11/19/2011

Los periodistas pal café..






Una expresión de lo que puede ser el año 2012 sucedió el domingo pasado en la comunidad purépecha de Cherán, durante las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Michoacán. La comunidad entera decidió en asamblea no participar en los comicios, ya que, dijeron en un comunicado, nos dimos cuenta que los partidos políticos nada más dividen a la sociedad y dan migajas a nuestros simpatizantes y militantes; y que estos llenan sus bolsillos para recuperar más del dinero gastado en las campañas, pues muchas veces rebasan el tope financiero autorizado por órganos electorales.
Cherán protagoniza desde el pasado 15 de abril una de las resistencias más emblemáticas contra el crimen organizado y, sobre todo, contra las instituciones de los tres niveles de gobierno que, por omisión o involucramiento, han actuado en complicidad con la delincuencia que opera impunemente en esta región de la meseta purépecha. No es poco lo que han logrado en esta comunidad en estos siete meses, pues aunque los gobiernos estatal y federal no han atendido sus reclamos de garantizar la seguridad de la población e impedir la tala clandestina de sus bosques, los y las comuneras trabajan en la reconstitución de su organización comunitaria, enfrentando día con día los retos de decidir su propio destino.
Mientras los tres principales partidos: PAN, PRI y PRD se pelean por el resultado electoral que, por cierto, colocó en último lugar al PRD, que desde 2001 mantenía la gubernatura de uno de sus principales bastiones, la comunidad de Cherán se atrincheró en su territorio y no permitió el paso de la paquetería electoral pues, señaló “los partidos políticos corruptos nada más trabajan para el beneficio de los ricos y que a nosotros, los pobres, nos lleve… la crisis”.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de que la población realizara la elección de su alcalde con el método de usos y costumbres; aunque la votación de diputados y gobernador fuera por la vía electoral. Esto último fue rechazado por la asamblea, que decidió, en lugar de elecciones, reforzar la seguridad de la comunidad y continuar con el procedimiento de elección de sus autoridades de acuerdo con su normatividad.
Al finalizar la jornada, que estuvo acompañada por una brigada de la otra campaña, y por medios de comunicación alternativos que realizaron una cobertura excepcional, los comuneros de Cherán insistieron en que no bajarán la guardia ni nos daremos por vencidos, porque creemos que nuestra lucha es justa y sobre todo necesaria, pues no podíamos seguir viviendo con miedo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org




Que sí, que siempre sí hay millones y millones de ninis en el país, y no los 285 mil inventariados por el gobierno calderonista, cifra esta última, por cierto, a la que dos de los genios del gabinetazo se aferraron ignominiosamente en su afán de esconder la realidad y desmentir, con saliva, a los críticos del régimen. Pero son tantos y tantos los jóvenes que ni trabajan ni estudian en esta República del para vivir mejor, que de plano ya no caben bajo la alfombra del discurso oficial.
Resulta que el 18 de agosto de 2010, mediante comunicado oficial conjunto (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), las indignadas secretarías de Gobernación y de Educación Pública negaron rotundamente la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y en su intento (al estilo de Díaz Ordaz) por desagraviar al gobierno calderonista exigieron un manejo cuidadoso de la cifra relativa a este creciente problema social, que ambas instituciones limitaron a 285 mil personas, muy por debajo de los siete millones que denunció el rector de la UNAM, José Narro.
Pues bien, un año y pico después de tan deplorable actitud, y probablemente porque en las citadas dependencias del Ejecutivo ya no despachan el recientemente fallecido Francisco Blake y el hospitalizado Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública –con el silencio de Gobernación- reconoció que en México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20 por ciento (7 millones 250 mil) no estudian ni trabajan. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, presentada ayer por la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán (encargado de la tienda, mientras el titular se encuentre en tratamiento médico) dijo que ´no podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas desde esa perspectiva´ (El Universal), es decir, exactamente lo contrario de lo que en su momento defendieron y difundieron Blake y Lujambio.
Como por obra de magia, el número oficial de ninis creció 2 mil 500 por ciento entre la primera versión (la de Blake y Lujambio, en agosto de 2010) y la segunda (la de la citada encuesta, divulgada ayer), al pasar de 285 mil” a 7 millones 250 mil. Todo en un año y tres meses, periodo en el que las dependencias gubernamentales cambiaron no sólo de titular, sino de calculadora. Sin embargo, en el ínterin, los ninis fueron objeto de una lluvia de calificativos por parte del gobierno calderonista: el inquilino de Los Pinos los acusó de herejes (están como están, porque no creen en Dios); Blake y Lujambio les pidieron no exagerar, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los consideró esquezofrénicos por echarle la culpa a los demás.
El citado comunicado conjunto, el del 18 de agosto de 2010, a la letra decía: “de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo (el de los ninis) de la población debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo, pues forman parte de la población económicamente activa, y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante”.
A manera de ejemplo, citaba el comunicado de Gobernación y Educación Pública, “la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada diez son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada diez están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica. Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los nini parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.”
Tal comunicado fue la respuesta oficial a la denuncia del rector Narro, quien días antes reiteró que “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado…Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval. Es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”.
Un año y pico después, la SEP ya no emitió un comunicado de desagravio, pero reconoce la existencia (al cierre de 2010) de 7.25 millones de ninis. Y como lo apuntamos en este mismo espacio en agosto de 2010, es una vergüenza el abandono en el que se tiene a millones de jóvenes en el país, pero lo es aún más que lejos, muy lejos de siquiera intentar corregir esta lamentable situación el calderonato se empeñe en negar la realidad y que gobierne, por llamarle así, a golpe de discursos y/o comunicados.
Las rebanadas del pastel
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se mantienen al pie del cañón. No cejan en su empeño de recuperar sus plazas laborales y denuncian a los verdaderos causantes de la quiebra de la aerolínea. Un abrazo solidario para todos ellos, junto con la invitación a los siempre atentos lectores a que vean Mexicana, fraude maquinado (primera entrega) en
www.youtube.com/watch?v=7bM7RL6nn9k.
cfvmexico_sa@hotmail.com




La irrupción del concepto de amor como fundamento político en el discurso de AMLO, para la regeneración de la sociedad mexicana, ha dejado perplejos a muchos. Sorprende la dificultad de incluso algunos periodistas para concatenar los elementos filosóficos, éticos y políticos del discurso del candidato de la izquierda a la Presidencia.
Para el filósofo español Fernando Savater, poner la ética como objetivo de la política es, sin embargo, el cumplimiento pleno de la democracia.
Lo que pasa es que, además de la enfermedad del desamor, nuestra sociedad padece el mal de la banalidad y del desprecio por lo bondadoso y lo sensible. Estamos acostumbrados a políticos solemnes –mas no serios– que hablan con frialdad de cifras y conceptos incomprensibles con los que disfrazan ineptitudes y decisiones irracionales y abusivas contra el pueblo.
Hace muchos siglos que Aristóteles enseñaba que la virtud es la felicidad, y que consiste en darse a uno mismo cosas buenas y valiosas sin dañar a nadie. El amor al prójimo no es idea privativa de las religiones, sino de toda ética, y es quizá lo único que puede salvarnos como país y como especie.





Javier Hernández Chelico: En el chopo
Un vocablo un tanto cuanto soslayado mucho tiempo por estos lares, pero íntimamente unido al rock, es justamente, rockabilly, ritmo que tiene su origen en el hillbilly –música campirana gabacha. Con el tiempo, al hillibilly se le incorporaron ciertos elementos sonoros del rocanrol, además, se hizo una combinación de ambas palabras para bautizar a esa música nacida a mediados de los años 50 del siglo XX. A pesar del tiempo transcurrido, existe una notable salvedad: el rockabilly nunca ha perdido su sabor sureño, ni su rítmico frenesí. Y como reconocimiento a la vigencia del rockabilly, el Tianguis del Chopo ha organizado el Festival ChopoBilly. Tocarán Los Rockers, banda sudamericana que presentará su disco Afuera, en la ciudad; Los Teddy Boppers, Los Leopardos, Nicotyna, Los Bennetons, Los Crazy Cats, Los Truhanes y Eddy y Los Grasosos completan el cartel. En el mismo sitio, Radio Chopo, el sello discográfico Alicante Whiskey rock & roll dará a conocer su elenco compuesto por bandas de rockabilly, psychobilly, heavy, punk y propuestas similares. En tanto, Maxi Vargas, ex vocalista del grupo chileno Gondwana, firmará autógrafos a sus seguidores partir del mediodía. Las actividades se completan con la exposición Cultura, deporte y rocanrol, de Eloy Díaz Sánchez. El próximo sábado 26 el Tianguis del Chopo inaugurará su Feria del Libro en el corredor cultural; participarán editoriales de todos los colores; también habrá ediciones de autor y libros y revistas de viejo.





El Correo Ilustrado
Piden a la Corte obrar con apego a la justicia
En relación con el texto calumnioso publicado en 2004 por Letras Libres contra La Jornada, en el que se le acusaba del ser cómplice de ETA, al tener conocimiento de que en su proyecto de resolución el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pretende trivializar el hecho calificándolo sólo de exageración, apelamos a una sana interpretación de la ley y del sentido de justicia por parte de la sala de la SCJN para que en asuntos tan delicados como una presunta complicidad en delitos tan graves como el terrorismo no se permita hacer acusaciones gratuitas y sin pruebas –pues la calumnia es un delito– y menos aún se alienten conductas que no deben quedar en la impunidad.

Enrique Calderón Alzati: El Internet en las luchas sociales del futuro


El año 2011 se ha caracterizado por la aparición de movimientos sociales en diferentes partes del mundo para denunciar injusticias con orígenes y características muy variados; tal ha sido el caso de las revueltas que han derrumbado algunos gobiernos en la región de Medio Oriente y del norte de África, los surgidos en varias naciones europeas en contra de la discriminación que se hace con las poblaciones inmigrantes, y las ocurridas en torno a los grandes centros financieros como el de Wall Street en Nueva York, como consecuencia directa de diferentes formas de explotación irresponsable, como las de los países europeos en los procesos de colonización realizados en África, Medio Oriente y parte de Asia durante los siglos XVIII, XIX y XX, o como la aparición de líderes nacionalistas que terminaron imponiendo a sus pueblos dictaduras violentas y corruptas.




En 1942, en la Varsovia ocupada por los nazis, un funcionario postal polaco que operaba en la resistencia abrió una carta enviada por un soldado alemán a su familia. Dentro halló una fotografía que lo perturbó tanto que la envió al movimiento clandestino polaco; así llegó a las manos de un valiente muchacho de 16 años llamado Jerzy Tomaszewski, una de cuyas tareas era enviar evidencia de las atrocidades alemanas a Londres, para que los aliados pudiesen dar a conocer las crueldades cometidas por los nazis en Europa oriental.




Alos muchos impactos negativos que conllevan los transgénicos, se suma ahora el golpe contra la producción apícola nacional, porque la miel está contaminada –o podría estarlo en el futuro cercano– con polen transgénico. Es otra tragedia anunciada –como la contaminación transgénica del maíz y otros cultivos– que las autoridades mexicanas decidieron ignorar, para favorecer las ganancias de unas pocas transnacionales.




Oaxaca, Oax. Hay pocas cosas más mortificantes e imperdonables que llegar tarde a un concierto. Apenas por segunda vez en mi larga carrera de melómano, tal cosa me ocurrió hace unos días en esta ciudad, debido a que la sede de la sesión musical del día estaba anunciada simplemente como Mercado de Abasto. Créanme, el Mercado de Abasto de Oaxaca es muy grande y enredado. Después de un largo e infructuoso periplo por sus laberínticas entrañas, un alma caritativa y conocedora me dice: Ah, sí, la música esa es en el Pasillo 2 de la Zona Seca. Hacia allá dirijo mis pasos, para dar con la música esa, que es una sesión de saxofones realizada en el marco de Instrumenta Oaxaca 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario