11/17/2011

México violenta Plataforma de Beijing, acusan feministas


Advierten panorama “regresivo” en derechos reproductivos



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 nov 11 (CIMAC).- A 16 años de que México se comprometió a proteger los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, al signar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, su desempeño ha sido “regresivo” pues lejos de respetarlos, en más de la mitad del país se considera un crimen el derecho de las mexicanas a decidir sobre sus cuerpos.

Durante la inauguración del foro “La agenda de las mujeres Beijing 1995: 16 años después”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), funcionarias, legisladoras e integrantes de la sociedad civil denunciaron las violaciones a los derechos reproductivos de la población femenina y coincidieron en que aún “falta mucho por hacer”.

María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, indicó que el acuerdo firmado por México y 188 países en 1995, conocido como Plataforma de Beijing, ha permitido consolidar avances como la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF, que contrasta con la penalización del aborto en 17 estados de la República.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, puso como ejemplo de “la regresión” en los derechos reproductivos el caso de Puebla, donde además de que se modificó la Constitución local para criminalizar el aborto, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para que en lugar de ser encarceladas las mujeres que aborten reciban atención a su salud mental.

La funcionaria calificó como “grave” y violatorio a los Derechos Humanos (DH) de las poblanas que el Ejecutivo estatal considere “enfermas mentales” a las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, o sufren un aborto de forma espontánea.

Martha Lucía Mícher, directora del Inmujeres-DF, lamentó que la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siga siendo una constante en la mayoría de las entidades, debido a la aprobación de leyes que encarcelan a las mexicanas que deciden sobre sus cuerpos.

En contraste, destacó que políticas públicas como la ILE en la Ciudad de México, además de salvar la vida de miles de capitalinas y de mujeres del interior del país, cumplen con la Plataforma de Beijing.

María Eugenia Romero añadió que desde la sociedad civil es importante promover las leyes y mecanismos a favor de los DH de las mujeres aplicados en el DF, para que se implementen en otros estados.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), mencionó que pese a la creación de leyes significativas para abatir la discriminación y violencia contra las capitalinas “sigue pendiente la paridad de género”.

La diputada local destacó entre los principales avances legislativos, la ley contra la trata de personas. Y derivado de esa legislación, añadió, en 2010 la ALDF destinó 10 millones de pesos (mdp) para adquirir un inmueble que funcionará como refugio para víctimas de este delito, y para 2012 se proponen 20 mdp para su operación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario