11/19/2011

Son mujeres el 75% de los ocho millones de ‘ninis’: SEP



MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reveló que 75% de los siete millones 819 mil 180 jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis– en México son mujeres, lo que hace impostergable crear políticas públicas con perspectiva de género.

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el funcionario federal también destacó que siete de cada 10 mexicanos de entre 12 y 29 años cuentan actualmente con acceso a internet desde su casa, mientras que poco más de 75% accede a un servicio de salud.

En el caso de los ninis, subrayó que este fenómeno es mucho más complejo, diverso y fluido de lo que se ha presentado en la discusión pública, por lo que llamó a no trivializar o simplificar el asunto.

Dijo que los jóvenes que encajan en esta categoría no pueden ser calificados de “perezosos o indolentes”, pues muchos de ellos buscan trabajo activamente o se desempeñan en las labores del hogar.

Las causas de que no estén matriculados formalmente en la escuela o no ejerzan una labor remunerada, consideró, son muy diversas, y entre ellas se encuentran las presiones económicas que los obligan a desertar, el acceso limitado a las oportunidades educativas por motivos socioeconómicos y a decisiones personales como casarse y/o tener hijos a edad muy temprana.

Sin embargo, puntualizó, la gran mayoría de los ninis sigue teniendo confianza en que la escuela y el trabajo los ayudarán a escalar socialmente, ganar más dinero y conseguir un mejor trabajo.

Por su parte, Ana María Chávez Galindo, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la encuesta se aplicó en 30 mil viviendas de todo el país durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

El sondeo también puso al descubierto que las tres principales razones para las cuales los jóvenes en México usan Internet son par recibir información, chatear y conectarse a las redes sociales.

Asimismo, se reveló que 56.2% de los jóvenes de este grupo de edad –de 12 a 29 años– vivía en una casa con ambos padres y solamente 190 mil vivían solos con el principal objetivo de formar una familia.

La coordinadora del ejercicio estadístico, Ana María Chávez Galindo, explicó que la encuesta se topó en su levantamiento de datos con problemas de inseguridad en Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, en donde la gente se negaba a participar en el sondeo.

La Encuesta Nacional de Juventud 2010 también descubrió que 83% de los entrevistados profesa la religión católica y que seis de cada diez jóvenes han tenido por lo menos una vez relaciones sexuales.

Finalmente, Miguel Angel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), resaltó que la encuesta permitió conocer las realidades de 36.2 millones de jóvenes mexicanos, quienes tiene entre sus prioridades formar una familia, lograr una situación económica favorable y contar con salud y empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario