11/16/2011

Mujeres jóvenes y urbanas, víctimas de MM en Tamaulipas


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Mueren por las mismas causas que en Oaxaca o Chiapas


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 15 nov 11 (CIMAC).- En Tamaulipas, la muerte materna (MM) afecta sobre todo a las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, reportó la Secretaría de Salud (Ss) del estado.

Asimismo, también la mayoría de casos ocurre entre las tamaulipecas de entre 35 y 39 años, explicó la directora de Salud Reproductiva en la entidad, Sergia Juárez, quien apuntó que aún falta mucho por hacer en materia de salud reproductiva y derechos sexuales de la población femenina en el estado.

Igualmente, la mayoría de los decesos de mujeres en años recientes han ocurrido en urbes que cuentan con todos los servicios hospitalarios como son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa Tampico y Ciudad Madero.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) y la Ss estatal, del 2002 al 2009 en Tamaulipas se registraron 81 muertes maternas, un promedio de 27 cada año.

Hubo una fase crítica en los años 2005 y 2006, ya que la entidad registró en el Sinais 93 y 105 muertes maternas, respectivamente.

La Ss reportó que en 2010 el número de decesos bajó a 23, y en 2011 se han registrado siete fallecimientos de tamaulipecas por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio.

No obstante, Sergia Juárez aclaró que este año también se registraron tres defunciones de mujeres que no son originarias ni tampoco radicaron en Tamaulipas, sino que corresponden a la población flotante del estado.

URBES DE LA MUERTE

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2010 la industrializada y urbana franja fronteriza de Tamaulipas presentó el mayor número de casos de MM en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, donde se registraron 10 muertes maternas.

Mientras, en la zona conurbada de los municipios sureños de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se presentaron nueve decesos, encabezando la lista la primera localidad con cinco casos.

En Ciudad Victoria, capital del estado, de enero a diciembre del 2010 se presentaron dos decesos, uno más en Llera y otro en Aldama.

En este 2011, los siete casos de MM se han registrado en Tampico y Reynosa, con cuatro y tres decesos, respectivamente.

Como si se tratara de comunidades aisladas de Guerrero, Chiapas o Oaxaca, “las causas de la muerte materna en la entidad siguen siendo las mismas que en el país: la primera causa es la preeclamsia y eclamsia; la segunda es la hemorragia, y ahora se están sumando causas indirectas como hemorragias o complicaciones por diferentes cardiopatías”, expuso Sergia Juárez.

La razón de MM se define como el número de defunciones de mujeres mientras estén embarazadas o dentro de los 42 días después del parto, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por la gestación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario