11/15/2011

Las noticias de CIMAC....



ENTREVISTA
Ante inacción de autoridades, ellas encabezan la búsqueda
Laberinto de injusticias para madres de migrantes desaparecidos
CIMAC México, DF.- En un trance que parece no tener fin, con el dolor y la angustia de no saber qué les pasó a sus seres queridos, mujeres mexicanas y centroamericanas recorren el país en busca de respuestas y justicia por parte de las autoridades.
más información


CONTEXTO
Los obliga a quedarse en el país sin empleo y vivienda: activistas
Insuficiente, visa humanitaria para castigar agravios a migrantes
CIMAC México, DF.- De entrar en vigor, la visa humanitaria para migrantes víctimas de algún delito en México -estipulada en la recién aprobada Ley de Migración- sería insuficiente para garantizar que las y los centroamericanos denuncien crímenes en su contra por carecer de empleo, vivienda y condiciones de seguridad para permanecer en el país hasta que culmine el proceso penal.
más información

Lydia Cacho Plan b*
Galina, la joven que murió en México

CIMAC México, DF.- Cuando Galina salió de su casa en Bulgaria estaba convencida de que su vida daría un giro. Aseguró a sus amistades que su vida cambiaría y que sería famosa. Viajó a Cancún y unas horas más tarde había caído del piso 19 de uno de los condominios privados de la exclusiva zona de playas en Cancún.
más información


NACIONAL
Procesión en Ixtepec contra el maltrato a las migrantes

más información



NACIONAL

Promover cultura de la paz ante ola de criminalidad
más información


ENTREVISTA
"El arte contribuye a cuestionar el patriarcado"
más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Realizará IFE primera reunión Nacional de Consejeras
México.- El Instituto Federal Electoral realizará en la Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre, la primera reunión Nacional de Consejeras, con el objetivo de que se analicen y presenten propuestas en los temas de equidad de género y el principio de no discriminación para los procesos electorales del país. Nora Isabel García Bocanegra, consejera estatal de Tamaulipas señaló que la reunión servirá para promover la cultura de la igualdad y presentar propuestas para impulsar a otras mujeres, con información de Dora de la Cruz.


ONU y Cámara de diputados firman convenio contra violencia
México.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos, capacidades, recursos técnicos y acciones para prevenir y erradicar la violencia, así como la discriminación hacia niñas y mujeres en el país.El convenio contempla además abatir la impunidad y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de los que México forma parte.Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de la ONU, dijo que con esta firma se reitera el compromiso para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en México.


Diabetes afecta más a las mujeres: Inegi
México.- En el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con una encuesta realizada en 2009 del total de egresos hospitalarios en México, el 2.8 por ciento fueron por diabetes. Las mujeres, señala el Inegi, son las más afectadas con 53 por ciento de los casos.El instituto reportó que las mujeres de 30 a 34 años de edad presentan la tasa de diabetes gestacional más alta (97.31 por ciento) y que 21 de cada 100 recién nacidos de mujeres con diabetes durante el embarazo presentó Síndrome del recién nacido de madre diabética.


Front Line teme por seguridad de abogada tunecina
Dublín.- La organización Front Line manifestó su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra la abogada y defensora de los derechos humanos tunecina, Najet Laabidi, ocurridas durante el juicio que se sigue a políticos que torturaron a mujeres y hombres durante el gobierno del ex presidente tunecino, Ben Ali, celebrado el pasado 8 de noviembre, en Túnez.Najet Laabidi quien representa legalmente a las víctimas de tortura, es integrante del buró ejecutivo del grupo de derechos humanos tunecino “Liberté Equité”, por lo que la organización defensora de DH Front Line, pidió a las autoridades correspondientes asegurar la integridad física y psicológica de la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario