8/04/2011

El feminicidio se consuma con la permisibilidad del Estado: Observatorio Nacional



Luego de años de acopio de información sobre casos de feminicidio en el país, el Observatorio Nacional sobre Feminicidio Capítulo Veracruz concluyó, como no pocos lo han hecho, que el Estado incurre en una permisibilidad del fenómeno, por acción u omisión al no cumplir con su deber de proteger a las mujeres.

Así lo expresó Alma Celia San Martín durante el IV Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, realizado en Ciudad Victoria Tamaulipas, donde en su ponencia "Feminicidio" agregó que para el Observatorio “los asesinatos de mujeres que resultan por el odio, la misoginia y la discriminación por su condición de género, son actos de extrema brutalidad en los cuerpos de las víctimas con la permisibilidad del Estado”.

Durante una década, agregó, Ciudad Juárez y Chihuahua mantuvieron la mirada nacional e internacional en los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas; en la actualidad la problemática del feminicidio ya no se circunscribe sólo a estos estados, hoy va más allá.

Y es que la impunidad y permisibilidad gubernamental como expresión cruda de la violencia institucional, posibilitan la multiplicación de los asesinatos cometidos contra las mujeres en el país.

Como ejemplo, entre enero del 2007 y diciembre 2008 el Observatorio registró mil 221 homicidios dolosos contra mujeres en doce estados del país, cuya edad iba de los 21 a los 40 años, aunque una de cada diez niñas murió como consecuencia de violencia.

En el 69 por ciento de los casos no se cuenta con información para establecer el motivo del asesinato, aunque “las autoridades siempre lo achacan al marido o porque andaba por ahí, o por el narco, pero no llegan al meollo del asunto”.

El Observatorio consta de 43 organizaciones de derechos humanos y de las mujeres en 17 estados y el Distrito Federal; cuyo objetivo es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, aunque “las autoridades nomás hacen que hacen, pero no están haciendo nada”.

Sus acciones fundamentales se basan en documentar los asesinatos de mujeres para así construir patrones que permitan la clasificación de los asesinatos feminicidas.

Por ello, saben que en el 2008 el mayor número de casos se presentó en Chihuahua con mil 014, seguido de Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán; en el que el 53% de mujeres tenían entre 21 y 40 años, 28% más de 40 años, 17% entre 11 y 20 y el resto sin especificar.

En 2009 hubo mil 728 tan sólo en 18 estados del país, entre los que el Estado de México registró ahora el mayor número de casos, seguido de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco; mientras que para 2011 la cifra de asesinatos ha crecido considerablemente.

Recordó que como forma de castigo, el feminicidio sólo se encuentra tipificado como delito en Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, mientras que en Veracruz y Chihuahua se analiza aún la iniciativa de ley.

Para la periodista Aurora Sensores, de Campeche, es irrelevante si se tipifica o no porque “al cabo si no se cumple no sirve de nada que esté tipificado”, sin embargo, está convencida de que una ley así debe consultarse con la sociedad “una ley que se hace sin tomar en cuenta a la sociedad que es afectada, es letra muerta de inicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario