11/18/2011

En sólo 18 meses se registraron alrededor de 4 mil 517 casos en 9 entidades, dicen en informe


Escudadas en la lucha anticrimen, las autoridades no indagan feminicidios ni desapariciones


Similar a países en guerra, la violencia contra mujeres en el país, alertan ONG
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 19

El gobierno federal y autoridades estatales se han escudado en el combate al crimen organizado y en la militarización del país para esconder y no investigar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, que se han incrementado de manera alarmante, advirtieron María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e integrantes de la Misión Internacional Por el acceso a la justicia para las mujeres.

Advirtieron que en sólo 18 meses se han registrado –conservadoramente– aproximadamente 4 mil 517 casos, cifra que ubica a México como un país en estado de guerra.

Al presentar el informe Una mirada al feminicidio en México, 2010-2011, Estrada destacó que en el lapso de referencia ocurrieron mil 235 feminicidios y al menos 3 mil 282 mujeres fueron desaparecidas en casi nueve estados del país.

Precisó que debido al subregistro de los casos en las agencias del Ministerio Público y a que en las leyes locales no existe la figura de desaparecida, las cifras son parciales y no reflejan la problemática real.

En el estado de México –destacó– ocurrieron 320 presuntos feminicidios; 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora. Del total de víctimas, 41 por ciento tenían entre 11 y 30 años; 35 por ciento, de 31 a 50, y 13 por ciento, más de 50 años.

Asimismo –dijo–, entre enero de 2010 y junio de este año se reportó un total de 3 mil 282 casos de desaparecidas en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz. De estos casos, en su mayoría se desconoce si fueron encontradas con vida.

Dado que el estado de México no tiene un diagnóstico sobre las desapariciones, el OCNF obtuvo los datos por medio de la Ley de Acceso a la Información.

Veracruz, donde hay más desapariciones

En el caso de Veracruz, señalaron que en sólo una década la asociación ha registrado más de 5 mil desapariciones, pero la autoridad sólo reconoce 149.

“Veracruz es la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 19 por cada 100 mil, seguida de Quintana Roo, con 17; Nuevo León con 16, y Chi- huahua, 14.

En el primer semestre de 2011, Chihuahua fue la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 17 casos, seguida por Quintana Roo, con 11, y Jalisco, con cinco.

En conferencia de prensa, a la que asistieron Mercedes Ruiz, secretaria general de la Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos en España; Isabel Valri- veras, integrante del Consejo General de Abogacía Española; Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte; María Eugenia Solís, integrante de la Alianza Internacional de Feministas que Monitorea la Corte Penal Internacional, advirtieron de la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, la cual –advirtieron– es similar incluso a la que se observa en los países en estado de guerra.

Pese a que esta ola de violencia está en aumento, hay omisión de las autoridades para realizar las investigaciones, aunado al hecho de que las indagatorias se inician después de 72 horas de desaparecidas las víctimas, lapso que es muy importante, ya que en él pueden causar la muerte a las jóvenes, en su mayoría de 11 a 30 años, indicaron.

Lamentaron que la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, les canceló una cita que tenían programada, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que ya habían hecho compromisos respecto al seguimiento que han dado al tema, les cancelaron una hora antes de la reunión, a causa de la muerte de Francisco Blake Mora, el pasado 11 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario