11/15/2011

Con “Club de embarazadas” y un video, Colima combate MM


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Autoridades ofrecen modelos “novedosos” de atención


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 14 nov 11 (CIMAC/MUPAC).- Como una manera de disminuir los índices de mortalidad materna (MM) en la entidad, el sistema de salud colimense implementa modelos de atención más cercanos a las mujeres embarazadas, dijo la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado (SSyBS), Mónica Gómez Huerta.

Explicó que las principales causas de MM en Colima, al igual que en el resto de entidades del país, tienen que ver con la hemorragia obstétrica, preeclampsia e infecciones puerperales.

Aseguró que en 2010 no se registraron casos de MM, en tanto que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se han contabilizado tres muertes maternas (una en la Secretaría de Salud y dos en el IMSS).

La funcionaria aclaró que esas muertes son evitables, pero llamó a las mujeres a que se cuiden y acudan a las unidades de salud a recibir orientación sobre educación sexual y reproductiva, además de estar vigilantes de su embarazo.

Mónica Gómez informó que en 2010, la SSyBS otorgó 41 mil 717 consultas prenatales en las 119 unidades médicas distribuidas en los 10 municipios del estado (primer nivel de atención) y en los cuatro hospitales (segundo nivel de atención). Hasta el 30 de septiembre de este año se contabilizaron 22 mil 373 consultas prenatales.

Agregó que las colimenses en estado de gestación tienen acceso a lo que se denomina el “Club de mujeres embarazadas”, que opera en las 119 clínicas de la SSyBS, y cuyo propósito es brindarles orientación médica sobre los cuidados y conocimientos básicos, sobre todo para las primerizas y adolescentes, ante posibles riesgos que se pueden correr durante la gestación.

La periodicidad de reuniones de este club queda a cargo del médico pasante o director de la unidad, a quienes auxilia la enfermera o trabajadora social, según sea el caso.

“Se trata de prevenir posibles complicaciones en el embarazo que pueden llegar a la muerte de la mujer; invitamos a las mujeres que se acerquen al club, a donde pueden ir los esposos o algún otro familiar, para capacitarlos en diferentes temas como factores de riesgo en el embarazo”, detalló.

La funcionaria añadió que en las unidades médicas de la SSyBS se proyecta de manera permanente un video realizado por una doctora especializada en medicina del deporte, donde muestra ejercicios para que los realicen las mujeres embarazadas.

Gómez Huerta aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con personal médico especializado en obstetricia crítica, y en lo que se refiere al Hospital Regional Universitario (HRU) se tienen áreas de atención específica para los embarazos de riesgo, y se ha pedido que los médicos pongan especial atención en los casos de adolescentes embarazadas.

Añadió que en el mismo HRU labora la única partera profesional y certificada que existe en la entidad, y que apoya a los médicos del nosocomio en algunos partos.

“Ella funge como acompañamiento en lo que son los partos verticales, donde la mujer embarazada puede acceder a tener a su bebé en una posición más cómoda que en la cama normal de pierneras. La partera da confort y acompañamiento, pero sólo está presente en los embarazos que ocurren durante su turno de trabajo”, aclaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario