11/18/2011

Campaña contra publicidad sexista pone a votación piezas televisivas


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
Realizada por el Colectivo FEM TV en Perú, está en curso la 15ª edición de la Campaña contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. A disposición del público hay dos grupos bien diferenciados de piezas publicitarias, que compiten por el Premio FEM TV y por el Antipremio Sapo TV. Hay dos premiaciones, la del público y la del jurado.

El primer grupo compite por el Premio FEM TV. Está constituido por producciones que remiten a la equidad de géneros e insertan a las mujeres en situaciones de autonomía y libertad, que están hombro con hombro con los hombres. Este año, por ejemplo, compiten seis videos, en los cuales es muy fuerte la figura de la mujer emprendedora.

El segundo conjunto de piezas muestra cuánto la publicidad todavía representa a las mujeres de manera estereotipada y cosificada, no teniendo en consideración la importancia de la equidad en la construcción de una sociedad justa. A estas producciones, la Campaña destina el Antipremio Sapo TV.

En las piezas que compiten por el Antipremio de esta edición, las mujeres son tratadas como objetos sexuales o como personas con capacidad intelectual reducida. La imagen femenina es utilizada para vender de todo, desde chocolate hasta cerveza y desodorante, con discursos que refuerzan estereotipos de debilidad, miedo y sensualidad.

Con el lema "Diga no a la publicidad machista”, el Colectivo FEM TV afirma su intención de desarrollar una lectura crítica de los medios de comunicación en las personas. "Falta hacer una mayor vigilancia y hacer uso de nuestro derecho, como televidentes y consumidores, a ejercer una actitud atenta frente a los contenidos de los medios”, se puntualiza.

Además, las feministas destacan la importancia de intervenir en el sector publicitario con leyes que restrinjan piezas sexistas. Por eso, se dirigen a las y los parlamentarios peruanos, pidiendo que formulen normas, y de esta manera, abran el camino para la actuación de instituciones oficiales y para que organizaciones de mujeres denuncien las violaciones.

Según explican, Perú tuvo que aceptar cambios en la legislación en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Para tal, fue aprobado el Decreto Legislativo 1044, llamado Ley de Represión a la Competencia Desleal, que se refiere a piezas que induzcan a actos de discriminación. Sin embargo, no se observa específicamente nada sobre la publicidad sexista.

Por ahora, las militantes señalan la posibilidad de utilizar, en el combate de esta publicidad, la propia Constitución del país, pues determina que toda persona tiene derecho "a la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna por motivo de sexo, raza, religión, opinión o idioma”.

Otras herramientas legales serían los convenios internacionales de cumplimiento obligatorio, ratificados por Perú. Un buen ejemplo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Cedaw). En ella, el Estado se compromete a actuar para modificar patrones socioculturales discriminatorios.

Como publicidad sexista, las feministas entienden aquella que "utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor. Cuando refuerza estereotipos sexuales. Cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él”.

La votación ocurre durante todo el mes de noviembre y el resultado será conocido en el inicio de diciembre.

Para ver las piezas publicitarias y votar, entre aquí: http://www.colectivofemtv.org/nominados.php

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

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