11/19/2011

Chiapas, a la lista de estados que tipifican feminicidio


Elimina de Código Penal homicidio por “infidelidad conyugal”


Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 18 nov 11 (CIMAC).- Con la finalidad de tipificar el delito de feminicidio en Chiapas, ayer el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del estado de Chiapas.

Las y los diputados definieron el feminicidio como “el asesinato de una persona del sexo femenino donde existe una relación inequitativa entre los sexos”.

El homicidio debió haber sido precedido por hechos como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; exista o haya existido una relación de subordinación laboral o educativa, de pareja o de carácter conyugal, entre otros puntos.

Con las reformas queda establecido que se deberá hacer una descripción minuciosa de las razones por las que se considera que el asesinato contra una mujer deberá de considerarse como feminicidio.

Diferentes organismos de defensa de los derechos de las mujeres habían estado pugnando porque se tipificara el delito de feminicidio en Chiapas.

Con esta tipificación se elimina del Código Penal el homicidio por causa de honor como un delito atenuado, pues ahora será considerado como feminicidio. Chiapas era uno de los 14 estados que contemplaban en sus códigos penales la figura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal.

Los hombres de la entidad que argumentaran haber asesinado a su pareja por cuestiones de infidelidad tenían una pena menor por considerar que se les había ofendido.

Activistas por los derechos femeninos han denunciado que la mayoría de las leyes se elaboran desde una perspectiva patriarcal, y por ello muchos delitos conllevan penas más severas cuando las acusadas son mujeres y más condescendientes si los inculpados son varones.

Uno de los ejemplos de esta situación es la figura de homicidio por razón de honor o infidelidad conyugal, que ayer desapareció del Código Penal de Chiapas.

Con esta tipificación, suman ocho entidades del país que contemplan el feminicidio en sus códigos penales y de procedimientos penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario