11/15/2011

Los periodistas pal café....




El carácter arrebatado y caprichoso de algunos miembros de la familia Calderón Hinojosa se ha hecho presente en el primer resultado provisional de la contienda entre cárteles políticos que en Michoacán ha colocado a la cabeza de las marrullerías incluso delictivas al candidato del PRI, Fausto Vallejo. A diferencia del tono presuntamente festivo con que se presentaba en la noche del domingo la candidata autodenominada Cocoa, cuando hablaba de un triunfo según eso irrefutable, horas después, ya que fue conocido el desenlace del programa de resultados preliminares, apareció con un semblante sombrío e hizo referencias graves –que obviamente no había hecho cuando se daba por victoriosa– respecto de narcotraficantes que habrían distorsionado el sentir popular en las urnas, con tanto poder que a pesar del enorme despliegue de fuerzas federales en la entidad y de los discursos felipistas de avance en la guerra contra el mercadeo de drogas habrían ejercido pleno control de poblaciones del sur de la entidad (no me ayudes, hermana, podría refunfuñar el ocupante de Los Pinos ante las reveladoras declaraciones de Cocoa).
La hermana del hermano se mostró emberrinchada porque las malas artes desplegadas durante su campaña no fueron suficientes para vencer a las bandas de tres colores que operaron en la entidad conforme a los manuales de adulteración electoral practicados en otras entidades, más la restituida alianza con ciertos poderes fácticos de Michoacán, cargados al negro y amarillo en los cuatro años anteriores (sobre todo en relación con Julio Godoy) y ahora orientados conforme a los aires que presagian el retorno negociador del PRI a Los Pinos.
En ese cuadro oscuro, la candidata Cocoa pareciera estar incluso dispuesta a reivindicar para su causa el reclamo de limpieza electoral mediante un estribillo recompuesto: Despensa por despensa, varilla por varilla. Como si se estuviera ante una caricaturización de 2006, la hermana del beneficiario de un fraude electoral (gracias al cual ahora pudo ser candidata y contar con recursos abundantes) se niega a aceptar los números preliminares que la afectan, ha pedido que se investiguen ciertos resultados de casillas, ha denunciado a algo parecido a una mafia del poder (la de los narcotraficantes adversos) y habrá de verse si Los Pinos la designa gobernadora familiar legítima.
Haiga sido como haiga sido, Fausto Vallejo y el PRI se dan por ganadores y esperan que los órganos electorales correspondientes convaliden su victoria, que en cifras preliminares tiene una diferencia a favor casi cinco veces mayor a la que Felipe Calderón se adjudicó en 2006 para quedarse con la Presidencia de la República (2.72 por ciento ahora, 0.56 por ciento cinco años atrás). Sin embargo, tampoco hay esencia benigna en los mejunjes de peñanietismo utilizados para conjurar el fantasma del calderonismo en Michoacán. Ha ganado el clásico PRI de los ríos de dinero blanco, gris y negro, con brigadas de mapachería experta aliadas con los jefes lugareños que apuestan a las habilidades de concertación del priísmo para recomponer el gran negocio histórico de la región, consolidado durante el perredismo complaciente de Lazarito y Leonel, confrontado sangrientamente por el vengativo Felipe en busca de reacomodos gerenciales, y ahora esperanzado en que a Los Pinos regresen los nuevos tiempos del viejo PRI acicalado con gel.
El flanco perredista es de desastre. Silvano Aureoles no levantó vuelo y ayer mismo, desde su tercer lugar, anunciaba su pretensión de que el proceso electoral sea anulado (coincidente con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano), mientras el coordinador del Dia, Manuel Camacho, exhortaba a aceptar los resultados formales. Sin reflexión profunda, movidos por el inmediatismo electoral y la ambición de migajas, divididos entre el colaboracionismo con Calderón y la apuesta a la personalidad de un líder reformista, los perredistas no aciertan a diseñar un plan viable de recuperación y crecimiento. Falta ver incluso el desenlace del episodio de los sondeos de opinión y la presunta definición inmediata del candidato presidencial de las izquierdas.
A la nubosidad política y electoral se suma la característica habilidad del calderonismo para impregnar de tufo de sospecha todo lo que toca con presuntos ánimos esclarecedores. Ahora ha sido el turno del caso del helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y otros funcionarios y personal militar. Se está ante el enigmático fracaso de la perfección: según todo lo que hasta hoy se ha dicho, no habría razón aceptable para que se produjera la caída del aparato que pretendía llegar a Cuernavaca. Todo funcionaba bien y todo estaba en orden (el hermano de un copiloto dijo haber escuchado de su consanguíneo días atrás que la nave tenía fallas, pero la autoridad ya explicó que no eran para preocuparse). Y sin embargo... se cayó.
Un arrebato de tinte fascistoide pareciera, sin embargo, sugerir que en los altos niveles políticos no se está plenamente convencido de que hubiera sido un accidente. El diseñador gráfico de 26 años Mario Flores Vargas fue detenido por diez elementos de la PGR, que viajaban en cinco patrullas, por tuitear, como
@mareoflores, en términos irónicos respecto a muertes de panistas. Flores fue apresado en su casa, sin orden de aprehensión, para llevarlo a declarar sobre el mensaje que había escrito: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores. La PGR dejó en libertad al tuitero luego de entender que “hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”. Aparte de la extrema intolerancia amenazante de la autoridad federal (¿arrebatos, caprichos de algún miembro de la familia Calderón Hinojosa?), esa acometida policiaca contradice la tesis oficial del accidente solitario. ¡Hasta mañana, con la telenovela regiomontana de los quesos entrando a la fase del perdón!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien acaba de quedar cesante, no sólo ofrecía crear millones de empleos, sino incluso hacer ricos a los ciudadanos. El zar de la televisión usaba sus medios de comunicación para engañarlos. Ha tenido que irse con el repudio de la gente, que celebró en las calles como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. ¿Cómo andamos en materia de empleos en México? Interpretando los enredados datos que proporciona el gobierno para ocultar la realidad, nuestro país sigue ocupando el primer lugar mundial en desempleo. Según el reporte más reciente de Hacienda, al 11 de noviembre los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron la cifra récord de 15,338,317. En realidad, no hay tal récord. Antes de la crisis del error de diciembre de 1994, que protagonizaron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya se hablaba en los boletines gubernamentales de que el número de afiliados al Seguro Social oscilaba en 15 millones. El dato es aterrador: en los sexenios de Fox y Calderón ni siquiera se ha llegado a la cifra de 16 millones. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector informal. Según el Inegi, suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, usan recursos propios, pero sin constituirse como empresas. Son los changarros y los vendedores de chicles de las esquinas. Agréguenle los millones que están absolutamente sin ninguna ocupación. ¿Cómo puede sostenerse un país así? De purito milagro. A los 15 millones y pico de empleados del sector privado habría que añadir 3 millones de burócratas; no todos tienen prestaciones, muchos pertenecen al sector informal de la burocracia. Y las personas en edad de trabajar son 46 millones. De ahí la deducción inevitable: México ocupa el primer lugar en desempleo en el mundo.
Uruguay se enfrenta a la tabacalera
El Congreso le sacó la vuelta a la iniciativa de subir los impuestos a los cigarros. Son numerosas las empresas de gestores que defienden los intereses del duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco–, incluso en algunas participan cabilderos que antes ocuparon alguna senaduría o diputación. En cambio, en Uruguay –el primer país de América Latina y quinto en el mundo en declararse libre de humo–, el gobierno del presidente José Mujica mantiene una guerra abierta con la tabacalera que produce los Marlboro. Ésta acaba de anunciar que cierra su planta, despide a 62 personas y traslada su negocio a Argentina. Philip Morris demandó en 2010 al gobierno uruguayo ante un tribunal internacional, exigiendo el pago de 2 mil millones de dólares. El ex presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo impulsor de la política antitabaco, asegura que la empresa está chantajeando al país y que la demanda presentada pretende ser un escarmiento a un gobierno que no está dispuesto a ceder. Los uruguayos no tenemos miedo ni precio, afirmó. El actual presidente, Mujica, anunció ayudas para los trabajadores despedidos.


Paso a pasito, el año de la consolidación económica en México (Calderón dixit) se ha ido al caño, junto con los alegres pronósticos que al comienzo de 2011 divulgaron organismos públicos y privados, instituciones financieras internacionales y grupos financieros externos avecindados en este país. Por esa ruta han transitado el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la banca foránea que controla el sistema financiero otrora mexicano, las cámaras industriales, la de diputados y muchos más. La única aferrada, a pesar de lo obvio, es la Secretaría de Hacienda con su 4 por ciento de crecimiento, estimación que, por lo demás, ya nadie toma en serio.
Muchos creyeron que el garbanzo de a libra registrado en 2010 (5.5 por ciento de crecimiento) fue un anuncio divino que marcaba, ahora sí, el comienzo del tan prometido como pospuesto futuro venturoso para el país pero, como siempre, la realidad es infinitamente más sólida que un acto de fe, y así las proyecciones económicas para México cada día se acercan más al 3 por ciento, si bien va, y cada día se alejan más de esa presunta señal celestial que algunos consideraron verídica. El hecho documentable es que el calderonato no pasará de una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, en el mejor de los casos.
Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en octubre pasado, y por quinto mes consecutivo, el sector privado ajustó a la baja su expectativa sobre el crecimiento económico del país, lo que muestra que cada vez el pronóstico es de menor dinamismo al observado en 2010. Se vaticina que esta debilidad en la economía mexicana se mantenga en 2012, dado que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.24 por ciento, cifra menor en 0.26 puntos porcentuales a lo que se esperaba en septiembre e inferior en 0.48 puntos porcentuales a lo que se prevé para 2011.
Reflejo inmediato de lo anterior es la perspectiva en generación de empleo formal para 2011: 583 mil plazas registradas en el IMSS, un número por debajo del máximo estimado por el sector privado (646 mil asegurados en su evaluación de abril pasado). Para 2012, el pronóstico es de 569 mil puestos de trabajo, un cálculo que se ha reducido según avanza el año. Lo anterior, apunta el CEFP, está en línea con el nivel que reportó la tasa oficial de desocupación en septiembre de 2011, la cual se mantiene por arriba de lo observado antes de la reciente crisis económica.
Asimismo, el sector privado considera que los principales factores que limitarían el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, ausencia de cambios estructurales en México, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno. Destaca que la inseguridad pública continúa estando presente entre los principales factores que podría obstaculizar el crecimiento económico del país. En lo que respecta al desempeño de la economía de Estados Unidos, la perspectiva del sector privado para 2011 se estabilizó, y anticipa un crecimiento de 1.6 por ciento, aunque a principios de año tal estimación fue de 3.06 por ciento; para 2012 continúa ajustando su cálculo a la baja, y lo ubica en 2 por ciento.
En su análisis, el CEFP apunta que en septiembre pasado el indicador de pedidos manufactureros (IPM) se ubicó en 53.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 0.7 puntos con relación al mismo mes de 2010, aunque en cifras desestacionalizadas cayó 0.25 puntos respecto al mes anterior. Según el reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial (EMOE) del sector manufacturero, elaborada por el Inegi, con cifras desestacionalizadas, los componentes del IPM tuvieron comportamientos mixtos; el que se refiere al volumen esperado de pedidos registró un aumento de 0.16 puntos, el del volumen esperado de la producción disminuyó 0.84 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado aumentó 0.32 puntos; el correspondiente a los inventarios de insumos creció 0.21 puntos y el indicador que da cuenta de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.66 puntos respecto al mes previo.
El indicador agregado de tendencia se ubicó en 57.3 puntos en octubre, cifra mayor en 5.5 por ciento al del mismo mes de 2010; no obstante, en cifras desestacionalizadas aumentó sólo 0.2 puntos respecto a septiembre. Los componentes de este indicador mostraron también comportamientos mixtos, los que presentaron descensos fueron los relativos a la producción (-2.26 puntos), utilización de planta y equipo (-2.63 puntos), demanda nacional de sus productos (-1.35 puntos), precios de venta (-0.22 puntos) y de insumos (-0.21 puntos); mientras aumentaron los de exportaciones (2.19 puntos) y de personal ocupado (0.43 puntos), inversión en planta y equipo (0.04 puntos) e inventarios de productos terminados (0.23 puntos). Por su parte, el indicador de confianza del productor se situó en 53 puntos durante octubre, nivel inferior en 2.8 puntos respecto a octubre de 2010, y en comparación mensual, cayó 0.38 puntos en cifras desestacionalizadas, con lo que suma tres meses consecutivos de caída. La mayoría de sus componentes parciales fueron negativos.
Para el CEFP el único punto a destacar es el relativo al envío de remesas, que en septiembre pasado reportó un crecimiento de 21.3 por ciento, el más importante desde octubre de 2006. Así, al cierre del tercer trimestre del año tales envíos acumularon 17 mil 279.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.6 por ciento. Destaca que desde el periodo enero-septiembre de 2007 no se registraba un incremento en el envío de recursos por parte de nuestros migrantes, de hecho en los tres años previos (2010, 2009 y 2008) se presentaron caídas de 1.7, 13.1 y 4 por ciento respectivamente. Esta mejora en el envío de remesas ha estado sustentada en ligeros avances en el empleo de los migrantes en Estados Unidos.
Y si de paisanos se trata, allí está el dato del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos aportan casi el 4 por ciento del producto interno bruto de ese país, lo que equivale a poco más de la mitad del PIB total de México. Los 8 millones de migrantes ocupados en Estados Unidos son capaces de generar poco más de tres veces lo que generan 46 millones de trabajadores en México.
Las rebanadas del pastel
La única buena noticia de las elecciones michoacanas es que la Cocoa se quedó con las ganas de presumir haiga sido como haiga sido.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Entre los animales de origen mexicano, pocos han sido tan estudiados y comentados como el ajolote. El pintor José María Velasco le dedica el estudio Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon, que presentó en 1878 en la Sociedad Mexicana de Historia Natural.
Menciona el pintor, entre otros datos, el importante comercio de estos animales acuáticos, “puesto que se han vendido siempre ajolotes en los mercados de México y buscado con solicitud para nutrir a los niños enfermos porque proporcionan un alimento saludable y no pocas veces medicinal…” También refiere que desde épocas remotas, los indios los consideraron como un exquisito manjar.
Velasco publicó además una delicada litografía del ajolote en la revista Naturaleza; hoy podemos disfrutarla en la cuidada y bellamente ilustrada edición del libro Axolotiada coordinado por Roger Bartra (INAH/FCE, 2011), que llegó a nuestras manos gracias a Luis Zambrano.


Irán y Occidente: hostilidad y doble rasero
Hace dos días, el gobierno de Estados Unidos subió el tono de sus amenazas contra Irán: la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, dijo que una intervención militar es una opción real que está creciendo, y el presidente Barack Obama anticipó sanciones de enorme fuerza contra la república islámica. Ayer, la Unión Europea informó su decisión de recrudecer las medidas de presión económica y política contra el régimen de Teherán, para que vean que hablamos en serio.

El Correo Ilustrado
Llaman a apoyar a trabajadores mexicanos en Canadá
En Canadá, indignados por la actitud de la representación del gobierno mexicano en Vancouver –que alegando inmunidad diplomática violenta sistemáticamente los derechos laborales de sus conciudadanos y las leyes canadienses–, sindicalistas, estudiantes, religiosos, trabajadores del campo y ecologistas, entre otros, hicimos de nuestra protesta del 14 de noviembre de 2011, en la representación diplomática mexicana, el funeral de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales que ese consulado ha matado.

José Blanco: El declive de Italia
Ojalá sea éste un título involuntariamente catastrofista. Pero no estoy muy lejos de afirmar que ello ocurrirá casi ineluctablemente. Revise usted los siguientes datos.


Un ganador y muchos perdedores. Así se puede resumir lo sucedido en los comicios michoacanos del pasado domingo. Diez años después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al gobierno de Michoacán. Su victoria, aseguran sus dirigentes, anticipa lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2012.



El mercado de falsos al parecer no es acción penalizada en país alguno y por supuesto México no es la excepción. La diferencia principal estriba en que, contrariamente a lo que acontece en otras latitudes los fakes de determinados artistas se detectan con bastante facilidad. No me refiero predominantemente al Dr. Atl (también muy falsificado, tanto que es de difícil pesquisa) sino, sobre todo, a Frida Kahlo, Diego Rivera y en escala descendente a Remedios Varo, a pesar de que esta pintora cuenta con el excelente catálogo razonado (tres ediciones) publicado por Era, en el que trabajó por años Walter Gruen junto con su esposa Alexandra Varsoviano, con la eventual asesoría de Alberto Blanco y en menor medida de quien escribe esta nota.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario