11/18/2011

Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, focos rojos del feminicidio


Llega Misión Internacional que da seguimiento a los casos


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 17 nov 11 (CIMAC).- En el estado de Nuevo León los asesinatos de mujeres crecieron más del doble entre 2009 y 2011, mientras que en los estados de Jalisco y Tamaulipas los casos de feminicidio aumentaron en más del 50 por ciento debido a la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, acusó la Misión Internacional “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, la cual llegó a México para dar seguimiento al tema y exigir justicia.

En conferencia de prensa, las integrantes de la Misión Internacional que por segunda ocasión visitan nuestro país para documentar los casos de feminicidio y las desapariciones de mujeres, advirtieron que de enero de 2010 a junio de 2011 han sido asesinadas mil 235 mexicanas en ocho entidades federativas.

La Misión Internacional, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de Centroamérica (CA), España y México, criticó que pese a que la violencia feminicida se ha extendido por todo el país y ya no se concentra sólo en Ciudad Juárez, las autoridades siguen sin prevenir, investigar, sancionar ni reparar el daño, por lo que llamaron a asumir los compromisos acordados hace un año cuando el grupo de expertas llegó por primera vez a nuestro país.

La especialista en violencia de género y Derechos Humanos (DH) Mercedes Ruiz-Giménez, destacó que los problemas que ocurren en México son problemas globales y por tanto señaló que uno de los objetivos de la Misión es dejar en claro que el feminicidio se debe esclarecer en toda la región mesoamericana.

Además de Ruiz-Giménez, la Misión Internacional está conformada por la abogada española Isabel Valriveras; la defensora guatemalteca María Eugenia Solís; la doctora en Ciencias Sociales Julia Monárrez, y la activista mexicana María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

La Misión Internacional nació a partir de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres que aglutina a organizaciones civiles de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En noviembre de 2010 la primera Misión estuvo integrada por la investigadora Julia Monárrez; la abogada española María Victoria de Pablo; la diputada mexicana Teresa Incháustegui, y la líder del Movimiento Maya de Mujeres, Yolanda Hernández. En esa ocasión visitaron Nicaragua, Honduras y México.

Entre los acuerdos que suscribieron con autoridades mexicanas hace un año, destaca la creación de una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas, la implementación de protocolos de investigación, elaborar un informe sobre el feminicidio a nivel nacional, y realizar reformas legislativas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género.

“MUJERES DELINCUENTES”

La visita de la Misión Internacional se da como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre. El OCNF, como parte del grupo de expertas, presentó el informe “Una mirada al feminicidio en México: 2010-211”.

El OCNF solicitó información a 23 Procuradurías estatales de Justicia sobre los asesinatos de mujeres, pero sólo logró recabar presuntos casos de feminicidio en ocho estados.

De enero de 2010 a junio de 2011, en ocho entidades ocurrieron mil 235 asesinatos de mujeres: 320 se registraron en el Estado de México; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León; 125 en el Distrito Federal; 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora.

Según el primer informe del OCNF, de agosto a diciembre de 2008 en 12 estados se registraron 246 asesinatos de mujeres, cifra que lejos de disminuir va en aumento sobre todo en las entidades del norte del país donde son constantes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas del crimen organizado.

María de la Luz Estrada dijo que este problema crece cada vez más debido a la impunidad y porque la guerra contra el narcotráfico coloca a las mujeres como delincuentes, lo que implica que no se investigue su muerte, por ello destacó que esto ha llevado a que en algunos estados el feminicidio aumente en más de 50 por ciento.

Así, de acuerdo con el informe presentado hoy, en Nuevo León, de 2009 a 2010, se registraron 62 asesinatos de mujeres, y de 2010 a junio de 2011 van 138 casos, es decir los crímenes se dispararon más del doble.

En Jalisco la cifra pasó de 83 casos a 142 en los mismos periodos, es decir un aumento de 73.5 por ciento. Mientras que en Tamaulipas el número de asesinatos de mujeres pasó de 103 a 169, un incremento de 64 por ciento.

El Estado de México y el DF, dos entidades que ya cuentan con un tipo penal de feminicidio, mantienen el número de casos de asesinatos de mujeres, toda vez que el primero pasó de 309 a 320 y el segundo, de 144 a 125.

Sobre desapariciones de mujeres, el OCNF reveló que de enero de 2010 a junio de 2011 en nueve estados (Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz) se han reportado 3 mil 282 casos.

En el informe se destaca que en los casos de desapariciones, Veracruz es la entidad con la mayor prevalencia de mujeres desaparecidas con 19 por cada 100 mil habitantes, seguida por Quintana Roo con 17; Nuevo León, 16, y Chihuahua con 14.

Las desapariciones en Chihuahua sigue siendo una constante, toda vez que de enero a junio de 2011 tuvo una mayor prevalencia de 17 casos de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes, lo que revela que el problema continúa en el estado fronterizo.

ACCIONES

Las expertas anunciaron que por el grave escenario de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz –un estado donde se han documentado cerca de 300 casos de feminicidio y 149 desapariciones en los últimos 10 años–, mañana 18 de noviembre visitarán esa entidad para constatar la situación.

María de la Luz Estrada señaló que la violencia de género en Veracruz no es nueva, por el contrario, explicó que en esta entidad prevalecen casos de feminicidio y desapariciones de mujeres migrantes, por lo que advirtió que es un foco rojo para la trata de personas.

La abogada española Isabel Valvierras dijo que esta tarde la Misión se reunirá con Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución que el año pasado se comprometió a realizar un informe sobre el feminicidio en todo el país.

Al finalizar su visita en México el próximo 21 de noviembre, la Misión Internacional continuará su gira por Guatemala y El Salvador, donde documentarán la violencia de género con el fin de fortalecer la cooperación contra la impunidad entre la Unión Europea y los países de CA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario