10/31/2013

Alerta a ONU violencia contra mujeres en México: Hernández en Aristegui-CNN



El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exige revisar las recomendaciones de otros países en cuanto a maltrato y homicidios a niñas y mujeres.
Alerta a ONU violencia de género

En el tema de derechos humanos, México está debilitado en cuanto a violencia de género, contra mujeres o falta de leyes para protegerlas, aseguró Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, el experto detalló que esto es parte de las 180 recomendaciones que diversos países emitieron a México, en las que figura la preocupación repetida sobre los temas de la violencia de género.
“Como breve repaso yo he logrado identificar a 15 que se enfocan desde diferentes ángulos a este tema, como poner en funcionamiento y hacer cumplir las leyes que erradican la incidencia de violencia contra mujeres y niñas“, dijo.
Países como Sierra Leona y Dinamarca recomiendan a nuestro país revisar entidades con alto índice de reportes de asesinatos y ataques contra mujeres y niñas.
“Otro tema que ha sido también recurrente, con diferentes enfoques que debemos ser respetuosos, ha sido el de la reforma judicial y de la lucha contra la impunidad, que van desde afirmaciones más abiertas, que se adopten medidas apropiadas que favorezcan el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y de control civil, en el contexto del estado de derecho, información abierta que pudiera incluso adjuntarse a las preocupaciones de justicia miliar”, declaró.
En justicia militar se concentran nueve recomendaciones, que van desde la específica reforma del artículo 57 del código de justicia miliar, hasta el más amplio dominio de prevalencia del poder civil sobre la autonomía militar.
“Otro fruto de intenso trabajo, ha sido la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos, destaca el estado de libertad de expresión en México, de periodistas y de defensores de derechos humanos. Agrupe hasta 24 menciones para fortalecer e invertir en protección de asesinatos de periodistas hasta el mecanismo de seguridad”, declaró.
A continuación, el video de la entrevista:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario