieros internacionales sólo intervienen, y en qué forma, cuando se trata de naciones jodidas, con gobiernos ídem; los sumidos gobiernos del mundo gozan de tal condición, y miles de millones de jodidos seguirán pagando los platos rotos. Es la nueva realidad, producto de la gran crisis que nos obliga a cambiar (Obama dixit).
Las rebanadas del pastel
Prioridades, ante todo: mientras el gobierno calderonista alegremente gasta 120 millones de pesos en una panegírica telenovela rascuache (El equipo, de García Luna Productions), millones de niños mexicanos pasan hambre: en pobreza, 21.4 millones de niños y adolescentes; 53.8 por ciento de ellos, menores de 18 años: 5.1 millones padecen condiciones extremas de miseria; falta de acceso a la alimentación, la que más creció en este sector; 11.7 millones de pequeños y jóvenes sufren hambre (La Jornada, Angélica Enciso, con información del Coneval).
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


Ricardo Yáñez: Isocronías
Si alguien tiene la vocación de escribir, ¿tiene la obligación de hacerlo? No. ¿Tiene el deber? Sí, pero se trata de un deber límpido. No de una presión, sino de un caminar tranquilo/ de estrella o primavera sin premura. Una cascada cae también así, una desembocadura se da también de ese modo. Una estrella que explota explota sin premura.
• Las obligaciones surgen de la coerción social, no del individuo. Ni incluso el individuo en comunidad (la comunidad a su vez vista como individuo –pues la sociedad, que exalta al individuo, propicia el deterioro, por no decir la destrucción, de la comunidad) tiene obligaciones: tiene deberes. Y tales deberes, ¿nacerán de una vocación? Sí, de la vocación de libertad que todo individuo y toda comunidad tienen: el individuo que trabaja por la libertad de su comunidad, sin la cual difícil o imposiblemente él mismo sería libre, trabaja desde luego por su propia libertad, esencial parte, si así puede decirse, de la libertad de su comunidad.

El Correo Ilustrado
Examen de ingreso a bachillerato
Como bien señala Hugo Aboites, en La Jornada del 31 de agosto, nada justifica que el Ceneval aplique los exámenes de admisión para el nivel medio superior, puesto que, en realidad, no se trata de uno, sino de dos exámenes diferentes, con diverso grado de complejidad: uno, para los que solicitan como primera opción alguna preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y un segundo para los que solicitan cualquier otro bachillerato.
Continuar


El gran libro de la salud, de Reader’s Digest, asocia el término esquizofrenia con demencia precoz o locura. Según la enciclopedia médica, uno por ciento de la población la padece. O sea, 70 millones de personas que en el mundo separan lo unido, unen lo contrario, y desplazan terminologías y significados sin que su inteligencia se altere.Continuar


Las diferentes instancias electorales han venido perdiendo credibilidad por sus actuaciones erráticas y en muchos casos por actuar con dolo, como es el caso del estado de México, en favor de del gobernador Peña Nieto y del PRI. Los diferentes institutos y tribunales en el país, lamentablemente, han perdido confianza de la sociedad, pues han sido rehenes de los partidos políticos a través de las llamadas cuotas de poder. Se han contaminado dichas instancias, como el IFE, que llegó a gozar de respeto y plausibilidad. Recordemos que en gran medida garantizaban procesos electorales confiables; vía comicios competitivos apegados a la legalidad se otorgaba legitimidad a los actores. La autonomía y ciudadanización de dichos espacios parece haber sido un accidente de la transición. Podríamos resumir que el difícil tránsito de las instituciones electorales colonizadas ahora por los intereses políticos y el control del gobierno, atraviesan ahora por un estado de vulnerabilidad extrema que pueden poner en riego los propios procesos electorales.Continuar


En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.Continuar


No diremos su nombre. En el camino hacia el lugar del juicio –si es que en verdad se lleva a cabo– hay hileras de puestos de sandías, grandes batiqs de dura cáscara verde apiladas en rotos carros de madera: la fruta helada preferida para el iftar, la comida que cierra todos los días de fiesta en el Ramadán. En un extremo de cada carrito hay una sandía abierta por el sudoroso vendedor para mostrar el rico, jugoso y rojo interior. Pero, claro, lo que todo egipcio quiere ver es si el Maleq-el-Batiq –el rey de la sandía– de veras aparece este miércoles en su jaula dorada al final del camino.Continuar


El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza multidimensional en 2010 puso al descubierto la precaria situación en que viven 52 millones de mexicanos y desmiente que habrá cobertura universal en salud. Demuestra, además, que la situación se ha deteriorado entre 2008 y 2010. La pobreza multidimensional es un índice que combina el ingreso monetario con carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Esta medición se hizo por primera vez en 2008 a raíz de los cambios en la Ley General de Desarrollo Social.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario