11/01/2013

Los periodistas pal café . . .



Nuevamente asomó en San Lázaro el tema del presunto alcoholismo de Felipe Calderón. El diputado federal priísta Víctor Díaz Palacios (de mayoría relativa, por el distrito 3 de Puebla, con cabecera en Teziutlán) puso por delante en la tribuna de esa cámara su propio testimonio para asegurar que es cierta la muy mencionada afición del ex ocupante de Los Pinos por las bebidas espirituosas (personaje, por cierto, que apareció en pantallas junto a comentaristas de Fox y de Televisa a la hora de la narración del partido en el que ganó la Serie Mundial de beisbol el equipo de Boston, ciudad en la que reside con su familia el panista michoacano).
Pero no era esa referencia lo más importante del arrebato discursivo del representante del PRI, sino el enderezamiento de baterías del partido en el poder contra Acción Nacional y los empresarios. Ayer, tan súbita como brevemente aparecido en el foro nacional del escándalo, el diputado Díaz Palacios, quien ya había ocupado una curul federal en dos legislaturas anteriores, dijo que tan cierta era la vocación alcohólica de Calderón como el hecho de que los panistas son mentirosos, hipócritas y corruptos. Además, calificó a los de blanco y azul de ser lacayos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex.
Yendo en el mismo paquete que el PRI, pues acabó entregándole una parte de sus votos para que se aprobara la miscelánea fiscal, el PRD chuchista coincidió en las acusaciones contra el PAN, atribuyéndole la intención de servir a los intereses de las 500 principales empresas del país en lugar de preocuparse por los millones de mexicanos que, según la visión de esa facción del sol azteca, serán beneficiados con la mencionada miscelánea en sí y particularmente por los arreglos de última hora que lograron hacer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El fondo de las reyertas partidistas en las cámaras legislativas tiene que ver con las elecciones intermedias de 2015. El PAN cree haber encontrado la llave maestra para recuperar votos, al posicionarse como el único partido importante que se manifestó abiertamente en contra de la trama fiscal finalmente aprobada por la alianza del sol azteca y los tres colores. Eso, machacan los panistas con resonancia mediática, será cobrado en las urnas de manera implacable. A su nuevo rostro político, el grupo dirigido a larga distancia por Felipe Calderón pretende agregar que el dirigente Gustavo Madero deje el Pacto por México (el senador Ernesto Cordero ha dicho que Madero está embelesado con Peña Nieto y el citado pacto).
En busca de despojarse de esa etiquetación electoralmente infamante, el PRI ha optado tentativamente por reidentificar al partido de derecha con los intereses del gran capital. La escaramuza durará el tiempo que tarden los dos viejos aliados en llegar a una reconciliación que hoy el instituto conservador rechaza con aires de despecho, al extremo de proponer algunos panistas relevantes que, en una especie de venganza, se vote en contra de la propuesta peñista de reforma energética, no por considerar que su contenido sea reprobable en sí, sino en demostración de enojo por el maltrato recibido por Acción Nacional en este tramo de la aprobación de la miscelánea fiscal.
El otro integrante del triángulo de amores políticos contrariados, el PRD, vive una división interna que habrá de definir el futuro de ese partido y el grado de migración que se produzca hacia la opción de Morena. Los Chuchos y algunos de sus aliados han apostado tajantemente a favor de una alianza con el PRI, es decir, Los Pinos, para contar con mayores recursos en algunas de las plazas en las que les interesa mantener fuerza, específicamente el Distrito Federal (a través del fondo de capitalidad y la incorporación del gobierno de Miguel Ángel Mancera al reparto de fondos federales mediante otros mecanismos que históricamente le habían sido negados) y Guerrero (donde el actual senador Armando Ríos Píter, miembro de la corriente que dirige Amalia García, pretende aprovechar el flujo de recursos para ser el sucesor de Ángel Aguirre Rivero). A causa de esos entendimientos, los Chuchos, y el PRD en general, han sido acusados de vender sus votos en este trance legislativo fiscal. Contra esos arreglos están las corrientes dirigidas por René Bejarano y Marcelo Ebrard y los legisladores afines a Morena aunque estén en el sol azteca.
El 16 del recién pasado octubre se publicó aquí lo siguiente: de Telmex a Pemex, la historia de las privatizaciones productoras de supermillonarios aliados; por cierto, en el ámbito de esa telefónica se habla de la posibilidad de cambiar de etiqueta, ahora América Móvil, con liquidaciones, prejubilaciones y recontrataciones para pasar a otra etapa. De entonces a la fecha se ha desarrollado una intensa campaña de disminución de la plantilla laboral de Telmex, en los términos mencionados en Astillero. Jubilaciones adelantadas de personal de confianza al que parcialmente se ofrece recontratación en empresas con otras razones sociales pero, obviamente, sin respetar antigüedad ni prestaciones originales, con la colaboración de funcionarios de juntas de conciliación y arbitraje, nuevas cuentas bancarias para depósito de las nuevas nóminas y otros mecanismos que han provocado pánico laboral, según lo ha reconocido en video el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez ( http://bit.ly/1gfOOZN ).
Un letrero en plástico aparecido en una de las tiendas de Telmex anuncia que El fin se acerca, prepárate, y no necesariamente se refiere a El buen fin que organiza el comercio nacional para incentivar sus ventas. ¿Será el fin de Telmex, su ventajoso contrato colectivo de trabajo y su sindicato, para dar paso a la etapa de América Móvil, ya sin reminiscencias de la privatización salinista hoy tan recordable en el intento de hacer lo mismo con Pemex?
Y, mientras Enrique Peña Nieto se paraba de puntitas en Tabasco a la hora de tomarse una fotografía con escolares a los que acababa de entregar computadoras portátiles ( http://bit.ly/1h4lgzK ), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



omo todos los años, las Calaveras 2013 han sido escritas por el profesor Benjamín Cortés Valadez.
Agustín Carstens
Prueba de múltiple opción
sobre inflación, reprobó;
Índice lo repitió,
catarrito, su obsesión;
ya muy cerca del panteón
con examen de esa traza
padeció una doble guasa
porque la puerta al abrir
de continuar o morir,
gritó la muerte: ‘‘¡No pasa!’’




En muchas universidades y centros de investigación prevalece la regla de que sus ediciones sólo pueden incluir materiales inéditos en cualquier idioma en cualquier parte del mundo. Con esta regla nos privaríamos del placer y del aprendizaje que nos brinda el nuevo libro de Stefan Gandler (SG) que se subtitula Ideologías contemporáneas y su crítica, Siglo XXI, 2013. Mi felicitación a Siglo XXI editores y a la Universidad Autónoma de Querétaro (coeditora del libro) por violar dicha regla. Se trata de un libro de 135 páginas, que reúne ocho trabajos del autor, seis de ellos previamente publicados en español, uno en alemán y uno inédito, precedidos de unas palabras liminares. Es el segundo libro de este tipo que nos ofrece SG. En 2009 publicó, también en Siglo XXI, Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la teoría crítica. Los dos libros se complementan, por lo cual resulta muy recomendable su lectura conjunta, ya que los 13 ensayos de ambos vuelven (central o tangencialmente) sobre ciertos temas nodales para Gandler: la teoría crítica, el eurocentrismo, el nazismo, el antisemitismo, el papel del tercer mundo en el futuro de la teoría crítica. En las entregas del 5 y 12 de noviembre de 2010 de Economía Moral, comenté Fragmentos de Frankfurt. En 2007 SG nos había brindado un libro de otro tipo y de otro tamaño: Marxismo crítico en México, Fondo de Cultura Económica, 2007 (621 pp.), que también comenté en este espacio (21 y 28 de septiembre de 2007) y que acomete la enorme tarea de analizar la vida y la obra de los dos marxistas mexicanos más destacados del siglo XX: Adolfo Sánchez Vázquez (SV) y Bolívar Echeverría, BE, ambos mexicanos por decisión propia. El nuevo libro de SG fue presentado en la UNAM la semana pasada.



Salvo retoques de último momento, los mexicanos ya saben de qué tamaño es el toro fiscal que sin misericordia los embestirá en 2014, por cortesía del Ejecutivo y el Legislativo. El punto fino de todo esto es si los pagadores de impuestos, cuyo número no se incrementa, tendrán capacidad real para soportar la nueva acometida, sin mayor perspectiva de obtener algo a cambio, o de plano optarán por engrosar las filas de la informalidad.
Habrá que ver si en realidad existe dicha capacidad, porque hasta ahora, sin nuevos gravámenes más que los heredados por el calderonato, en condiciones económicas internas lamentables y en medio del zarandeo estadunidense y europeo, el saldo para el país resulta escalofriante: no crece, no genera empleo formal, no alcanza el ingreso, no promueve el bienestar social, no tiene mayor margen de maniobra… pero tiene finanzas públicas sólidas (se escucha, desde el coro, a un tecnócrata).
Presumen sus autores que el objetivo de la reforma es que pague más quien gana más, aunque en los hechos, y con balas de distinto calibre, el parcherío fiscal agarra parejo y no queda una sola porción poblacional sin resentir el mandarriazo. Por ejemplo, es por demás saludable que a la chatarra botanera se le aplique un impuesto de 8 por ciento, pero tal gravamen no lo pagarán las empresas (que son las que ganan más), sino los consumidores (y la mayoría es la que gana menos).
Así, el chatarrazo fiscal corre a cargo de los consumidores, no de los grandes corporativos que –según la versión oficial– eran el objetivo de la reforma. Algunos consideran lógico y normal que las empresas simplemente trasladen el impuesto al precio final, pero dónde queda el tan cacareado quid de las modificaciones tributarias, si al final de cuentas no las pagarán los señorones de los alimentos chatarra (que en los hechos son dos: Pepsico y Bimbo), sino quienes engordan con sus productos y son propensos a la obesidad y a la diabetes, cuyo combate es otro de los objetivos de la reforma, según dicen. Entonces, cuando menos que sean congruentes y que modifiquen la propaganda para que quede en que pague más quien consuma más.
¿Qué harán los chatarreros? Simplemente, los botaneros reducirán el contenido calórico de sus productos (a 274 kilocalorías por 100 gramos o más; el impuesto es para aquellos con 275 kilocalorías para arriba) y los refresqueros la proporción de azúcar utilizada en sus negras bebidas, y todos contentos. Y lo tendrán que hacer, porque no están dispuestos a perder un mercado que les representa ingresos anuales, sólo en el caso de las botanas futboleras, por alrededor de 50 mil millones de pesos, de los que cerca de 70 por ciento se embolsa Pepsico (Sabritas y demás mugres) y 20 por ciento para Grupo Bimbo (Barcel). El 10 por ciento restante se diluye en empresas de tamaño pequeño.
De acuerdo con información del propio Grupo Bimbo, “se calcula que el 76 por ciento de las personas ha consumido botanas (maíz, papa y extruidos) en el último mes y 60 por ciento cacahuates. El promedio de consumo de botanas (en México) es de 5.2 bolsas semanales y los que lo hacen con mayor frecuencia son niños y adolescentes de entre ocho y 18 años. El mercado de botanas en términos generales está conformado en su mayoría por consumidores medium (42 por ciento del total, de 116 a 315 gramos por semana) y heavy (31 por ciento, con más de 315 gramos semanales)”.
A lo anterior hay que sumar los productos de confitería, con ventas anuales cercanas (2012) a 65 mil millones de pesos, en los que Bimbo es el mero mero, aunque su competencia real es Pepsico. Así, entre botanas, chocolatitos, gomitas y demás mugres, el erario podría captar algo así como 9 mil millones de pesos por el impuesto chatarrero (refrescos aparte), y todos provendrán del bolsillo de los consumidores, no de quienes ganan más.
Punto positivo, también, el cobro de un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera, que tanto pataleo y chantajes han provocado entre los barones del sector. En realidad, más que suave se vio la autoridad (tanto el Ejecutivo al proponerlo, como el Legislativo al aprobarlo) con esta carga, pues su aplicación no es sobre el valor en boca de mina, sino sobre las utilidades netas que reporten los consorcios, de tal suerte que éstos y sus ejércitos de abogados, contadores, cabilderos y paleros fácilmente encontrarán rutas de salida para pagar lo mínimo, sino es que nada.
Aprobado este 7.5 por ciento, ya Germán Larrea y su Grupo México pueden llevar a la práctica su más reciente amenaza de dejar de invertir en el sector minero, de donde –más a las malas que a las buenas– ha obtenido su fortuna de ensueño. Y ya que lo haga, que lo notifique para que las zonas productivas se entreguen a quien valga la pena y esté dispuesto a resarcir, así sea mínimamente, a la nación.
Los citados apenas si son pasajes de lo que vendrá en 2014, sin dejar a un lado la creciente deuda, impacto que tendrá en las prestaciones laborales, los ingresos clasemedieros y demás platillos cocinados en San Lázaro y Paseo de la Reforma. Eso sí, lo más atractivo de todo esto es que quienes decidieron aprobar tan amarga medicina, gozan de maravillosas exenciones fiscales, comenzando por las de los respectivos partidos políticos que dicen representar, en el entendido de que como corazón que no ve, no siente, pues allí les va la nueva reforma.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre tres años de larga espera, dos gobiernos y un sindicato que no han servido para nada: los jubilados de Mexicana de Aviación siguen en una situación desesperada, en espera de recibir sus pensiones luego de haber trabajado honrosamente por más de 20 a 30 años para la empresa ahora en concurso mercantil desde hace más de tres años. Es tal el descrédito que tienen las autoridades sindicales, encabezadas por Ricardo del Valle, que cualquier otra información que no sea una resolución a sus legítimas demandas es recibida de muy mala manera por algunos de los jubilados, e incluso con total indiferencia por otros. Es tal la incredulidad en la que viven los afectados, que la reunión que sostuvo Del Valle en la Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, pasó de noche y fue considerada, por muchos, una reacción tardía de sus representantes ante una situación tan urgente… Preparaos, que el sábado llega el gasolinazo número 11, en 11 meses del año.
Twitter: @cafevega



Mañana se cumplen 38 años de que en una playa cercana a Roma un joven homosexual, Giuseppe Pelosi, asesinó a Pier Paolo Pasolini. Sentenciado a nueve años de prisión, en 2005 confesó a los medios que hubo otros participantes en la brutal paliza que terminó con la vida del poeta para castigarlo por homosexual y comunista, por exhibir la hipocresía de la Iglesia católica y los poderosos de Italia.
Pelosi dijo revelar finalmente la verdad por no tener ya miedo a las amenazas que los otros atacantes profirieron contra él y su familia, pues sus padres habían muerto. Cabe advertir que si en 1975 hubiese aceptado la participación de otras personas en el asesinato, habría sido juzgado por un tribunal normal en lugar de uno de menores, y ser condenado hasta con 30 años de cárcel.




Según información difundida por fuentes castrenses estadunidenses, la Fuerza Aérea de Israel atacó ayer por la noche dos objetivos militares en Siria –ubicados en la localidad de Snobar Jableh y la provincia de Damasco–, con el propósito de destruir armamento sofisticado que iba a ser entregado –según la versión de Tel Aviv– a la milicia chiíta libanesa Hezbolá. Se trata del quinto ataque de este tipo registrado en lo que va del año y ocurre con el telón de fondo de la guerra civil que se desarrolla en Siria entre el gobierno que encabeza Bashar Assad y las tropas rebeldes, el cual, a la fecha, arroja más de 100 mil muertos, según las estimaciones más conservadoras.

Cacique amenaza quemar a dos activistas
Los campesinos Rodolfo Martínez y Jacinto Flores, miembros de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, integrantes del Congreso Nacional Indígena, han sido brutalmente golpeados, desnudados y amenazados con quemarlos vivos por Jaime Ortega Santiago, director de la Escuela Secundaria Técnica 110, ubicada en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca, quien los mantiene en esas condiciones en el patio del plantel.

La Constitución política de 1917 confiere al gobierno de la República la responsabilidad de impartir educación gratuita, laica y obligatoria a todos los niños mexicanos en edad escolar; esto, más que una realidad, fue al principio un sueño que imprimió una política y definió a partir de ese año una utopía a la cual los sucesivos gobiernos fueron dando dimensiones reales.

En la selección del nuevo ombudsman de la ciudad de México no solamente está en juego el líder o la líder que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sino la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas de este territorio mantengamos viva una institución destacada por su transparencia y reconocido prestigio moral, me pregunto, ¿qué otro organismo público cuenta con esas credenciales?

El recién clausurado Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Panamá, se ocupó del español en el libro, como tema central, en tiempos en que la tecnología digital afecta cada vez más no sólo las maneras de leer y de escribir, sino también de percibir el mundo, y por tanto, de vivir la cultura. Libros de ayer, impresos en el viejo y querido papel que parece empezar a decirnos adiós, y los libros virtuales de hoy y de mañana, en los que hay que acostumbrarse a leer, y que abren una inmensa posibilidad de acceso a las palabras, una posibilidad insospechada que al mismo tiempo puede significar un formidable desperdicio.

En la misma Casa Comunal de Totonicapán donde fueron velados los seis indígenas asesinados el 4 de octubre de 2012, cuando protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y una reforma constitucional que desaparece pueblos y tierras comunales, se debería celebrar el lunes 4 de noviembre un encuentro entre comuneras y comuneros con la feminista estadunidense Silvia Federici, escritora y activista en el movimiento Occupy Wall Street.

Ignoro si existen estadísticas de transexuales en nuestro medio, pero han de ser pocos, en parte por lo costoso, además del dolor físico que implica, que ha de resultar la operación, en parte por el temor a las burlas e incluso a los crímenes de odio que ya se han dado; Suecia, en donde se ubica la obra que comento, es un país con grandes diferencias culturales y de bienestar en lo que respecta a México y aun así uno de los personajes alude a Orlando, la novela de Virginia Woolf, en cuanto lo agradable que sería dormir con un sexo y despertar con otro. Los arrepentidos del autor sueco Marcus Lindeen va más allá de los dos casos específicos que trata en su obra para hacer un cuestionamiento a los roles de género que jugamos ante los demás y ante nosotros mismos y que a lo largo de la historia han sido impuestos, por lo menos en lo exterior y en nuestra conducta, por las sociedades en que se van dando. De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de la obra.

La Catrina y su macabra imposibilidad de perder vive en noche de intensas inquietudes y graves abatimientos, alucinaciones y torturadores ecos, barreras desoladas y lumbreras siniestras en que los muertos ululan trémulos en busca del muñequito perdido. Noche canija y oscura de viento en el panteón del Zócalo; pena y tristeza, misterio y amargura, aflicción y nostalgia, olor a flor de cempasúchil y melancolía, vergüenza y añoranzas de las ánimas neurasténicas, catrinas de los viejos de la comarca que me acompañan en la espera, espera de que resucite la chipocluda vestida de calabaza en tacha, calavera de azúcar o bizcocho maraquero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario