10/30/2013

Excluyen a jubiladas de plan de rescate de Mexicana


NACIONAL
   Sobrecargos denuncian falta de información por parte de ASSA

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación denunciaron que no han sido tomadas en cuenta para el nuevo plan de rescate de la aerolínea, la cual suspendió actividades desde 2010.

Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada y quien ha encabezado manifestaciones para exigir el pago de las pensiones que se les adeudan, dijo que hoy la juez del concurso mercantil Edith Alarcón sostendrá una reunión con los principales acreedores de la empresa a fin de conocer un eventual plan de rescate.

A tres años del cierre de operaciones de la aerolínea, Juan Antonio Santana se perfila como un nuevo inversionista interesado en el rescate, pero Mejía advirtió que al empresario no le importa la situación de las trabajadoras jubiladas, toda vez que nadie las ha tomado en cuenta, ni se les ha informado de la situación.

De cara a las elecciones para renovar la dirigencia de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del 1 al 10 de noviembre próximo, Dulce María Mejía señaló que su actual líder sindical, Ricardo del Valle, en aras de una posible reelección prometió apoyos económicos a las jubiladas sin especificar cantidades, y los cuales no se han concretado.

En cuanto al fideicomiso para liquidar a más de 8 mil 500 trabajadores, Mejía informó que las sobrecargos por más de 30 años aportaron capital para la creación de un mecanismo similar, pero a la fecha nadie sabe dónde está ese fondo y las autoridades sindicales no responden a los cuestionamientos, acusó.

Por lo que 650 trabajadoras jubiladas de Mexicana, de las cuales el 90 por ciento son mujeres, madres solteras y sustento económico de sus familias, continúan en la lucha para obtener el pago que la empresa les adeuda desde el 28 de agosto de 2010, sin embargo actualmente siguen relegadas de la toma de decisiones en el rescate de la empresa.

Dulce María Mejía, de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010, y desde hace cuatro meses mantiene junto con otras compañeras un plantón frente a los módulos de atención de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario